Denbora  5 ordu 23 minutu

Koordenatuak 1402

Noiz igoa 1 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

-
-
773 m
81 m
0
3,7
7,3
14,65 km

Bisitak 1231, kokapena 69

Nondik gertu Tren-geltokia / Estación de ferrocarril, País Vasco (España)

Como hace tiempo no habíamos ido por esta zona, para hoy decidimos hacer un recorrido circular saliendo de Eibar y aprovechando que el pronóstico meteorológico era favorable.
Después de unos cuantos problemas debido a los servicios mínimos de Euskotren, al final conseguimos llegar a Eibar aunque un poco más tarde de lo previsto.
Bajamos del autobús en la zona de Urkizu en Eibar y después de prepararnos con todo iniciamos la marcha retrocediendo hacia la zona de Azitain en donde comenzamos el ascenso a Arrate por el camino de los pasos de la virgen.
La señalización del camino está en la misma entrada al Polígono Industrial; se trata de un panel realizado en cerámica que recoge un viejo grabado con la Virgen en el centro en el que aparecen todos los barrios rurales de Eibar y el propio pueblo.
Comenzamos el ascenso, por momentos en fuerte pendiente y pasamos por los tres famosos pasos o humilladeros.
El primero cuenta la leyenda de los pasos de la virgen, el segundo muestra una imágen de la virgen y el himno de la Virgen de Arrate y el tercero se reproduce un grabado del siglo XVII con elementos del mundo rural y marino en el que está señalado el antiguo camino.
Poco después del tercer paso llegamos a la zona del Santuario de Arrate con sus campas, tiro al plato, etc. Seguimos avanzando por la carretera para desviarnos hacia el Hotel Kraveliñ que lo dejamos a nuestra izquierda mientras continuamos por amplia pista. Seguimos avanzando y llegamos a encontrarnos con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa en una zona próxima a Azketa. Continuamos por la GR pero un poco más adelante y como tenemos intención de subir hacia la cima de Akondia nos desviamos a la izquierda, ladera arriba y entre pinos para llegar a alcanzar la cima de Akondia o Arrikrutz.
Bajamos por el lado contrario hasta llegar a un pequeño collado entre Akondia y Garagoitixi en donde se encuentra un borda-refugio. Aprovechamos el sitio y la hora para pararnos unos minutos para comer algo y beber unos buenos tragos de agua.
A los pocos minutos continuamos subiendo hacia Garagoitixi. Bajamos por el lado contrario y volvemos a subir nuevamente pero esta vez hacia la cima de Kalamua.
Una vez en la cima de Kalamua aprovechamos para disfrutar de las vistas en un día bastante despejado. Por un lado la costa, cerca la población de Markina, por otro lado Udalatx, Anboto, Aoiz, etc., etc. Unas cuantas fotos y comenzamos a bajar hacia una fuente en unas condiciones un poco precarias y posteriormente pasamos al lado de un dolmen llamado Diruzulo. Continuamos bajando y volvemos al pequeño collado de Kalamua para desviarnos por una pista hacia la derecha y pasar al lado de un antiguo abrigo del Club Deportivo Eibar y varias fuentes restauradas por el mismo club.
Continuamos avanzando y llegamos al cruce cercano a la Venta de Usartza en donde nos encontramos con unos indicadores de la GR-121 en dirección a Eibar. Este camino de la Vuelta a Gipuzkoa parece nuevo y se encuentra pintado recientemente. El indicador dice la dirección a Eibar y los kilómetros que faltan. No sabemos si es una variante de la GR o la han cambiado de sitio. Anteriormente la GR-121 seguía en dirección a Urko y bajaba al barrio de San Lorenzo, en los límites entre Ermua y Eibar.
Nosotros seguimos la nueva GR y poco después cruzamos la carretera que sube a Arrate para llegar a la zona de la ermita de Santa Kruz. Continuamos avanzando y al poco rato la GR deja la pista y nos desviamos por un sendero a la derecha para continuar bajando. Poco a poco seguimos bajando hasta que llegamos a la zona del barrio de Matsaria, desde donde salimos a una zona próxima a la parada del autobús en el que hemos llegado a la mañana.

Después de recoger bastones y demás artilugios, intentamos buscar un buen sitio donde poder comer.

Ha sido un día magnífico con un recorrido bonito y sin mayor dificultad. En algunos sitios nos hemos encontrado con algo de barro, pero perfectamente salvable.
La subida a Arrate no tiene pérdida, el resto de los caminos y senderos no todos están marcados por lo que es aconsejable el uso de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la zona de Urkizu sobre las 8 horas y 44 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 8 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 4 horas y 41 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 40 minutos.

Para llegar a Eibar hemos utilizado la línea DB02 Donostia-Ermua y para volver el tren desde la estación central de Eibar. Hoy era un día conflictivo debido a los servicios mínimos en Euskotren.

Ikusi gehiago external

cima

Akondia

cima

Arrate

refugio

Borda-refugio

Informazio

Cruce carretera

Intersection

Desvío dcha

hondakin arkeologikoak

Diruzulo

fuente

Fuente 1

fuente

Fuente 2

fuente

Fuente 3

fuente

Fuente 4

fuente

Fuente 5

cima

Garagoitxi

cima

Kalamua

Erlijio-eraikina

Ermita Santa Kruz

foto

Paso 1

foto

Paso 2

foto

Paso 3

refugio libre

Refugio CDE

Tunel

Tunel

Informazio

Cruce Usartza

2 iritzi

  • argazkia Mikel Larreategi

    Mikel Larreategi 18-jun-2017

    En efecto esa ruta de la Vuelta de Gipuzkoa se marcó recientemente. Ahora baja directamente por ahí hasta Eibar, y vuelve a subir por la ermita de San Salvador hacia el barrio Azurtza y luego a Elgeta pasando por debajo de Azkonabieta y por el puerto de Karabieta.

  • argazkia josujl

    josujl 19-jun-2017

    Gracias por tu aclaración, Mikel.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau