Denbora  5 ordu 16 minutu

Koordenatuak 1479

Noiz igoa 25 de octubre de 2017

Noiz egina octubre 2017

-
-
468 m
134 m
0
3,5
7,0
14,1 km

Bisitak 407, kokapena 22

Nondik gertu Orexa, País Vasco (España)

Para hoy hemos decidido dirigirnos a una zona que no hemos frecuentado mucho.
Pretendíamos hacer la PR-GI-10 indicada antiguamente como Camino de Axurdario pero en la actualidad parece que está descatalogada ya que las marcas apenas aparecen en algún pequeño tramo.
De cualquier forma hemos intentado realizar el recorrido tal y como pensamos podría haber sido en su momento. Para iniciar el mismo decidimos dirigirnos al pueblo de Orexa.
Una vez en la plaza de Orexa y al lado del enorme frontón, nos preparamos y nos disponemos a iniciar la marcha. En primer lugar para dirigirnos hacia el pueblo de Lizartza.
Comenzamos a andar en cómoda subida en dirección a Mikelene y la Ermita de San Markos, pasando al lado de una buena fuente.
Desde aquí descedemos un poco hasta una pequeña cascada y poco después ascendemos otro poco hasta una bonita borda y unos postes indicadores de caminos.
Desde aquí comenzamos a descender por un estrecho y embarrado camino en el que es preciso prestar atención para evitar un buen resbalón y de esta forma y con más precaución que miedo conseguimos bajar hasta el pueblo de Lizartza.
Continuamos unos metros por la carretera en dirección Pamplona hasta que nos desviamos a la derecha en la zona de Aizpe y poco después a la izquierda para comenzar la ascensión hacia la cima de Narbaizu gaine.
Parece ser que la PR-GI-10 continúa hacia adelante, pero nosotros además de no ver ninguna marca, hemos decidido subir hacia Narbaizu y después dirigirnos hacia el Dolmen de Axurdario.
Cerca de la cima de Narbaizu y al lado de un bonito y solitario roble nos hemos parado unos minutos con intención de beber unos buenos tragos de agua y comer algo de fruta, frutos secos, galletas, etc.
A los pocos minutos nos hemos puesto en marcha para visitar el Dolmen de Axurdario y la punta del mismo nombre. Después de unas cuantas fotos retrocedemos por nuestros casos para volver a enlazar con el camino y seguir por las diferentes lomas hasta llegar a Malkorko gaine.
Un poco más adelante enlazamos con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa que no la abandonaremos hasta llegar a Orexa.
Después del enlace con la GR comenzamos a descender hacia Araneko erreka y pasamos al lado de unas bonitas bordas, de una fuente con forma de pequeña cascada y giramos 180º para dirigirnos, otra vez en ascenso, hacia Orexa.
Pasamos al lado de un antiguo lavadero que además tiene una refrescante fuente y un poco más tarde llegamos al punto de inicio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad salvo la primera bajada en dirección a Lizartza, debido a que el sendero estaba embarrado y dificultaba el descenso. El resto no tiene mayores problemas, la dificultad consiste en que las marcas apenas existen y de esta forma es bastante fácil despistarse si no se cuenta con GPS y un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde la plaza de Orexa sobre las 8 horas y 26 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 42 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 32 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 44 minutos.

Para llegar al pueblo de Orexa hemos utilizado vehículo propio y desde Donostia hemos ido por la N-I hasta Tolosa para allí tomar la N-130 dirección Pamplona y a la altura del pueblo de Lizartza hemos cogido la carretera GI-3601 que nos lleva directamente a Orexa.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau