-
-
804 m
276 m
0
3,3
6,6
13,28 km

Bisitak 624, kokapena 31

Nondik gertu Leaburu, País Vasco (España)

Gaztelumendi es el macizo que se alza sobre la localidad de Gaztelu, uno de los pueblos más altos del Goiherri. Las cimas de Erroizpe, Larte, Gazteluaitz y Arburuko harkaitza forman este macizo y son parte del cordal Erroizpe-Uli, cordal que se situa a caballo entre el valle de Berastegi recorrido por el río Zelai y el estrecho valle bañado por el río Araxes. Alberto Gonzalez, alias "basozaina", un erudito con todo lo relacionado con Gaztelu cita en uno de sus documentos "Si preguntas a los ancianos del lugar cómo se llama el monte que domina Gaztelu, todos te dirán que se llama Larte. Larte es el monte, Erroizpe es otra cosa, está allí más abajo,..... el monte es Larte." Así que hoy daremos una vuelta por el monte Larte.

Quiero agradecer a:

Alberto González, alias 'basozaina' por la amplia información sobre temas relacionados con Gaztelu. Tiene un blog fantástico, "Basozaina - El guardabosques" (http://www.basozaina.com/), gracias al mismo conocí la existencia de 'Juan Inazio Hartsuaga: Lo conocí en el ostatu de Gaztelu. Por entonces regentaba el ostatu y creo que todavía lo sigue haciendo. Hablando con él de dar una vuelta por Gaztelumendi me comentó que había un lugar muy bonito que muy pocos conocían. —¡Cuenta, cuenta!— le dije. Se trataba de una gran grieta cerca de la cima de Erroizpe bastante espectacular y me enseño una foto. Efectivamente, tras ver la foto, el lugar prometía. Me explicó al detalle la manera de  llegar pero, una vez arriba, en la cima de Erroizpe, descartamos buscarla porque se nos hacia tarde y teníamos que bajar. Decidimos dejarlo para otra ocasión.

Larra: Si hubiera que dar un premio a la exploración de caminos en los montes sin duda Larra sería el galardonado. A lo que ya le conocéis ¿qué os voy a contar que no sepáis?. Y a los que no, os diré que cuando va a un monte se lo 'peina' de arriba a abajo, registrando los caminos con su GPS y publicándolos después para que los demás podamos disfrutarlos. El caso es que le comenté lo de la grieta de Erroizpe y cómo llegar según las indicaciones que me había dado Juan Inazio. Al poco tiempo se presento en Gaztelu y no solo dió con la grieta sino que se peinó buena parte del monte y nos enseño de paso varios caminos.

Y como no, dar las gracias también a todos los que hoy nos hemos juntado: Gema, Pili, Beltri, Eneko y Nicolás.


Fotoreportaje

Comenzamos el recorrido en Leaburu-Txarama. Este acogedor municipio se encuentra en el territorio histórico de Gipuzkoa, en la comarca de Tolosaldea. Se trata de un lugar tranquilo, ideal para relajarse y dar agradables paseos por los senderos balizados que existen en los alrededores. Leaburu-Txarama está dividido en dos barrios: uno rural, Leaburu, ubicado sobre una pequeña colina, y otro industrial, Txarama, ocupando el fondo del valle del Araxes y lindando con Ibarra.

Buscamos la salida del pueblo en dirección hacia el pueblo de Belauntza pasando por la Iglesia de San Pedro.


Después de atravesar el barrio de Soro-haundi con sus bonitas villas hemos salido a la carretera que va a Belauntza. Unos metros más adelante, al llegar a la curva, la abandonamos y giramos a la derecha (Este). Aquí tenemos varios caminos. Tomamos el de la izquierda e inmediatamente el camino se trifurca eligiendo esta vez el de la derecha (a nuestra izquierda queda el caserío Artetxe). Después de unos cuantos metros, cuando el camino comienza a trazar una curva cerrada hacia la izquierda que rodea el montículo de Artetxeburu, lo abandonamos para continuar por un sendero que surge por la derecha y que será el que nos lleve a Gaztelu.


Faldeamos cómodamente la ladera ganando un poco de altura y pasamos junto al caserío Gabirondo.


Pequeño salto de agua de la regata de Ostoa


Llegamos a Gaztelu por la parte de 'atrás'. A la vista el hermoso frontón cubierto y la iglesia de la Asunción.


Gaztelu es un pequeño pueblo donde la mayoría de los edificios se concentran alrededor de la Casa Consistorial y la parroquia, que es el centro neurálgico del pueblo. El pueblo es muy bonito y está situado en un entorno envidiable.


Preciosos caserios.


Con el día que tenemos hoy va a ser un poco complicado conocer la hora si miramos el reloj de sol que hay en la fachada de la Casa de la Escuela.


Detalle del reloj de sol.


En los muros que flanquean las escaleras de la iglesia se encuentran un par de castillos de piedra.


Escudo de Gaztelu en la entrada de la iglesia.


vamos a ver el bonito lavadero.


La iglesia vista desde el lavadero.


Lavadero de Gaztelu.


Volvemos a la iglesia y frente a la misma veremos unos indicadores. Abandonamos Gaztelu siguiendo las marcas blanquiamarillas del PR-GI 11 (Gaztelu-Orexa-Gaztelu) y las del GR9 (Cañada Real de las Provincias) en dirección a Orexa.


Estupenda panorámica con algunos caseríos de Gaztelu y al fondo el valle del Oria con la población de Tolosa. El macizo del Ernio sea alza al fondo cubierto.


Un poco más adelante del baserri Pagamutegi abandonamos las marcas del GR y PR


Tras dejar las marcas nos dirigimos al cordal Uli-Erroizpe al cual llegaremos tras cruzar un bosquete de cipreses de Lawson


Una vez alcanzamos el cordal en el paraje de Enukotegi seguimos por el mismo en sentido antihorario. Tras un buen repecho comienza a vislumbrarse el terreno calizo, señal de que nos estamos acercando a la primera cima: Arburu (789m).

para alcanzar esta pequeña cima hay que desviarse unos metros del sendero principal que recorre el cordal. Desde su atalaya podemos ver el valle de Berastegi. Bajo la cima se encuentra una pequeña cruz de acero inoxidable.


Foto del grupo en la cima de Arburu.


De camino a la siguiente cima, Gazteluaitz, nos adentramos en una parte de la cresta muy bonita.


En el Collado Gazteluko Ataka encontramos el viejo mugarri del año 1747 donde confluyen los términos de Gaztelu, Berastegi y Elduain.


Desde el mismo collado nos apartamos de la cresta para visitar la pequeña mina de yeso de minatxuri (traducido como mina blanca) que se encuentra al oeste y bajo la cima de Gazteluaitz.


Regresamos al collado de Gazteluko Ataka.


Llegando a la siguiente cima el lapiaz de Gazteluaitz surge por nuestra izquierda.


La subida a Gazteluaitz está hitada a través del lapiaz. Es una subida muy corta.


En la cima hay que andar con cuidado ya que el lapiaz tiene grietas profundas y las aristas están afiladas. Eneko celebra la ascensión al Gazteluaitz (779m), también conocida esta cima por minatxuri por la cercana mina de yeso.


La amiga Gema avanza por el lapiaz de la cima de Gazteluaitz.


Beltri y Nicolás en la cruz que hay en la cima.


Y la amiga Pili rellenando la tarjeta para dejarla en el buzón.


Regresamos al camino de la cresta. Toda esta zona es preciosa, con mucho encanto.


hay tramos donde el camino es una potxolada.


Atrás dejamos en montículo de Gazteluaitz.


La siguiente cima no tarda en llegar. ya por terreno más amable y despejado alcanzamos la cota más alta, Laarte (811m) marcada por un hito de piedras.


Ahora por terreno herboso nos acercamos hacia la cima de Erroizpe aunque todavía no iremos a ella ya que primero vamos a acercarnos a ver la gran grieta de Erroizpe de la que nos habló Juan Inazio y que el amigo Larra nos la marcó con el GPS en una de sus visitas. Desde Laarte a Erroizpe tenemos que pasar primero por el Collado de Berroeta, el cual vemos en la foto, y una vez en el mismo tenemos que rodear una gran dolina por la derecha hasta dar con una alambrada al cual hay que pasarla.



Una vez pasada la alambrada no tardamos en dar primero con una grieta pequeña y después con la gran grieta. Hace poco, a finales del año 2018, la Sociedad de Ciencia ha realizado un estudio sobre nuevas cavidades en el macizo de Erroizpe y entre ellas se encuentra esta grieta a la que ellos denominan cañon-cueva de Erroizpe. Este es el enlace:
http://www.aranzadi.eus/wp-content/files_mf/1540388669Total.SimadelaNina.GrietadeErroizpe.pdf


Nosotros visitamos la grieta un día de mucho frío y encontramos algunos carámbanos amenazantes.


La grieta es espectacular.


Hay que andar con cuidado que si se nos viene encima un carámbano de estos nos atraviesa cual cuchillo.


Ahora si nos dirigimos a la cima de Erroizpe y para ello hay que regresar hasta la alambrada y buscar el paso por la misma  donde hay una buena roca que hace las funciones de ataka.


Pasada la alambrada continuamos por la derecha y encontramos un enebro. Aquí giramos y nos encaramos hacia la cima.


Cima a la que no tardamos en llegar.


Erroizpe (804m), uno de sus buzones, el que está operativo.


Otro de los buzones pero este está roto.


Vistas hacia Gaztelu desde la cima de Erroizpe pero no vemos mucho al haber un poco de niebla.


En la cima también hay un vértice geodésico. Aprovechamos para almorzar.


El grupo al completo en la cima de Erroizpe.


Y después toca seguir el cordal para ir descendiendo hacia Leaburu


En el camino de bajada entramos en el terreno donde se encuentra la txabola cupular de Gabirondo.


En el dintel de la puerta pone "Timoteo 1951". Alberto González (El Basozaina) habla de ella en este enlace:
https://issuu.com/txantxangorri_aldizkaria/docs/txantxangorri_68/10


Un poco más abajo de la txabola encontramos en nuestro camino una fuente.


El resto es un dulce paseo de descenso hasta llegar a Leaburu.


Leaburu a la vista.


El monte Otsabio con txapela.


Imponente el Urkita, el cordal de Narbaitzu y la caliza arista del Axurdario, cimas que vimos en un anterior reportaje.


Leaburu.


Y para terminar bien la ruta que mejor que en el ostatu de Leaburu.


Y coloíin colorado todos fueron felices y comieron perdices.

Ikusi gehiago external

Waypoint
Waypoint
Waypoint
Waypoint
Waypoint
Waypoint
Waypoint
Waypoint
Waypoint

1 komentario

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 21-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Buen track

Nahi izanezkero edo ibilbide hau