Denbora  4 ordu 20 minutu

Koordenatuak 1043

Fecha de subida 18 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
357 m
-9 m
0
3,3
6,5
13,1 km

Bisitak 891, kokapena 40

Nondik gertu Elizalde, País Vasco (España)

En vista que el pronóstico del tiempo para hoy era de mucho frío e incluso heladas importantes hemos decidido dar una vuelta por la costa para evitar problemas con zonas heladas y con traslados por carretera. Por tanto nos hemos decidido por hacer una vuelta un tanto diferente saliendo de Usurbil y acabando en Orio, de manera que no fuese muy larga y que tuviese algunos caminos menos frecuentados por nosotros.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren de Usurbil y nos hemos dirigido hacia el centro del pueblo para cruzarlo y comenzar a subir en dirección al cementerio. Hemos subido cómodamente por una pista asfaltada y después de pasar el citado cementerio hemos llegado al asador Arratzain. Hemos bordeado el monte Arratzain y después de cruzar un puente sobre la A-8 hemos llegado hasta un desvío en el punto en el que se encuentra Zuhaitzpe, la protectora de animales, en donde hemos dejado la pista y tomado un sendero de montaña acompañados por los ladridos de todos los perros que estaban sueltos dentro del recinto.
Continuamos subiendo hasta llegar a la cruz de Aitzasate y poco después a la carretera que va de Igeldo a Orio.
Todavía no habíamos entrado en calor a pesar que habíamos subido un par de pendientes que en otras ocasiones nos hubiesen hecho sudar un poco. Hoy teníamos más frío que cuesta. La temperatura por estos lares oscilaba entre los -2 y los -3 grados. La helada se notaba en todos los caminos y nos obligaba a ir mirando donde poníamos el siguiente paso para evitar un buen resbalón.
Continuamos por la carretera evitando las zonas heladas y poco después nos desviamos a la izquierda con intención de visitar los yacimientos megalíticos de Tontortxiki. Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos por la carretera pasando al lado de Orioko Benta y un poco más adelante dejamos la carretera y nos desviamos a la derecha para enlazar con la PR-GI-159 Lusarbe a Kukuarri que la seguimos hasta que llegamos a la zona del albergue de Itsaspe en donde antiguamente se enlazaba con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa, pero en la actualidad la han desviado por la zona del Camino de Santiago.
Continuamos contemplando vistas sobre Getaria y la zona de Mollarri de Zarautz y pasamos al lado de la cala Maspildi, un bonito mirador y un poco más adelante llegamos a la Playa de Orio. Continuamos disfrutando del paso al lado del puerto deportivo y llegamos al centro del pueblo donde nos detenemos para tomar algo y esperar al tren de regreso.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica y puede ser realizado por cualquier persona acostumbrada a andar por senderos de montaña. No hay muchas marcas y aunque no existe mucho riesgo de pérdida es muy recomendable la utilización de GPS con un buen "track" ya que existen desviaciones que no están marcadas.

Hemos comenzado a andar en la estación de Usurbil sobre las 8 horas y 6 minutos y terminado en el centro del pueblo de Orio sobre las 12 horas y 27 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 3 horas y 45 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos y "hamaiketako" ha sido de unos 35 minutos.

Tanto para ir a Usurbil como para volver desde Orio hemos utilizado Euskotren.

Ver más external

1 comentario

  • argazkia alexcanizar

    alexcanizar 30-ene-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Estupendo entorno.

Si quieres, puedes o esta ruta