Denbora  4 ordu 39 minutu

Koordenatuak 1316

Noiz igoa 2 de agosto de 2017

Noiz egina agosto 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
776 m
454 m
0
2,6
5,3
10,6 km

Bisitak 824, kokapena 52

Nondik gertu Arditurri, País Vasco (España)

Hoy era el apropiado para disfrutar de una bonita vuelta por esta zona de Aiako Harria, visitando varios yacimientos megalíticos, siguiendo por el antiguo trazo del ffcc. de Artikutza y después pasando por la cima de Gogorren Egiko Torrea, Bunaniarri y volviendo nuevamente al collado de inicio.

Hemos comenzado a andar en el pequeño aparcamiento del collado de Kausoro que se encuentra en el km. 12,5 aproximádamente de la carretera GI-3631 que va desde Oiartzun (Altzibar-Karrika) hasta el poblado de Artikutza.
Comenzamos cruzando la carretera y siguiendo la PR-GI-1006 "Corazón de Aiako Harria" para dirigirnos hacia el collado de Gainbeltz, después pasar por los cromlechs de la zona de Oianleku y llegar a Basateko kaskoa. Desde aquí seguimos dirección Oeste hacia el Alto de Berín para cambiar a dirección Norte y pasar por la fuente de Iruiturrieta y llegar a la zona del cruce de Zaldin.
En el cruce de Zaldin tomamos la PR-GI-1007 "Antiguo tren de Artikutza" y continuamos avanzando dirección Sur por terrenos de la antigua vía del tren para pasar al lado de la boca de un túnel, del collado de Urmendi y después de seguir disfrutando de los bosques y del antiguo sendero utilizado por el tren con sus puentes en ruinas y demás, llegamos al antiguo plano inclinado de Gogorregi que era una especie de estación en la que las vagonetas cambiaban de nivel para poder continuar su viaje.
Continuamos avanzando y atravesamos un antiguo túnel del mismo ffcc. Ya una vez en la salida abandonamos la PR y giramos totalmente en dirección Oeste para comenzar a subir hacia la cima de Gogorren Egiko Torrea. Desde allí y ya siguiendo la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa seguimos hacia la cima de Bunaniarri para desde aquí bajar cómodamente hacia el punto de inicio.

Hemos comenzado a andar en el aparcamiento del collado de Kausoro sobre las 8 horas y 6 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 48 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad salvo la última parte después de salir del túnel que hemos subido ladera arriba, sin marcas evidentes, hasta alcanzar la GR-121 poco después de atravesar un curioso paso de alambrada. Aunque hemos utilizado la mayor parte del recorrido senderos marcados como PR's e incluso GR, hay momentos en los que puede ser fácil confundirse, por lo que se aconseja el uso de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de partida hemos utilizado la N-I hasta Oiartzun y allí la GI-3631 hasta llegar al km. 12,5.

Ikusi gehiago external

foto

Antiguo plano inclinado de Gogorregi

Tunel

Entrada túnel

Ibai

Erreka 3

Hondakinak

Puente en ruinas

Ibai

Erreka 2

Arriskua

Alambrada en el suelo

hondakin arkeologikoak

Kauso II

hondakin arkeologikoak

Kauso I

cima

Bunaniarri

Informazio

Paso de alambrada

cima

Gogorren Egiko Torrea

Ibai

Erreka 1

hondakin arkeologikoak

Oianleku norte

hondakin arkeologikoak

Cromlech Basate

hondakin arkeologikoak

Oianleku sur

fuente

Fuente 1

Lepoa

Collado de Gainbeltz

cima

Basateko kaskoa

Tunel

Túnel

Lepoa

Collado de Urmendi

Intersection

Cruce de Zaldin

cima

Alto de Berin

fuente

Fuente de Iruiturrieta

4 iritzi

  • argazkia Iñigo92

    Iñigo92 30-mar-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Me ha encantado la ruta, llena de cromlench y vistas espectaculares

  • argazkia inaxioiri

    inaxioiri 14-abr-2018

    He realizado hoy la ruta y me ha parecido muy bonita. En la salida del tunel(que por cierto el primer tramo repleta de agua) ha sido algo confuso hasta que nos hemos dado cuenta de que había que subir. Por lo demás espectacular y vistas impresionantes

  • argazkia josujl

    josujl 15-abr-2018

    A seguir disfrutando!!!!!!
    Gracias por tus comentarios Inaxioiri.

  • argazkia balerdi82

    balerdi82 12-oct-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta muy bonita y solitaria. El parque Natural de Aiako Harria es espectacular. Efectivamente el único punto en el que hay que estar atento es a la salida del túnel.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau