Denbora  4 ordu 57 minutu

Koordenatuak 1260

Fecha de subida 6 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.007 m
407 m
0
2,9
5,8
11,52 km

Bisitak 870, kokapena 63

Nondik gertu Etxetaballa, País Vasco (España)

Recorrido Circular por la parte Noroeste del macizo de Ernio, saliendo de Iturriotz por la pista hacia “Granada” hasta la ermita circular de Erdoizta, ascendiendo a Indo 764 m, Mendibeltz 966 m, Gazume/Korosti 997 m y descendiendo por los prados de Gazume para retornar a Iturriotz.
Comenzamos nuestro recorrido desde el parking frente a la venta Iturriotz, comenzando a andar en dirección Suroeste por la pista cementada que va hacia el baserri. Granada, (Baserri Granada, donde nació Ignacio Eizmendi “Basarri” uno de los más destacados bertsolaris en toda la historia del bertsolarismo) este camino es la vertiente Norte de los montes que luego subiremos, en donde nacen una gran numero de errekas, seguimos por la pista hasta que en un giro a la izquierda, dirección Suroeste, la abandonaremos para continuar por pista más montañera con pequeños sube-baja, cruzaremos varias errekas, Legor, Lapurzulo, un refugio o algo parecido, abandonado por como lo está cubriendo la naturaleza, pasaremos la erreka Urgume, esta está en un bonito entorno, seguimos por el camino que nos va acercando al baserri y la ermita Erdoizta de forma circular (Erdoitza junto con la de Santa Barbara de Hernani, son las únicas ermitas circulares de Gipuzkoa. Los planos de la ermita son obra del arquitecto Pedro Manuel de Ugartemendia y fue ejecutada por Jose Manuel Irulegi. La ermita se terminó en 1808.), continuamos, desde aquí todo es subida llegaremos primero al collado de Komizolatza donde veremos una cruz metálica pintada de blanco y donde girando casi 180º seguiremos subiendo unos metros para, desviándonos a la izquierda, iniciar el ascenso a nuestra primera cima, Indo que con sus 764 m nos hará echar más de una gota ya que tenemos unos 160 m de desnivel en poco tiempo, si se quiere se puede continuar por el camino evitando Indo que es un poco más suave, una vez en la cima, solo hay una “harri-pilla” para señalarla, foto y a descender un poco hasta el collado de Indo-txiki donde pararemos para el amaiketako, reentramos en el sendero coincidente con la GR-35 por el que seguiremos, pasaremos por el collado de Kosrosti y continuamos subiendo hasta el desvío, girando a la izquierda, para subir a nuestra siguiente cima Mendibeltz 996 m, esta subida es mucha más suave que la de Indo, la cima es una suave loma herbosa de donde divisamos la más emblemática de hoy, Gazume o Akategi, descendemos un poco hasta el collado de Elkamen de donde acometeremos los últimos 60 m de desnivel para llegar a su cima, las vistas a Ernio son preciosas, desde la cima se puede descender a Zelatun o por el camino que vamos a emplear nosotros en dirección Noreste a cortar con el camino típico de subida a Zelatun desde Iturriotz, pasando por los pastizales de Gazume, una vez en el cruce entramos en el camino de bajada a Iturriotz, continuamos por él unos metros y un poco más abajo nos desviaremos para pasar por el dolmen “Zaingo Bizkarra” , foto y volver al camino para terminar en la ermita de Sª Juan, junto a la venta de Iturriotz donde daremos por terminado el recorrido.
Para comer, esta vez no hemos ido a ningún restaurante, nos hemos quedado en la borda de un amigo en Andazárrate donde hemos dado cuenta de unas buenas txuletas en el asador que tenía montado, final perfecto.

El recorrido ha sido de 12,20 Km, hemos comenzado a andar a las 08,26 h y finalizado a las 13:24 h, el tiempo empleado ha sido de 04:58 h, de las cuales 03:22 h han sido en movimiento y 1:36 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,60 Km/h y la total de 2,46 km/h, el desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 960 m

3 iritzi

  • argazkia rivasgus

    rivasgus 29-ene-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    El domingo hicimos esta ruta, nos ha parecido muy bonita, aunque había mucha zona donde abundaban las coníferas, en otras zonas los avellanos se apoderaban de ambos lados del camino, junto a hayas, acebos y robles, pudiendo disfrutar de numerosas aves forestales, la mayoría pálidos como el herrerillo capuchino, el herrerillo común y el carbonero común. Cuando hemos llegado a los altos, las vistas han merecido mucho el fatigoso ascenso, pues hacía un día estupendo, buena temperatura, y viento prácticamente ausente. Se nos hizo de noche y tuvimos que bajar ayudados por una luna casi llena y en zonas mas difíciles de los imprescindibles frontales. Las señales del GR nos ayudaron bastante. Gracias por compartir. Un saludo. Agustín

  • argazkia Millanja

    Millanja 30-ene-2018

    Me alegro que os haya gustado y gracias por tu comentario, lo de andar de noche con la luz de la luna me parece una opción interesante, si el tiempo acompaña.
    Sds

  • keku38 21-may-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    La hice al revés y me lié en algún sitio.pero muy bonita

Si quieres, puedes o esta ruta