Denbora  6 ordu 14 minutu

Koordenatuak 1818

Noiz igoa 13 de septiembre de 2017

Noiz egina septiembre 2017

-
-
650 m
95 m
0
4,7
9,3
18,62 km

Bisitak 411, kokapena 13

Nondik gertu Alegia, País Vasco (España)

Para hoy ya teníamos previsto realizar esta travesía y afortunadamente ha amanecido un día magnífico. A primera hora un poco de bruma para comenzar a subir sin grandes agobios y a medida que transcurría la mañana las nubes han desaparecido dando lugar a un cielo azul totalmente despejado.

Hemos comenzado a andar desde la estación de tren de Alegia por la carretera GI-2131 hasta el Km. 20 en donde hemos tomado el cruce dirección Altzo.
Primero pasamos por Altzo Behea y su magnífica iglesia, después dejamos la carretera y por una pista hacia la derecha pasamos al lado de Olazabal Zar y poco a poco llegamos a Altzo, recorremos un poco el pueblo para pasar al lado de su iglesia y también al lado de la famosa estatua del gigante de Altzo, situada al lado del frontón.
Continuamos camino y seguimos unos metros por la carretera GI-3620 para poco después dejarla y avanzar por la PR-GI-113 (Altzomendi).
El sendero está muy bien marcado y seguimos el mismo para pasar por una planta de gas y poco después por unos postes indicadores de la misma PR con diferentes variantes.
Nosotros continuamos rectos y seguimos por un bosque de hayas y algunos robles muy cerrado y muy bonito. A lo lejos oimos ruidos procedentes de una cantera situada en la parte inferior de la ladera del monte. En un momento determinado se abre el bosque un poco y podemos contemplar las edificaciones de la cantera y parte de las paredes que están trabajando. Afortunadamente y con anterioridad también hemos pasado por una zona en la que hemos visto ciervas y también una bonita panorámica sobre Txindoki y parte de Malloak.
Un poco más adelante y sin darnos cuenta abandonamos la PR y seguimos por lo que pensamos puede ser la GR-21 (Sendero Ignaciano), pero está muy mal señalizado.
Nosotros seguimos por este camino y pasamos al lado de una surgencia de agua en la ladera y también al lado de otros postes indicadores que siguen indicando la PR-GI-113 y entre otras cosas avisa del próximo enlace con la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa).
Al poco tiempo enlazamos con la GR-121 y continuamos por la misma que está muy bien marcada.
Llegamos al collado de Zárate y unos metros más adelante nos encontramos con una zona que tiene unas cuantas esculturas realizadas en madera y también con los mismos árboles. Es una zona digna de verse y también de contemplar las obras realizadas.
Continuamos camino y pasamos al lado de una borda que tiene una fuente en una pared.
Aprovechamos la misma para beber unos tragos adicionales de agua.
Continuamos camino y un poco más adelante abandonamos la GR-121 que se dirige hacia Azkárate y nosotros tomamos un desvío a la izquierda que está marcado con un poste con una marca de color naranja.
Siguiendo este camino que a veces está bastante embarrado llegamos a pasar por Zelaiko borda y al poco rato llegamos a la carretera NA-130. Desde el desvío y hasta la carretera el camino está marcado con unas marcas color naranja, que no sabemos a qué corresponden.
Una vez en la carretera avanzamos en dirección a Atallu y después a Arribe y casi al final de Arribe llegamos a una gasolinera que a su lado tiene un bar y "jatetxe", donde hemos dado por terminado la travesía.
Nos ponemos cómodos, nos refrescamos un poco por fuera y por dentro y decidimos quedarnos a comer en el lugar.

La travesía no tiene ninguna dificultad, los caminos son bastante cómodos aunque en algunos momentos podemos encontrarnos con zonas de barro, pero que no tienen que suponer mayor problema.
El recorrido está bastante bien marcado salvo en algunos momentos en los que las marcas desaparecen, por lo que aconsejamos el uso de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la estación de Alegia sobre las 7 horas y 53 minutos y terminado en la gasolinera de Arribe sobre las 14 horas y 7 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 5 horas y 41 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 33 minutos.

Para llegar a Alegia hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe y para volver desde Arribe hemos contactado con un taxi de 9 plazas que por un módico precio nos ha traído de vuelta a San Sebastián.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau