-
-
278 m
71 m
0
1,9
3,7
7,49 km

Ikusita 6372 aldiz, jaitsita 201 aldiz

Nondik gertu: Oiartzun, País Vasco (España)

El barrio de Elizalde de Oiartzun se encuentra al pie del monte Urkabe (234 m), en su vertiente sur. La subida a este monte comienza en la calle Legarrea y desde el principio tiene una fuerte subida. El camino es fácil y no tiene pérdida, ya que sigue el camino del via-crucis, donde varias cruces numeradas y que costearon diferentes familias, marcan la dirección a seguir. Al llegar a la cruz número VII se abandona la pista asfaltada y se continua por el monte. Tras varias zetas se alcanza la campa cimera donde se encuentra la Cruz de Arkabe (234 m) sobre un altar de piedra escalonado.

Se continua en dirección NO por un camino que se entronca más abajo con otro mucho más ancho y donde hay una pequeña caseta. Más adelante, en un cruce, cuando el camino traza una curva a la izquierda (O) hay que estar atentos para coger un camino que nace por la derecha (N) en el paraje llamado Sansonarri. Este camino, que transcurre por un bonito bosque, pasa por una vaguada donde hay una fuente cuyo nombre desconozco. Esta fuente se encuentra al SO del tontorro Galbailurra junto a una pequeña regata que atraviesa el bucólico bosque. Se continua por el camino rodeando el tontorro por el O y se llega a la pista donde se encuentra el caserío Pellibar. Desde aquí, hacia el NE, parte de las Peñas de Arkale son visibles. Al NNO queda el monte Trapada. Las vistas son muy bonitas con algunos caseríos diseminados pertenecientes al barrio de Gurutze rodeados de pastos verdes. Desde Pellibar se continua por la izquierda (O) siguiendo la pista hasta llegar a la parte baja por donde pasa la erreka Beloaga. Nada más pasar esta erreka hay que desviarse por la izquierda (O) y continuar por el camino que asciende suavemente por la ladera sur del monte Trapada hasta entroncarse con otro camino. En este punto se gira a la derecha (NE) y se continua por un bonito bosquete donde hay unos cuantos eucaliptos de gran tamaño. El camino termina en la carretera que une el Poligono industrial de Lanbarren (Oiartzun) con el barrio de Gurutze, junto al caserío Meakazarra. Meakazarra (124 m) también es el nombre del collado entre el monte Trapada (180 m) y las Peñas de Arkale.

Se cruza la carretera y se continua por la pista que nace frente al caserío Meakazarra. Más adelante se toma un desvió a la derecha (E) y entre bosque se rodea por el N las Peñas de Arkale descartando cualquier camino que surja por la izquierda hasta llegar al collado de Arkaitz-Lepo (215 m). A partir de este collado un sendero recorre toda la cresta atravesando las diferentes cotas con toponimia propia siendo la de Belekabita la cota máxima con sus 272 m; la cima está coronada por un vértice geodésico. El sendero por la cresta finaliza al llegar al Castillo de Beloaga donde se alza por encima de muro natural de roca de unos 10 metros. Para subir al castillo hay dos opciones: la primera, y la más directa, es acometer una trepada bastante fácil. Hay una pequeña puerta para acceder a su interior donde actualmente se están acometiendo obras de reforma. La segunda, y la más fácil, es rodear el castillo por el sur por un débil sendero hasta llegar al otro extremo y atacar la subida por su muro oeste, mucho más fácil pero donde hay que echar también un poquito las manos.

Vistas las ruinas del castillo medieval se rodea la pequeña elevación de Muntu y se sale a la pista hormigonada que baja al barrio de Gurutze. Hay que dirigirse a la rotonda de Gurutze, en la carretera que une Irun con Oiartzun. Al poco de comenzar a caminar en dirección Oiartzun, las flechas amarillas del Camino de Santiago aparecen. Siguiendo las marcas, que transcurren por camino muy cómodo, la vuelta a Oiartzun se convierte en un paseo agradable y relajante con bonitas vistas. Tras pasar la borda de Sein (Seingo borda), al pie de Urkabe, nos topamos un poco más adelante con el via-crucis. Se desciende fuertemente por la calle Legarrea donde se puede visitar en su parte alta un lugar un tanto curioso que rinde culto a la Virgen de Lourdes y donde hay una cueva artificial. Al final de la calle se sale a la carretera principal donde finaliza el recorrido.

Nota:
La dificultad técnica la pongo como moderado porque andar por la cresta de las Peñas de Arkale, aunque es muy fácil, hay que echar a veces las manos en algunos sitios. Hay camino toda la cresta. Cuando se llega al castillo de Beloaga se puede continuar por un débil sendero que lo rodea por la derecha (S) u optar por trepar un poco hacia el castillo.

Ikusi gehiago external

Bidegunea

Ameztoi

Bidegunea

Arkaitz Lepo

Gailurra

Belekabita (Arkale)

Bidegunea

Castillo de Beloaga

Bidegunea

Eucaliptos grandes

Iturria

Fuente

Bidegunea

Gurutze

Bidegunea

Loiola

Bidegunea

Meakazarra

Bidegunea

Oiartzun

Bidegunea

Pellibar

Bidegunea

Seingo borda

Eraikin erlijiosoa

Terriene

Gailurra

Urkabe

Bidegunea

Cueva artificial y Virgen de Lourdes

17 iritzi

  • argazkia Aztitxo

    Aztitxo 09-sep-2017

    Hecha ayer. Muy buena salida mañanera

  • argazkia Las rutas de Kasi

    Las rutas de Kasi 10-sep-2017

    Gracias Aztitxo. La semana pasada volvimos por esa zona pero haciendo una ruta un poco más larga. Ya sabes, si te animas...
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19542190

    ¡Un saludo!

  • argazkia jrzurutuza

    jrzurutuza 29-oct-2017

    Yo la he hecho esta mañana, y me ha parecido una gozada, y al lado de casa. Gracias por compartirla.

  • argazkia Las rutas de Kasi

    Las rutas de Kasi 29-oct-2017

    Hola jrzurutuza,
    me alegro mucho que te haya gustado el recorrido. Es una zona que me la he pateado bastante en estos últimos meses y la parte trasera de Urkabe (Urkabe atze) es una delicia. Tiene un pequeño bosque precioso por el que merece mucho la penas meterse. Echa un vistazo a este otro recorrido para que veas la zona de la erreka: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20153645

    Un saludo!!!

    PD: Si quieres conocer la subida más bonita a Urkabe mira este otro:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20301498

  • argazkia jrzurutuza

    jrzurutuza 30-oct-2017

    Es que de hecho, vi tu ruta en el blog, y al descargar el track de wikiloc, cuando estaba haciendo la ruta, vi que pasaba en 2 lugares por sitios distintos, y no veía una caseta o el vértice geodésico, pero casi todo exactamente igual. La zona de la erreka me pareció alucinante, una alfombra de hojas, la erreka entre ellas....
    Y me apunto la otra subida, ya que la zona es preciosa.
    Puedes echar un vistazo a lo que yo me encontré en estas fotos:

    https://www.flickr.com/photos/jrzurutuza/albums/72157662020486118

    Saludos

  • argazkia Las rutas de Kasi

    Las rutas de Kasi 30-oct-2017

    Ya he visto las fotos y son muy bonitas. Tienes buen gusto y ya me han gustado algunos encuadres.

    El reportaje fotográfico que tengo en el blog es de las primeras veces que estuve en Urkabe. Posterior estuve varios días explorando toda la zona; sendero que veía, sendero por el que metía.

    El track que has seguido es una ruta que preparé para ir con los chavales del colegio. En ese track descarté subir a las Peñas de Arkale, que aunque son muy fáciles no quería asumir riesgos con chavales pequeños. Al principio tenía pensado hacer el recorrido que aparece en el blog pero una vez descubierto nuevos senderos y más bonitos opté por modificarlo. La gran diferencia es que en la ruta del reportaje cresteo las Peñas de Arkale donde se encuentra la cima de Belekabita con su vértice geodésico mientras que con los chavales las rodeo por su vertiente norte.

    ¡Un saludo!

  • argazkia jrzurutuza

    jrzurutuza 30-oct-2017

    Pues ya me he descargado la otra subida, a ver cuándo la hago y te comento.
    Gracias por toda la información.
    Saludos

  • argazkia encargobike

    encargobike 13-ago-2018

    Muy bonita ruta para correr y no tenerlo todo hecho...trepar, monte, pista. Execelente aportacion para el que viene de vacaciones por aqui como es mi caso.

  • argazkia Las rutas de Kasi

    Las rutas de Kasi 13-ago-2018

    Gracias encargobike, me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo.

  • argazkia JonPerezBlanco

    JonPerezBlanco 03-nov-2018

    Una ruta amena, bonita, con un pelin de dificultad pero totalmente aconsejable y de repetir. Un saludo buen trabajo ! Gracias

  • argazkia Amaia&Juan&Xarpa

    Amaia&Juan&Xarpa 13-oct-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Bonito paseo!

  • argazkia Luis Ángel Valverde

    Luis Ángel Valverde 03-mar-2021

    puto perro callegero

  • Telenokia 14-mar-2021

    Ayer 13 de marzo 2021 realicé esta ruta, una vez descargado el Track. Una salida preciosa y más con el buen tiempo que hizo. Lo único, que el cresteo desde el castillo hasta el vértice geodésico, sin ser muy dificultoso, es cierto que no es para ir con personas mayores, niños o con problemas de movilidad. Imagino que habrá otro camino por el que no haya que ir por la cresta, es más creo que en un comentario anterior pones por la zona norte. En el Topo Hispania no veo otro sendero. Bueno, muy agradecidos por tu aporte y haber dejado el Track. Pasamos una espléndida mañana. Miraré a ver si tienes más rutas similares. Eskerrik asko!!!.

  • argazkia Las rutas de Kasi

    Las rutas de Kasi 14-mar-2021

    Muchas gracias Telenokia por tu comentario. Es una ruta preciosa; Urkabe y Arkale son una maravilla. Hay un camino que rodea la cresta por la vertiente norte. Antes de llegar al collado, donde realmente empieza la cresta, hay un camino muy claro por el que se llega a un caserío al pie del castillo de Beloaga. Tengo publicada esa ruta, por ese sendero, porque también lo hicimos con niños de un colegio. Peligro cero.

    Un saludo

  • Telenokia 14-mar-2021

    Muchas gracias, la buscaré.

  • argazkia Las rutas de Kasi

    Las rutas de Kasi 14-mar-2021

    El camino que rodea la cresta la puedes ver en esta ruta que hicimos con los chavales (los menores tenían 7 años)

    https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/20171008-urkabe-y-vuelta-a-arkale-desde-oiartzun-20153645

  • Telenokia 14-mar-2021

    Muchas gracias!!!. Así da gusto, la verdad. Ya la he descargado y puesto en la agenda. Sin duda que la haremos, al igual que en su momento repetiremos también la del cresteo. Vistas preciosas.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau