Denbora  5 ordu 5 minutu

Koordenatuak 1395

Noiz igoa 5 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

-
-
301 m
4 m
0
3,6
7,1
14,28 km

Bisitak 1507, kokapena 72

Nondik gertu Oiartzun, País Vasco (España)

Como el tiempo no estaba muy seguro optamos por dar una vuelta no muy larga y por una zona no muy lejana y con diferentes opciones de salida, en caso de muy mal tiempo.
No hizo falta la alternativa e hicimos el recorrido tal y como lo teníamos previsto.

Comenzamos a andar desde la plaza del ayuntamiento de Oiartzun (Elizalde) por marcas evidentes de Camino de Santiago. Iniciamos la bajada en dirección a Altzibar y posteriormente pasamos por el barrio de Iturriotz y al lado de una casa muy curiosa y con una fuente a su lado.
Continuamos en la misma dirección siguiendo las marcas amarillas y atravesamos la "erreka" Arbide. Un poco más adelante nos desviamos un poco con intención de llegar a la ermita de Santa Engrazia, pero una "etxekoandre" desde su caserío nos informó que la citada ermita no existía y que mucha gente pasaba por allí buscando la ermita pero que no estaba y que la culpa de todo tenía "internet" y su mala información.
Es muy curioso, en todos los mapas aparece indicado la ermita y sin embargo la "etxekoandre" nos dice que no existe. Es muy posible que sea una excusa para evitar que atravesemos sus terrenos y la famosa ermita se convierta en un reclamo para todos los visitantes. De cualquier forma hicimos un giro pero no conseguimos ver nada.
Estamos convencidos que la ermita existe y no está lejos de donde pasamos.
A pesar de todo continuamos nuestros camino y siguiendo las marcas amarillas y por caminos con bastante barro llegamos a un pequeño cruce con unos postes indicadores.
Un poco más adelante llegamos al "jatetxe" de Listorreta en donde nos desviamos para dirigirnos hacia los caseríos de Frantxilla, "berri" y "zaharra", un poco más adelante pasamos al lado de un monumento megalítico con el nombre de Mariola.
Corresponde a una cista, que de acuerdo a la nomenclatura de los monumentos megalíticos quiere decir monumento funerario individual y de pequeñas dimensiones.
En Listorreta es donde paramos unos minutos para refrescarnos y comer algo de fruta, galletas y frutos secos.
Continuamos camino en dirección a Santiagomendi y pasamos al lado de una pequeña pero bonita "txabola" y ya un poco después llegamos a la cima de Santiomendi, con su ermita y su albergue, además de la cantidad de aperos de labranza antiguos expuestos en los alrededores.
Después de unas cuantas fotos continuamos nuestro camino y pasamos al lado de una fuente y de una antigua calera.
Seguimos bajando en dirección al pueblo de Astigarraga y pasamos al lado de las sidrerías Rezola e Ipintza, un poco antes de llegar a la plaza del ayuntamiento de Astigarraga.
Continuamos por el interior del pueblo hasta que al final llegamos al punto que teníamos pensado llegar: Alorrenea sagardotregia.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y además está muy bien señalizado con las marcas amarillas de Camino de Santiago. A pesar de todo nunca está de más la utilización de un GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la plaza del Ayuntamiento de Oiartzun sobre las 8 horas y 17 minutos y acabado en Alorrenea sobre las 13 horas y 22 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 23 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 42 minutos.

Para llegar a la plaza del ayuntamiento de Oiartzun hemos utilizado la línea E02 de Lurraldebus Donostia-Oiartzun y para volver unos han utilizado Dbus desde Martutene, otros Renfe Cercanias desde la estación de Martutene y otros han utilizado otros medios en función de sus necesidades.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau