Denbora  5 ordu 54 minutu

Koordenatuak 1749

Noiz igoa 5 de julio de 2017

Noiz egina julio 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
472 m
42 m
0
4,1
8,2
16,43 km

Bisitak 1454, kokapena 38

Nondik gertu Olagain, País Vasco (España)

Una bonita, agradable y distinta vuelta por la zona del Valle de Leitzaran, por senderos poco transitados, subiendo las 1000 escaleras de Bertxin, disfrutando de sus canales y acabando por la cima de Orbara y por varios miradores sobre el valle, antes de enlazar con la vía verde y volver a Andoain.
Es un recorrido muy bonito gracias al "track" del amigo Beltri que lo ha hecho fabulosamente.

Hemos comenzado a andar desde la misma estación de Renfe, primero tomando la carretera GI-3091 hasta llegar a un antiguo polígono industrial con muchos edificios abandonados. Cruzamos el puente y nos adentramos en el polígono para subir por una pequeña pista y enlazar con un antiguo canal con indicaciones del Centro de Visitantes del Leizaran. Avanzamos por el antiguo canal, hoy un bonito sendero, y llegamos a un pequeño túnel. Poco después y sin abandonar la orilla del Leizarán llegamos al famoso Puente de las Brujas. Un poco más adelante pasamos por la zona recreativa de Otita con mesas, etc., para continuar avanzando y llegar a la central de Olaberri.
Continuamos avanzando y llegamos a la central de Bertxin. En un lado tenemos el camino de las 500 escaleras, lo dejamos a un lado y avanzamos un poco por la ladera hasta alcanzar la subida de las 1.000 escaleras.
Al final de las escaleras y después de secarnos el sudor, llegamos al canal. Desafortunadamente está bastante seco.
Avanzamos por el canal en dirección a Oindolar y en la zona de Inpernuerreka cambiamos a dirección Sur paralelos a la A-15, y más adelante y a través de un pequeño puente sobre el canal abandonamos éste para dirigirnos dirección Norte hacia la cima de Orbara.
Esta cima no tiene ninguna indicación, ni siquiera un pequeño "kairn". Únicamente un antiguo puesto de caza sujeto con tirantes a algunas rocas.
Bajamos de la cima por el mismo camino y continuamos para llegar a un pequeño collado con borda cuyo nombre es Urdausulbiko borda.
Un poco más adelante pasamos por dos sitios que podemos calificar como bonitos miradores.
El primero está sobre el bosque del valle y el segundo se encuentra encima de una gran roca, con vistas similares al anterior pero la roca también es utilizada para realizar ejercicios de escalada y de "rapel".
Continuamos avanzando y pasamos por Praxkuren borda. Desde aquí comenzamos a descender y ya en la parte baja cruzamos el puente de Amasola y poco después llegamos al camino de la vía verde del Plazaola.
Desde aquí y con bastante calor avanzamos para llegar al túnel de Otieta y después cruzar el Viaducto de Auzkokalte.
Unos minutos más tarde llegamos a la zona cercana a la estación.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. Pasamos por caminos marcados como PR's, entre ellos la PR-GI-181 y también la PR-GI-161, pero sobre todo hemos recorrido senderos bien definidos pero no marcados, por lo que se hace muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la estación de tren de Andoain sobre las 8 horas y 15 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 10 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 10 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 42 minutos.

Para llegar a Andoain hemos utilizado el tren de Cercanías de Renfe y lo mismo para volver.

Ikusi gehiago external

2 iritzi

  • argazkia balerdi82

    balerdi82 11-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Preciosa ruta, solitaria y por un entorno espectacular como Leizarán.

  • argazkia josujl

    josujl 11-ago-2019

    Gracias por tus comentarios Balerdi82.
    A seguir disfrutando del monte!!!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau