Denbora  8 ordu 56 minutu

Noiz egina junio 2017

6,3

Bisitak 138, kokapena 9

Nondik gertu Llánaves de la Reina, Castilla y León (España)

17 de junio de 2017.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde la carretera N-621, al E de la localidad de Llánaves de la Reina, seguimos el sendero PR-LE 24 rodeando por el S el pico de la Devesa y la peña de la Nave, dejamos a nuestra izquierda el portillo del Boquerón, pasamos por la cabaña Naranco y cerca del refugio Tajahierro. Orientándonos al S ascendemos al cordal, atravesándolo por el Boquerón de Bobias: manteniendo rumbo descendemos, cruzamos tanto la Canaleta de Bobias como el río de Hoyo Empedrado y volvemos a remontar a lo largo de la cuerda, con una laguna a nuestra izquierda y los dos lagos de Hoyo de Vargas a nuestra derecha, para ganar la cumbre del pico Cuartas. Desde aquí seguimos el cordal con rumbo SO, teniendo a nuestra derecha tanto los dos lagos de Hoyos de Vargas como el lago del Frontino, coronando el pico de las Guadañas, el Frontino y las peñas Malas. Faldeamos por su cara E las peñas Zamurdias y, regresando a la cuerda, ganamos la cumbre del pico Murcia. Orientándonos al S coronamos la Cerezuela y, abandonando el cordal, descendemos por el valle del arroyo de la Majada Cimera visitando las cascadas de Martín Vaquero y de Mazobre. Acompañando al arroyo Mazobre en su descenso hacia el E pasamos por el refugio homónimo y su magnífica fuente. Llegados al aparcamiento de Pino Llano cruzamos la carretera P-217 y el arroyo de las Lomas para enlazar con pista por la que, con rumbo S, seguimos el curso del río Cardaño pasando junto a un aforo antes de alcanzar el puente Agudín. Remontando el río Cardaño por la margen contraria nos acercamos a la boca de la cueva Agudín: desandando nuestros últimos pasos regresamos a puente Agudín y el C.I.T. Fuentes Carrionas, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 180 HKG

Dificultad técnica
  • Tras cruzar la Canaleta de Bobias, durante unos 900 metros seguimos una difusa senda ascendente.
  • La travesía por peñas Malas: empinada subida y posterior arista, ambas sobre firme de conglomerado.
  • Tras la Cerezuela, el descenso al arroyo de la Majada Cimera sigue difusas trochas.

Catálogos
Otras rutas por la Cordillera Cantábrica.

DESCRIPCIÓN
09:26 Carretera N-621, junto al puente sobre el arroyo de Valle Estébano. Encaminándonos hacia el E cruzamos dicho puente, así como los que nos permiten pasar sobre un regato (09:46) y el arroyo de la Vega de Tarna (09:57).
10:05 Cabaña Naranco. Cruzamos el arroyo Valpriego (10:09) y, virando a derechas, enfilamos al S atravesando el arroyo de La Majarriba (10:14) y otros dos regatos (10:16 y 10:18). Dejando a nuestra izquierda un tercer arroyuelo (10:31-10:32) tomamos rumbo SO, pasando junto a un vivaque (10:38-10:42) y franqueando el paso de una alambrada (10:48) para alcanzar el...
10:50-10:52 Boquerón de Bobias. Descendiendo hacia el S cruzamos un regato (10:56), la Canaleta de Bobias (10:58), una pista (10:59-11:05) y el río de Hoyo Empedrado (11:07). Ascendiendo por el cordal pasamos por sendos promontorios (11:38-11:39 y 12:08-12:09) antes de coronar el...
12:28-12:30 Pico Cuartas. Siguiendo el cordal hacia el SO pasamos por un collado (12:58), cumbreamos el pico Guadañas (13:07-13:12), atravesamos otro collado (13:18), cresteamos el Frontino (13:23), cruzamos un tercer collado (13:29), hacemos travesía por peñas Malas (13:49-13:50), franqueamos un cuarto collado (14:06), faldeamos peñas Zamurdias (14:18-14:19), atravesamos el collado de Peñas Caburdas (14:25) y ganamos la cumbre del...
14:56-15:12 Pico Murcia. Descendiendo con rumbo S cruzamos un collado (15:25) y coronamos la Cerezuela (15:30). Abandonando el cordal por la derecha (15:35) bajamos campo traviesa, conectando con difusa trocha que, atravesando un regato (15:46) y en sendas ocasiones el arroyo de la Majada Cimera (16:08-16:09 y 16:12-16:13), nos conduce a la...
16:19-16:21 Parte superior de la cascada Martín Vaquero. Describiendo un arco en el sentido de las agujas del reloj descendemos a la parte inferior de la cascada (16:23). Dirigiéndonos hacia el S por buen sendero cruzamos una vez más el arroyo de la Majada Cimera (16:24-16:27). Abandonando fugazmente el sendero (16:32-16:34) seguimos la senda que, desgajándose por la izquierda, conduce a la parte alta de la Cascada Mazobre (no se llega a ver el salto). Retomando el sendero volvemos a dejarlo momentáneamente (16:35) para seguir la senda que conduce al...
16:38-16:39 Pie de la cascada Mazobre. Desandando nuestros últimos pasos retomamos el sendero (16:41) y pasamos por puente sobre el arroyo Mazobre (16:42). Abandonando el camino principal (16:55) subimos por el que, arrancando por la derecha, conduce al...
17:02-17:03 Refugio de Mazobre y a una magnífica fuente (17:05-17:13). Cruzando un regato (17:14) enlazamos con senda que, con rumbo E, nos devuelve al camino principal (17:21), que retomamos. Llegados al aparcamiento de Pino Llano cruzamos la carretera P-217 (17:31), el puente sobre el arroyo de las Lomas (17:35) y el arroyo de las Lamas (17:38) para enlazar con pista que, tomada a derechas (S), acompaña en su descenso al río Cardaño a lo largo de su margen izquierda. A nuestra derecha, un aforo (17:59-18:01) y un pozo (18:06-18:07).
18:08 Pasamos junto al C.I.T. Fuentes Carrionas, cruzamos el río Cardaño por el puente Agudín (18:09) y nos acercamos a la boca de la cueva Agudín (18:14-18:18). Desandando nuestros últimos pasos regresamos al C.I.T. Fuentes Carrionas (18:22), punto final de nuestro recorrido.

Espigüete

Ur-jauzia

Cascada Mazobre

Ibai

Arroyo de la Majada Cimera (3)

Ur-jauzia

Cascada Martín Vaquero

Ibai

Arroyo de la Majada Cimera (2)

Arroyo de la Majada Cimera (1)

Arroyo-6

Haitzuloa

Cueva Agudín

Zubi

Puente Agudín (río Cardaño)

Pozo

Arroyo del Naranco (2)

Arroyo del Naranco (1)

Arroyo de Valle Estébano

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau