Denbora  5 ordu 55 minutu

Koordenatuak 1361

Noiz igoa 19 de octubre de 2016

Noiz egina octubre 2016

-
-
787 m
202 m
0
3,3
6,7
13,37 km

Bisitak 857, kokapena 42

Nondik gertu Alkiza, País Vasco (España)

Bonita vuelta por un entorno cercano al macizo del Ernio, partiendo del pueblo de Alkiza.
Hemos aparcado el vehículo en el aparcamiento del cementerio y después de los consabidos preparativos nos hemos puesto en marcha atravesando el pueblo en dirección al caserío de Lete, al lado del cual pasamos y continuamos descendiendo hacia la zona de la "erreka" Arraia y el caserío Inkilasagasti.
Una vez en la parte baja comenzamos a ascender dirección al caserío Urruzola donde giramos hacia el oeste y un poco más tarde hacia el este para pasar al lado de un antiguo lavadero. Continuamos dirección norte y llegamos a un edificio que corresponde a un deposito de agua y también un cruce de pistas. En este punto nosotros continuamos rectos dejando atrás el depósito para subir a la cima de Murgil con su bonita cruz.
Después de las fotos de rigor bajamos a la encrucijada de pistas y tomamos dirección oeste para subir a la cima de Almitxuri y posteriormente a la cima de Mugallegi, no sin antes tener ciertas dificultades para conseguir atravesar una alambrada que nos impedía el paso. Superado este trámite bajamos de Mugallegi por el otro lado y retomamos la pista en dirección suroeste hasta encontrarnos con unos postes indicadores de caminos y en este punto enlazamos con la PR-GI-77 Larraul-Hirumugarrieta-Larraul que no la abandonamos hasta llegar al collado de Hirumugarrieta.
Desde Hirumugarrieta damos la vuelta al recorrido para tomar dirección hacia Alkiza, es decir, al principio un poco sureste y después este.
Pasamos por varias "errekas" que bajan desde el macizo del Ernio, luego por una zona de simas y un poco antes de llegar a la zona de Itxurain nos desviamos a la izquierda con intención de subir a la cima de Endaitzburu. No encontramos nada valorable en esta cima y volvemos al camino para continuar por la PR-GI-78 Alkiza-Hirumugarrieta-Zelatun en dirección a Alkiza. Pasamos al lado del túmulo de Itxurain y un poco más tarde pasamos al lado del caserío Areta para continuar bajando hacia el pueblo de Alkiza y dirigirnos hacia el lugar donde teníamos aparcado el vehículo.

Ha sido un recorrido agradable y sin mayores dificultades, salvo algunos problemas con alambradas, etc. Aunque hemos seguido por varias PR's en muchos momentos no hemos seguido por sendero alguno ya que para subir algunas cimas es necesario desviarse. Después de bajar de Mugallegi hemos seguido senderos de PR, salvo la subida a Endaitzburu. A pesar de pasar por caminos marcados, en algunos casos, en otros no hay ningún tipo de marca ni sendero visible, lo que hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en Alkiza sobre las 8 horas y 16 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 11 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 46 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo empleado en descansos, agua, cambios de ropa, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 8 minutos.

Hemos utilizado vehículo propio y desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Irura para después tomar la GI-3630 que nos lleva a Alkiza.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau