Denbora  3 ordu 26 minutu

Koordenatuak 864

Fecha de subida 11 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
815 m
285 m
0
2,1
4,2
8,42 km

Bisitak 1633, kokapena 184

Nondik gertu Goiburu, País Vasco (España)

Bonita y agradable vuelta por las inmediaciones de Adarramendi subiendo a las cimas de Onddo y Adarra y contemplando varios yacimientos megalíticos de la zona.
He comenzado a andar desde la zona del "jatetxe" de Besabi y una vez preparado comienzo a andar subiendo la fuerte pendiente que llega al caserío Montefrío.
En este punto comienza los senderos de montaña que aunque no están señalizados son muy evidentes y casi todos conducen al mismo sitio: Adarra.
Para entrar en el sendero paso una especie de puerta de madera que evita que salgan los animales y continúo subiendo. Paso al lado de una pequeña fuente, baja pero con abundante agua.
Paso otra pequeña puerta de madera y sigo subiendo y entre sombras y luces veo la cima del Adarra a lo lejos.
Un poco antes de un pequeño arroyo en el que se cruzan varios senderos, hay un pequeño paso canadiense. Desde el arroyo me desvío hacia la derecha por un sendero poco definido, abandonando el sendero principal. Desde este sendero llego a una especie de cima rocosa que la cruzo y me encuentro nuevamente con los diferentes caminos de ascenso. Me inclino por desviarme hacia la derecha con intención de llegar a la zona del menhir de Eteneta.
Continúo por la ladera Oeste del Adarra y un poco más adelante llega a otra fuente con placa del CD Euskalduna de Andoain. Sigo por la ladera y llego a una especie de vaguada y un poco más adelante diviso la figura del menhir de Eteneta. Después de unas cuantas fotos al menhir sigo hacia la derecha en dirección a la cima de Onddo.
Paso al lado de varios "betizus" que están pastando y me miran amenazantes.
Por si acaso no les pierdo de vista y continúo subiendo. Una vez en la cima saco unas cuantas fotos y contemplo el paisaje a mi alrededor. Afortunadamente no hay nadie y es una gozada tener la cima para tí solo.
Comienza a bajar por el mismo camino pero desviándomo un poco hacia la derecha con intención de llegar a otros yacimientos megalíticos como Eteneta II.
Sigo un poco más adelante y llego hasta unos postes indicadores de camino. En este punto me desvío un poco hacia la izquierda con intención de tomar el sendero que me conducirá a la cima de Adarra, no sin antes pasar por los cromlechs de Tximistako Egia.
Una vez en la cima hago las fotos de rigor y como hace bastante viento y también hay bastante gente, comienzo a bajar por la cara Nordeste y pasando por los cromlechs de Tximista y Elurzulo. Después de pasar este último yacimiento me paro unos minutos en un pequeño bosque con intención de comer algo de fruta y beber unos tragos de agua.
Al poco rato reanudo la marcha y me desvío hacia la izquierda en dirección Oeste para seguir bajando y pasar al lado de una bonita "borda" con zona de pic-nic en sus alrededores. Continuando por un sendero evidente y muy pisado llegado a la zona del pequeño arroyo en donde me he desviado en la subida.
Desde aquí el camino es el mismo que he utilizado para subir.

He comenzado a andar en la zona de Besabi sobre las 8 horas y 30 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 11 horas y 55 minutos.
El tiempo efectivo utilizado para realizar el recorrido ha sido de unas 2 horas y 45 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 40 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad pero hay que tener en cuenta que son senderos de montaña con piedras y muchas zonas de raices en las que hay que tener cuidado al caminar. A pesar de ser un recorrido muy conocido y concurrido no hay marcas que indiquen el camino por lo que es muy conveniente utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar a la zona del "jatetxe" Besabi he utilizado la A-15 Autovía del Urumea hasta Urnieta allí la GI-3721 hasta el cruce de Xoxoka y aquí la GI-4721 que te lleva a la zona de Besabi.

1 comentario

  • argazkia LiberoSimone

    LiberoSimone 18-abr-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bien explicada y fácil de seguir

Si quieres, puedes o esta ruta