Denbora  3 ordu 32 minutu

Koordenatuak 786

Noiz igoa 9 de noviembre de 2016

Noiz egina noviembre 2016

-
-
507 m
101 m
0
2,6
5,3
10,53 km

Bisitak 1149, kokapena 62

Nondik gertu Asteasu, País Vasco (España)

Con objeto de intentar evitar dentro de lo posible las consecuencias de las últimas lluvias, hemos optado por realizar un pequeño recorrido a través de pistas cementadas y demás, evitando en lo posible los senderos y caminos de montaña que se encontraban totalmente embarrados e impracticables.
Por este motivo nos hemos dirigido al pueblo de Asteasu con intención de dar una vuelta por zonas de pistas, algo de carretera y un poco de sendero de montaña, pero esto último para comprobar el estado del monte después de las últimas lluvias torrenciales.
Hemos aparcado el vehículo en el centro del pueblo y comenzado a andar por la carretera GI-4141 hasta un poco más adelante que el km. 1,5. A un lado de la carretera nos paramos a observar las ruinas de un posible antiguo molino.
Pasado el km. 1,5 abandonamos la carretera y a través de pista comenzamos a subir
pasando primero al lado de una fuente. La pista sube en notable pendiente haciendo zetas y primero llegamos al caserío Sorarrainzar y un poco más adelante por el caserío Sorarrain. Un poco más arriba dejamos a un lado el caserío Abeletxe y continuamos subiendo hasta llegar al asador Izurtzu. Continuamos un poco más adelante y llegamos a la carretera GI-4143 que se dirige a Iturrioz. Continuamos pasando al lado de otra fuente y de una zona de mesas de pic-nic hasta enlazar con la carretera GI-2631 que va de Billabona a Aia. Estamos en el Alto de Andazarrate.
Continuamos por carretera en dirección a Billabona durante un par de kms. hasta que en una curva pronunciada nos desviamos hacia una pista y primero nos dirigimos hacia la Ermita de Santa Marina. Aprovechamos un pequeño "aterpe" con una mesa para guarecernos de la lluvia y comer algo de fruta y también algunos frutos secos.
Unos minutos más tarde reanudamos el camino por zona más de hierba y barro y comenzamos a bajar en dirección al pueblo de Asteasu. Entramos al pueblo por la parte Noroeste y después de atravesarlo llegamos al punto de inicio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, hay momentos en los que hemos utilizado la PR-GI-76 Asteasu-Zelatun, otros momentos y por la zona de Andazarrate la GR-34 Donostia-Arantzazu y el resto por carretera y por senderos y pistas no marcadas, por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en el pueblo de Asteasu sobre las 8 horas y 17 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 11 horas y 50 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de uns 2 horas y 53 minutos a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 35 minutos.

Hemos llegado a Asteasu utilizado la N-I hasta Billabona y después la GI-2631 hasta el pueblo de Asteasu.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau