Denbora  5 ordu 10 minutu

Koordenatuak 1235

Noiz igoa 22 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
489 m
122 m
0
3,4
6,9
13,76 km

Bisitak 1621, kokapena 109

Nondik gertu Aduna, País Vasco (España)

Para el día de hoy y condicionados por el pronóstico del tiempo nos hemos inclinado por hacer una vuelta corta por los alrededores de Aduna, visitando las antiguas ferrerías de Atxulondo, la calera Erdoitza y el monte Belkoain.

Hemos comenzado a andar desde el centro de Aduna y en un primer momento en dirección a las "sagardotegis" para continuar subiendo por pista hasta que llegamos a un cruce con unos postes indicadores con las marcas de la PR-GI-119 Aduna-Belkoain.
Seguimos por la PR en dirección a Basopeta en donde nos encontramos con en pequeño collado con mesas de madera para pic-nic, asadores y una magnífica fuente.
En este punto cambiamos la PR y continuamos por la PR-GI-17 Camino de Zárate.
Continuamos por cómodo camino y pasamos al lado de una bonita balsa y poco después pasamos al lado de Aitzkurutzetako baserria, precioso caserío muy bien restaurado.
Pocos minutos después llegamos a un desvío hacia la derecha donde hay unos indicadores y seguimos dirección Atxulondoko Burdinola.
Continuamos dirección Noroeste y descendiendo para desviarnos nuevamente hacia la derecha y llegar a una especie de pequeña borda, que parece ser es el abrigo de una antigua bomba de agua ya que está situada al lado de una bonita "erreka".
Continuamos bajando y pasamos al lado de unas ruinas que no sabemos si se trata de un antiguo caserío y o de algunas edificaciones de la ferrería.
Seguimos bajando hasta llegar a la "erreka" Abalotz y a las ruinas de la antigua ferrería de Atxulondo.
Teniendo en cuenta que esta ferrería se puso en marcha a finales del siglo XV y se cerró en la segunda mitad del siglo XVII, los restos que quedan se conservan muy bien.
Todavía se puede apreciar zonas de salidas de agua y parte de los antiguos muros, así como las zonas en las que procedían al lavado de las piezas elaboradas.
Después de unas cuantas fotos de los alrededores continuamos avanzando y cruzamos la "erreka" por un paso con piedras.
Ahora seguimos dirección Sur hasta que en un punto nos desviamos hacia el Oeste para llegar al "baserri" Garate, un antiguo caserío totalmente reformado que en la actualidad es un estudio de grabación.
Desde aquí tomamos nuevamente dirección Sur para pasar al lado de la calera Erdoitza, totalmente restaurada y magnífica.
Pasamos por un cruce de caminos con la indicación de Belkoain y continuamos un poco en subida hasta que nos desviamos por la ladera y entre unas cuantas zarzas para llegar a la zona cimera de Belkoain, primero al vértice geodésico, después pasamos por el dolmen y poco después llegamos a la cruz de Belkoain.
Comenzamos a bajar y pasamos por una zona de antiguas trincheras de la guerra civil y poco después llegamos a un cruce de caminos con unos indicadores. En este punto tomamos dirección Sur y llegamos a la zona de Basopeta. Desde aquí y por el mismo camino que hemos tomado para subir llegamos al punto de inicio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, los caminos son amplios y claros, salvo la subida hacia la zona del vértice geodésico de Belkoain. La mayor parte del camino está marcado por las diferentes PR's e incluso con las marcas blancas y verdes de un sendero local, pero de cualquier forma hay muchos cruces y bastantes cambios de dirección, por lo que se hace aconsejable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde el centro de Aduna sobre las 8 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 10 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 27 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 43 minutos.

Para llegar a Aduna desde Donostia hemos utilizado vehículo propio y a través de la N-I hasta llegar a Andoain y por la salida de Sorabilla por la GI-3610, hasta llegar al cruce con la GI-3022, que nos deja en Aduna.

Ikusi gehiago external

1 komentario

  • argazkia iñi gomez

    iñi gomez 28-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Recorrido fácil y bonito

Nahi izanezkero edo ibilbide hau