Denbora  4 ordu 45 minutu

Koordenatuak 1482

Fecha de subida 8 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
441 m
147 m
0
3,6
7,3
14,57 km

Bisitak 1062, kokapena 61

Nondik gertu Landarbaso, País Vasco (España)

Tengo mis dudas que hayamos elegido el mejor día para dar una vuelta por esta zona ya que nos ha pasado de todo. Lluvia sin descanso, cuando ha parado un poco ha comenzado a granizar y durante unos pocos minutos y para que nos confiásemos, ha salido el sol, para a continuación volver a jarrear como si no hubiese un mañana. Total que no hemos conseguido disfrutar de los magníficos bosques por los que hemos atravesado.
Es un recorrido muy bonito para disfrutar de los bosques de robles, castaños, hayas, etc., por los que hemos pasado, pero bastante mejor en un día que no llueva tanto.

Es una zona en la que nos encontramos con muchas PR's, correspondientes al entorno del Parque Natural de Aiako Harria.
Hemos comenzado a andar desde la zona de Susperregi (desde el parking del "jatetxe") y al principio hemos tomado una PR en dirección al collado de Malbazar.
Después del collado continuamos por alguna de las PR's hasta que poco después la abandonamos para intentar retomar una pista forestal que nos lleva en descenso hacia el embalse del Añarbe.
Bordeamos el embalse durante un tiempo hasta uno de sus extremos y posteriormente nos desviamos dirección Norte primero por un sendero estrecho pero que poco a poco se va ensanchando hasta convertirse en cómoda pista forestal.
Seguimos avanzando en zig-zag para atravesar los diferentes barrancos atravesando un bosque digno de mención hasta que llegamos a una pequeña borda con el nombre de Erlak. Hacemos una pequeña parada para esperar que pare un poco la lluvia mientras bebemos algo de agua y comemos unos pocos frutos secos y después de unos pocos minutos rempredemos la marcha ahora por sendero en ascenso hasta que llegamos a otra fuente un tanto escondida entre las zarzas para poco después volver a enlazar con otra PR y después de atravesarla seguimos por otro sendero descendiendo hacia el punto de inicio.

El recorrido es muy bonito y bastante cómodo. No tiene gran dificultad y tampoco grandes desniveles por lo que es recomendable para cualquier persona con una mínima preparación física.
A pesar de que por la zona existen muchas PR's nosotros hemos utilizado parte de varias en algunos casos pero en la mayoría del recorrido no hemos tenido ninguna marca y sí bastantes cruces y desvíos, por lo que es recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde el parking de Susperregi sobre las 8 horas y 13 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 25 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, paradas, pequeño "hamaiketako", etc., ha sido de unos 20 minutos.

Para llegar hasta Susperregi hemos utilizado la N-I hasta el cruce de Oiartzun (Larzabal) y allí tomar la GI-2132 hasta el enlace con el famoso cruce de Perurena y en este punto tomar la pista que se dirige hacia el restaurante Mugaritz y después de pasar por la zona de Frantsesilla y Listorreta, llegar a Susperregi.

Ver más external

Erreka
Erlak_borda
Fuente_2
Fuente_1
Col_Malbazar
Embalse_Añarbe

1 comentario

  • argazkia LiberoSimone

    LiberoSimone 03-abr-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta muy bien explicada y facil de seguir. Enhorabuena!

Si quieres, puedes o esta ruta