Denbora  4 ordu 50 minutu

Koordenatuak 1272

Noiz igoa 18 de febrero de 2017

Noiz egina febrero 2017

-
-
432 m
4 m
0
2,5
5,0
10,02 km

Bisitak 1322, kokapena 57

Nondik gertu Goikoa bailara, País Vasco (España)

Teniendo en cuenta que el día prometía un cielo despejado y sol, por lo menos durante la mañana, he aprovechado el momento para dar una bonita vuelta por un sitio que tenía ganas de ir de forma expresa, no pasar de travesía como otras veces, sino dirigirme a la pequeña cuenca de la "erreka" Gaztarrotz que es donde se encuentra la zona de Labetxu o también llamado el Valle de los Colores. He disfrutado mucho localizando las diferentes geoformas de las rocas, contemplando los diferentes tonos que pueden adoptar las rocas debido a la erosión y al momento de luz.
En definitiva, una explosión de colores y de curiosas formaciones rocosas.
La zona de Labetxu está incluida en Red Natura Europa 2000 y por lo tanto se considera un LIC (lugar de importancia comunitaria).

He comenzado a andar sobre el Km. 8,200 de la carretera GI-3440 que va de Lezo a Hondarribia. En las proximidades podemos encontrar lugares donde poder aparcar el vehículo.
Sobre este punto kilométrico y en sentido Lezo hay unos paneles indicadores y una entrada a un sendero que se dirige hacia el litoral. Las indicaciones hacen referencia a la Senda Talaia hacia Hondarribia o también a la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa y están marcadas con pintura roja y blanca.
Comenzamos a seguir este sendero y pasados a través de un paso elevado de madera y un poco más adelante dejamos de seguir las marcas de GR y continuamos rectos por el sendero y atravesamos una pista forestal y ya comenzamos a ver algunas marcas de doble raya blanca que indican los senderos de la ruta del litoral.
Llegamos hasta otra pista y nos desviamos hacia la izquierda para llegar a las ruinas del caserío Gaztarrotz.
Continuamos descendiendo hacia el mar y poco a poco nos aproximamos a los acantilados y comenzamos a ver algunas formaciones rocosas muy curiosas.
Una vez en la parte baja seguimos paralelos al mar a través de una gran pala que nos conduce hasta una pequeña aunque profunda grieta que la pasamos por su parte alta.
Un poco más adelante tenemos que subir un poco para poder pasar un resalte de piedras y comenzar a bajar hacia la cuenca de la "erreka" Gaztarrotz, que es en la zona donde se encuentra la joya del tesoro y también un conjunto importante de geoformas y también de diferentes colores en las rocas.
Para descender a la zona de la "erreka" nos encontramos con algunos pasos un tanto dificultosos e incluso en una zona un poco más comprometida hay colocada una cuerda que nos sirve de ayuda para descender. Este es uno de los motivos por lo que he calificado este recorrido como moderado.
Ya una vez en la zona del pequeño arroyo solamente nos queda movernos de un lado a otro con intención de descubrir aquellas formaciones o aquellos colores que más nos gusten.
Después de unas cuentas fotografías continúo siguiendo el sendero de las marcas blancas hasta llegar a la zona de la "concha" blanca en donde también encuentro una especie de sima o cueva. En este punto giro 90º y me dirijo ladera arriba hasta que un poco más adelante tengo que abandonar las marcas blancas para por un sendero bastante definido continuar subiendo en dirección Sureste hasta alcanzar una pista más ancha.
Sigo por la pista y paso por una zona en la que hay muchos puestos de caza.
Un poco más adelante alcanzo otra pista más importante y continúo por la misma hacia la derecha. Sigo por esta pista y atravieso otra pequeña "erreka" hasta que enlazo con el punto que he bajado a primera hora y cercano a las ruinas del caserío Gaztarrotz.
Desde aquí y por el mismo sendero de la ida, pero con más calor y en ascenso, llego al punto de inicio, es decir, a la carretera general.

El recorrido no tiene mucha dificultad salvo la zona indicada, que tiene una cuerda para facilitar el descenso o el ascenso y requiere prestar atención e incluso ayudarse de la manos. El resto del recorrido es de senderos estrechos de montaña y bastantes rocas.
En muchos momentos cruzamos por senderos salpicados por mucho espino de "Otelore" o Flor de la Argoma, por lo que es recomendable el uso de pantalón largo y también de camisas de manga larga. Aunque está bastante marcado el camino y si el tiempo es despejado no hay muchas probabilidades de pérdida, también es verdad que hay bastantes zonas en las que no hay marcas y existen muchos cruces de caminos, por lo que también es recomendable el uso de GPS con un buen "track".

He comenzado a andar en el km. 8,200 de la carretera sobre las 8 horas y 18 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 8 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 3 horas y 28 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako" y más fotos, ha sido de 1 hora y 21 minutos.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau