Denbora  5 ordu 29 minutu

Koordenatuak 1487

Noiz igoa 31 de octubre de 2017

Noiz egina octubre 2017

-
-
430 m
11 m
0
2,5
5,1
10,17 km

Bisitak 762, kokapena 34

Nondik gertu Goikoa bailara, País Vasco (España)

Una bonita vuelta para ver las diferentes geoformas en las rocas por la zona del Valle de los Colores (Labetxu) en un día que ha resultado francamente espectacular.

Hemos comenzado a andar desde la parte alta de Jaizkibel y más concretamente desde el km. 8,2 de la carretera que une Lezo con Hondarribia. En las proximidades de este punto hay zonas en las que podemos dejar el vehículo sin mayores problemas.
Desde este punto cruzamos la carretera y tomamos el Sendero Talaia (GR-121 Vuelta a Gipuzkoa) en dirección Hondarribia y en sentido descendente.
Cruzamos un paso elevado con escalera y al poco rato abandonamos el sendero y la GR y nosotros continuamos en línea recta y descendiendo hasta que llegamos a una pista en donde nos desviamos hacia la izquierda para llegar a las ruinas del antiguo caserío de Gaztarrotz. Un poco más adelante pasamos al lado de unos antiguos abrigos o rediles y continuamos nuestro descenso hasta que llegamos prácticamente a tocar el agua.
Seguimos avanzando pero ahora paralelos al agua y por una zona rocosa y bastante llana hasta que llegamos a la zona de la grieta pequeña. La cruzamos por su parte superior y al llegar a la Punta de Gaztarrotz comenzamos a subir hacia la zona de Putrekabia en donde comenzamos a bajar nuevamente por sendero por bastante pendiente y ayudados por una cuerda que está colocada para servir de soporte en las bajadas y subidas.
Como los días anteriores había llovido, todavía la cuerda se agradece mucho más.
Bajamos al arroyo de Gaztarroz y después de atravesarlo nos encontramos en pleno corazón de Labetxu.
Dando vueltas por la zona y aprovechando los diferentes momentos podemos contemplar multitud de colores y también de geoformas.
Seguimos avanzando a la vez que no paramos de sacar fotos y pasamos por un estrecho pasaje entre rocas. Bajamos nuevamente hacia el agua y continuamos nuestro camino contemplando a un lado y a otro las diferentes rocas cada vez más caprichosas.
Pasamos al lado de varias rocas en forma de concha con diferentes formaciones, unas en color ocre y otras en color blanco, pasamos al lado de una pequeña cueva y un poco más tarde al lado de una sima para a continuación y en la zona de Totelu girar a la derecha y comenzar a subir hacia la parte alta.
Un poco más adelante enlazamos con una pista y poco después y a la altura de Lekueta nos encontramos con varios buitres muy cercanos y en la copa de los pinos.
Nos extraña la situación hasta que un poco después nos encontramos con varias vacas muertas. Contamos tres vacas adultas y un ternero y nos sorprende la situación.
En zona cercana preguntamos a unas personas que estaban trabajando en una borda y nos indican que es normal, que presumiblemente habrán sido abatidas por los guardas forestales ya que se trata de ganado que pasta de manera ilegal y que tampoco están registrados sanitariamente.
Nos sorprende la situación y tampoco entendemos mucho el motivo por el que se les mata. Siempre sería mejor requisarlas y si es preciso se les sacrifica en un matadero con todos los controles sanitarios y la carne resultante puede ser aprovechada en asilos, centro de beneficencia, etc.
En fin, nos falta información para poder emitir una opinión.
Continuamos subiendo y llegamos a cruzar nuevamente el arroyo que anteriormente hemos cruzado en la parte de la costa y poco después llegamos a enlazar con el camino por el cual hemos bajado.
Por este camino común seguimos ascendiendo hasta que al final llegamos nuevamente a la carretera y pocos metros más tarde al lugar donde teníamos el vehículo.

El recorrido resulta muy bonito y sobre todo es interesante para poder contemplar todas las geoformas que nos parezcan interesantes. En la parte baja de Labetxu podemos perdernos todo el tiempo que queramos haciendo fotos por todos los lados y descubriendo nuevas rocas. Para eso necesitamos recorrer la zona por un lado y por otro.
El sendero no ofrece demasiada dificultad, en algunos momentos es estrecho y la única dificultad un tanto complicada es la bajada en la que nos ayudamos por una cuerda puesta al efecto. La persona que tenga problemas con este tramo siempre puede hacer el recorrido de ida como de vuelta por el camino que nosotros hemos utilizado de vuelta.
Después de dejar la GR el sendero esta marcado con dos rayas blancas que indican el sendero del litoral, pero no en todas partes está claro.
Desde la zona de la sima y cuando comenzamos a subir hacia la parte alta el sendero es muy evidente pero no hay ningún tipo de marca.
Recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 7 horas y 57 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 26 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 30 minutos.

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta llegar a Lezo y después y siguiendo la carretera hacia Pasajes de San Juan tomar la carretera GI-3440 que nos lleva al punto citado.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau