Denbora  4 ordu 50 minutu

Koordenatuak 1204

Fecha de subida 7 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
854 m
390 m
0
3,6
7,2
14,3 km

Bisitak 1180, kokapena 99

Nondik gertu Berastegi, País Vasco (España)

Para hoy hemos realizado una bonita vuelta por la zona de Uli, subiendo Ulizar y Ulimendi.
Casi todo el trazado ha sido por la PR-GI-111 (Berastegi a Uli), salvo los desvíos para subir a Ulizar y Ulimendi y pasar por Aldamuño.
El día ha sido magnífico, con un poco de viento en las zonas altas, temperatura fresca aunque agradable y cielo soleado.
Hemos comenzado a andar desde la plaza del ayuntamiento de Berastegi para dirigirnos hacia la Iglesia de San Martin de Tours y continuar siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PR.
Iniciamos una cómoda subida y pasamos al lado de lo que parecen las ruinas de una antigua central hidroeléctrica. Continuamos avanzando y pasamos al lado de una gran borda para un poco más adelante cruzarnos con la GR-9 Cañada Real de las Provincias (De Noain a Azpeitia pasando por Uli).
En este punto nos desviamos hacia la izquierda y seguimos las marcas de la GR y de la PR. Un poco más adelante también enlazamos con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa y al poco rato nos desviamos un poco a la izquierda con intención de subir a la cima de Aldamuño, cosa que hacemos para posteriormente bajar por el lado contrario hasta el Refugio de Uli. En los alrededores del refugio nos encontramos con mesas de pic-nic, una hermosa fuente y con el interior del refugio en muy buen estado.
Desde aquí continuamos unos minutos hasta que abandonamos la PR que rotorna hacia Berastegi por un camino hacia la izquierda y nosotros seguimos rectos siguiendo la GR-9 y la GR-121 hasta un pequeño collado en el que se separan las dos GR's.
Nosotros seguimos unos minutos la GR-9 hasta girar y subir a la cima de Ulizar.
Después de unas cuantas fotos y viendo que hacía bastante viento, bajamos nuevamente al collado pero por el lado contrario. Una vez en el collado nos paramos unos minutos con intención de comer algo de fruta y algunas galletas, además de beber unos buenos tragos de agua.
Desde el collado abandonamos también la GR-121 y seguimos por un bosque en dirección a la cima de Ulimendi y continuamos por zona de bonitos pastos y saltando varias veces las alambradas que encontramos en el camino.
Después de las alambradas (sin problemas para pasarlas) y de una puerta metálica, llegamos a enlazar con la PR-GI-111.
Desde aquí y sin abandonar la PR continuamos bajando y pasamos al lado de otra bonita borda y a su lado multitud de ovejas pastando.
Poco a poco y por buen camino continuamos descendiendo hasta que comenzamos a ver las primeras casas de Berastegi. Pasamos al lado de varios caseríos con sus correspondientes perros y comenzamos a adentrarnos en zona urbana. Después de pasar un pequeño puente entramos en el casco urbano y cruzando al lado del frontón llegamos al punto de inicio y lugar donde teníamos aparcado el vehículo.

Hemos comenzado a andar en la plaza de Berastegi sobre 8 horas y 12 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,6 Kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 46 minutos.

El recorrido no tiene ningún tipo de dificultad. Los caminos son cómodos y amplios e incluso con las desviaciones que hemos realizado tampoco le añaden mayor dificultad.
El camino está perfectamente señalizado con las marcas blancas y amarillas de la PR, salvo en las zonas en las que nos hemos desviado para subir a Ulizar, Ulimendi y Aldamuño, en las que no hay marcas.
De cualquier forma siempre es aconsejable la utilización de un GPS con un buen "track".

Para llegar al pueblo de Berastegi desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Andoain, después la A-15 hasta la salida señalada como Berastegi y después la GI-2130 hasta llegar al pueblo.

Ver más external

5 iritzi

  • kembha 27-feb-2018

    Felicitaciones por la descripción tan exacta con lo que nos encontramos, todo de talle, yo ya te conocía, pero con los que fui quedaron abrumados y me dijeron que te felicitara, y yo añado el darte las gracias por la labor incomesurable que haces en lo que nos gusta "LA MONTAÑA",
    Tomamos el descenso ya que nuestra travesía comenzó en Illarrazu, siguiendo un poco la vuelta a Gipuzkoa GR-121.

  • kangu 30-mar-2018

    Recorrido fácil de realizar, con poco esfuerzo mucho para ver

  • kangu 30-mar-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Recorrido fácil de realizar, con poco esfuerzo mucho para ver

  • RAMON GOROSTEGI 19-ago-2018

    Bonito recorrido,pero a la altura de Aldamuño,con el paso del tiempo y con la lluvia que cayó y puesto track de guia y mis
    dos bastones he quitado zarzas y helechos.Eskerrik asko.He aparcado en la iglesia al lado del cementerio que me parece
    un sitio precioso y tranquilo.Agur

  • argazkia josujl

    josujl 20-ago-2018

    Lo de las zarzas y los helechos está siendo un problema este año.
    De cualquier forma que no nos frene en nuestro intento de disfrutar del monte.
    Gracias por tus comentarios, Ramón.
    Agur.

Si quieres, puedes o esta ruta