Denbora  3 ordu 8 minutu

Koordenatuak 908

Noiz igoa 26 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

-
-
616 m
390 m
0
2,3
4,6
9,27 km

Bisitak 441, kokapena 17

Nondik gertu Goiballara, País Vasco (España)

Para hoy no teníamos previsto realizar esta vuelta pero en vista del tiempo y que no ha parado de llover en ningún momento, hemos decidido realizar una pequeña vuelta un poco más reducida y por zonas menos comprometidas. La idea inicial era dar una bonita vuelta desde Iturriotz por Gazume, Indo, etc., pero las circunstancias metereológicas nos han obligado a hacer otra cosa bien distinta.

Hemos llegado al Alto de Andazarrate y desde aquí y por pistas más o menos buenas hemos pensado en dar una vuelta suave y dirigirnos hacia Iturriotz por la GR-34 Donostia-Arantzazu.
Primero hemos pasado por un edificio que corresponde a una sociedad de algún club de la zona, después nos hemos desviado un poco para poder ver una casa con un diseño muy bonito y curioso y poco después hemos llegado a la zona de Iturriotz.

La venta de Iturriotz es un antíguo caserío de planta cuadrada y 4 alturas, con fachada de piedra y entramado de madera, con cruces protectoras (contra los rayos y el mal de ojo) pintadas con cal en su fachada principal.
En su fachada norte tiene un soportal. Hasta no hace muchos años ha guardado en su interior los últimos restos de una cocina de hogar central. Todavía se conserva en este caserío la habitación donde dice la tradición que durmió San Ignacio de Loyola, en su famoso viaje de París a Azpeitia, cuando llegó sólo a lomos de una pequeña cabalgadura.

Desde Iturriotz hemos seguido dirección Norte a través de la GR-35.1 que es una variante de la GR-35 Caminos de la Transhumancia Aralar-Costa que va desde Zelatun a Urdaneta pasando por Iturriotz y Pagoeta.
Un poco más tarde nos hemos desviado un poco hacia la derecha para visitar las ruinas del antiguo caserío Illurdi y subir hasta el vértice geodésico de Kareaga, después hemos dado la vuelta para retornar hasta la GR-35.1.
Hemos retomado la misma para poco después abandonarla con intención de llegar a la carretera general GI-2631 y desde la misma volver al punto de inicio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad ya que lo hemos realizado con intención de andar un poco debido al mal tiempo reinante. En algunos casos los caminos están marcados pero en otros no hay ningún tipo de señal y ni siquiera muchas evidencias de sendero, por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en Andazarrate sobre las 8 horas y 17 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 11 horas y 26 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de uns 2 horas y 51 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, etc., ha sido de unos 18 minutos.

Para llegar al Alto de Andazarrate desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Villabona y aquí la GI-2631 pasando por Asteasu y hasta llegar a Andazarrate.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau