Jaitsi

Desnibel positiboa

546 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

546 m

Gehieneko garaiera

433 m

Trailrank

49 2

Gutxieneko garaiera

25 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

2 ordu 35 minutu

Koordenatuak

907

Noiz igoa

15 de octubre de 2016

Noiz egina

octubre 2016
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Elkarbanatu
-
-
433 m
25 m
12,49 km

Ikusita 4545 aldiz, jaitsita 209 aldiz

Nondik gertu: Zabaleta, País Vasco (España)

1 - Loidi
Se aparca el coche en Lasarte (42m), en la parte donde comienza la vía verde del Plazaola, junto al Parque Loidi. Junto a la vía verde hay algún poste de señalización indicando la dirección de Andoain. Nada más comenzar se cruza el viaducto de Loidi y se atraviesa el iluminado túnel de Kaxkarro. Más adelante se pasa por otro viaducto, el de Oztaran y se sigue la vía hasta intersectar con una pequeña carretera que une Urnieta y Lasarte. Se sigue ahora por esta carretera en suave ascenso hasta alcanzar el cruce con el Azkorte Bidea (94m), camino por el que se continua.

2 - Cruce / Camino de Azkorte
Este camino, donde al comienzo se encuentra el caserío Bekopagoadarraga, está balizado con marcas de pintura azules y naranjas (Lasarte-Oria - Andoain). La pista cementada que se sigue se bifurca más adelante y se continua por un sendero que nace por la izquierda y atraviesa una campa junto a una alambrada que delimita el terreno del caserío Goikopagoadarraga. Desde esta campa ya se ve parte de la ermita de Azkorte. El sendero, que si ha llovido puede estar embarrado, conduce sin perdida al collado de Burundain, donde se encuentra la Ermita de Azkorte (214m).

3 - Ermita de Azkorte
Se localiza a 3 km del núcleo urbano de Urnieta. Se trata de un edificio de reciente construcción (1970), debido al hundimiento de la antigua ermita existente en el lugar. Posee en su interior el Cristo de Azkorte, talla gótica del siglo XIII. Junto a la ermita comienza el camino que sube al monte Buruntza. El camino asciende decididamente por la loma noroeste (NE). Más arriba el camino traza un giro brusco al sur (S) para alcanzar el cordal donde hay una alambrada (300m). Se busca el paso y se continua por el otro lado de la alambrada. El sendero, paralelo a la alambrada, tiene algún tramo en el que se llanea hasta que se llega a un colladito (340m) donde el camino se vuelve a bifurcar. En este punto se continua por el sendero que asciende por la cresta, en una subida empinada, algo escalonada y abrupta. Un poco más arriba el terreno es algo más cómodo pero la subida sigue siendo dura.

4 - Cima del Buruntza
Se alcanza la cima de Buruntza (441m) coronada por un vértice geodésico. Las vistas hacia el macizo del Adarra, Andatza y Donostialdea son increibles. La cuz de Buruntza (439m), visible y muy cerca desde el vértice, se alcanza fácilmente, prácticamente llaneando por el cordal.

5 - Cruz de Buruntza
La gran cruz domina Andoain y Lasarte-Oria. Junto a la gran cruz se encuentra el viejo buzón del año 1936.

6 - Aterpe y Ermita de San Roque
Desde la cruz se baja por camino cómodo al aterpe y la Ermita de San Roque (355m). A partir de aquí se procede a rodear el monte Buruntza por su vertiente noroeste (NO) y para ello hay que tomar el camino entre el aterpe y la ermita que desciende hacia la cantera. Antes de llegar a la puerta del vallado de la cantera, un camino surge por la derecha. Este camino contornea la cantera y desciende entre lazadas hasta llegar a la cota 175m donde el camino comienza a llanear. A partir de aquí el sendero faldea cómodamente la vertiente noroeste (NO) entroncándose más adelante con una pista de tierra ancha que va a la ermita de Azkorte.

3 - Ermita de Azkorte
Una vez en la ermita se toma el camino de vuelta hacia Lasarte. Se sigue el mismo camino de subida, pero a la inversa, descartando a los cuatrocientos metros el camino que se bifurca por la derecha, y que lleva al caserío Bekopagoadarraga, por lo que se sigue de frente.

7 - Collado Zapalgo Hariztia
Trescientos metros más adelante se llega al collado Zapalgo Hariztia (167m) donde las campas verdes del caserío Zapal forman un bonito rincón. En frente se encuentra el monte Benedikala con su ladera herbosa y cima arbolada.

8 - Cima de Benedika
Tras una subida corta e intensa se alcanza la cima del Benedika (223m) coronada por un buzón relativamente nuevo colocado en el año 2012 por el Ostadar Mendi Taldea. Se atraviesa este pequeño tontorro y se desciende por su vertiente norte con bonitas vistas sobre Lasarte-Oria. El camino de bajada se transforma en pista cementada y tras alcanzar la carretera que une Urnieta y Lasarte se llega al collado de Ierdi (73m). Desde el collado un sendero se aparta del camino principal y atraviesa el monte bajando al barrio de Oztarán (26m)

9 - Barrio de Oztaran
El sendero nos deja en el barrio de Oztaran, prácticamente debajo del viaducto de Oztaran. Una pequeña pista nos acerca en una corta subida a la vía verde del Plazaola. Ya solo queda regresar al punto de partida.

Ikusi gehiago external

Bidegunea

Aparcamiento

Bidegunea

Arrantzuko Malda

Bidegunea

Arritxoetako Gaina

Bidegunea

Aterpe

Bidegunea

Bekopagoadarraga

Bidegunea

Benedika (223m)

Bidegunea

Colladito

Bidegunea

Buruntza (441m)

Bidegunea

Collado de Burundain

Bidegunea

Collado Ierdi

Bidegunea

Collado Zapalgo hariztia

Bidegunea

Cruz y buzon de buruntza (439m)

Bidegunea

Enlace pista de tierra

Bidegunea

Ermita de Azkorte

Bidegunea

Ermita de San Roque

Bidegunea

Final del tunel

Bidegunea

Fuente

Bidegunea

Goikopagoadarraga

Bidegunea

Loidi Zubia

Bidegunea

Oztaran Zubia

Bidegunea

Tunel de Kaxkarro

2 iritzi

  • argazkia drosquete

    drosquete 24 jul. 2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    La ruta hasta la cruz, está perfecta. Pero la vuelta, ya casi no se ve, luego de pasar la ermita de san roque, es prácticamente imposible avanzar, muchas espinas y plantas que dan picor en las piernas. Lo mejor es llegar a la cruz y retornar por donde se llegó.

  • argazkia Las rutas de Kasi

    Las rutas de Kasi 24 jul. 2018

    Gracias drosquete. El sendero de bajada desde San Roke se habrá cerrado con la vegetación después de todo lo que ha llovido. Esperemos que en otoño esté menos exuberante y se pueda pasar bien.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau