Iraupena  4 ordu 55 minutu

Koordenatuak 1231

Noiz igoa 15 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

-
-
554 m
205 m
0
3,2
6,4
12,81 km

Ikusita 653 aldiz, jaitsita 20 aldiz

Nondik gertu: Arditurri, País Vasco (España)

El día de hoy lo hemos dedicado a dar una vuelta por zonas próximas al embalse del Añarbe.
Hemos comenzado desde la carretera GI-3631 que va desde Oiartzun hasta la finca de Artikutza y a la altura del km. 11,7 hemos aparcado los vehículos.
En este punto hay una confluencia de pistas cementadas y también había un poste indicador con los diferentes caminos, la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa y un par de PR's más.
En la actualidad el poste está destrozado y en el suelo, con lo cual no hay indicaciones válidas.
Las nubes eran bajas y la visibilidad escasa, pero a pesar de todo hemos comenzado a andar por la pista de la derecha en dirección a una borda.
Llegamos a la borda y vemos que por ahí no podemos continuar por lo que retrocedemos unos metros y continuamos descendiendo por la misma pista.
Pasamos al lado del "baserri" Arizluzieta goikoa y continuamos para un poco más adelante cruzar un pequeño arroyo.
Continuamos dirección Oeste y llegamos a una especie de fuente con abundante agua y una especie de cañería.
A su lado hay un vaso que aprovechamos para beber un buen trago.
Seguimos avanzando ahora dirección Sur.
Somos conscientes que unos metros más abajo tenemos el embalse de Añarbe, pero la densa niebla nos impide ver más allá de unos cuantos metros.
Continuamos por la misma pista pero vemos que poco a poco comienzan a salir las zarzas y las "oteas" ya que es un camino que no está muy transitado.
De vez en cuando debemos ir cortando y apartando zarzas.
Es una zona en la que es muy recomendable la utilización de pantalón largo y camisa de manga larga.
Cambiamos de dirección y ahora continuamos hacia el Norte hasta que llegamos a alcanzar el arroyo Arroizpe que lo cruzamos y volvemos a cambiar de dirección, esta vez dirección Este.
Llegamos a otro pequeño arroyo y volvemos a cambiar de dirección, otra vez al Sur.
Continuamos descendiendo y llegamos a un pequeño caserío y la central eléctrica de Okillegi.
Cruzamos el río Añarbe por un puente de madera al lado de la central y seguimos el curso del río con intención de volver a cruzarlo un poco más adelante y girar dirección Norte para iniciar la vuelta.
Vemos que el río Añarbe baja con importante caudal pero pensamos que más adelante encontraremos otro puente para poder cruzar. Craso error.
!No hay puente¡
Primero nos vemos obligados a vadear Burugorriko erreka, que es un afluente del Añarbe. Tiene bastante caudal, por lo que después de dar varias vueltas para intentar encontrar el mejor sitio de paso, nos vemos obligados a descalzarnos y vadear este arroyo para continuar el camino.
El agua está bastante fría y las piedras del fondo hacen bastante daño al pisarlas.
De cualquier forma lo cruzamos y seguimos para buscar el puente.
Al final nos damos cuenta que no hay puente y que el Añarbe baja con un caudal lo suficientemente importante como para tomar la decisión de volver atrás y cruzarlo por la zona de la central eléctrica.
Tenemos que volver a cruzar el arroyo y, por tanto, tenemos que volver a descalzarnos.
Volvemos por nuestros pasos hasta la central y allí cruzamos el Añarbe por el puente de madera. Comenzamos a subir la fuerte pendiente que a la bajada nos ha parecido una tontería y volvemos a la zona en dónde hemos estado unos minutos comiendo algo de frutos secos y bebiendo algo de agua.
En este punto tomamos la pista de la derecha y continuamos ascendiendo y pasar al lado del caserío Goroskarte y poco a poco y en continua pendiente, llegamos al punto de inicio.
No hemos podido hacer todo lo que pretendíamos, debido al fuerte caudal del río Añarbe, pero bueno, al final hemos podido dar una vuelta lo suficientemente agradable como para que nos haya merecido la pena.

El recorrido no tiene mayor dificultad salvo el paso del río. En otras circunstancias y con menos caudal de agua, será bastante más fácil cruzarlo.
Hay muy pocas marcas en los caminos y nos cruzamos con muchas pistas por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en el km. 11,7 de la carretera GI-3631 sobre las 8 horas y 9 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 4 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.

Para llegar al punto de inicio hemos tomado la N-I hasta la desviación hacia Oiartzun y después la GI-3631 hasta el punto de destino.

Ikusi gehiago external

refugio

Baserri Arizluzieta goikoa

refugio libre

Borda

refugio

Central eléctrica Okillegi

Ibai

Erreka 1

Ibai

Arroizpe erreka

Ibai

Erreka 2

fuente

Fuente

Ibai

Vadeo Burugorriko erreka

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau