Denbora  4 ordu 29 minutu

Koordenatuak 1268

Noiz igoa 20 de diciembre de 2017

Noiz egina diciembre 2017

-
-
658 m
321 m
0
3,1
6,1
12,25 km

Bisitak 1750, kokapena 109

Nondik gertu Artikutza, Navarra (España)

Para el día de hoy hemos decidido disfrutar por la zona de Artikutza dando una vuelta muy agradable desde la zona de Eskas (Casa del guarda) bajando al poblado de Artikutza y después subir por el camino del antiguo ferrocarril minero.
Prácticamente es el mismo recorrido que la PR-NA-124.

Iniciamos el recorrido desde el parking situado al lado de la casa del guarda en Eskas y después de recorrer unos 100 metros carretera abajo nos desviamos a la izquierda por un sendero que está indicado como Barrio de Artikutza y también como PR-NA-124.
Comenzamos a bajar entre magnífico bosque hasta la zona de Erroiarri para atravesar dos pequeños y rústicos puentes que nos ayudan a cruzar Bianditzeko erreka y Argarateko erreka.
Un poco más adelante nos asomamos un poco para contemplar la bonita cascada que forma Erroiarriko erreka. Aprovechamos los diferentes puntos de vista para sacar algunas fotos sobre la cascada.
Continuamos nuestro camino hasta que llegamos a las proximidades del embalse de Artikutza. Nos desviamos unos metros para llegar hasta la pared de la presa y poder comprobar el estado del nivel de agua y la forma en la que desaguan, ya que parece que la intención es la de vaciar totalmente el vaso del embalse por estar en desuso.
Volvemos sobre nuestros pasos y enlazamos con la pista que en pocos minutos nos conducirá hacia el poblado de Artikutza.
Precioso, silencioso y con gran encanto. Aprovechamos la zona libre del antiguo "ostatu" para ponernos un poco cómodos, resguardarnos del frío y a la vez comer algo de fruta y también de frutos secos.
El pequeño refugio/aterpe está muy bien, con mesas, fregadera, WC, cubos para la basura, máquinas de café y bebidas, etc., etc. Es un auténtico lujo para un día con la climatología adversa.
A los pocos minutos nos hemos puesto en marcha nuevamente con intención de volver al punto de inicio pero por el camino del antiguo ferrocarril minero.
Seguimos unos pocos metros por la carretera y rápidamente nos desviamos hacia un sendero que sube en pronunciada pendiente. La cuesta se hace notar hasta que poco a poco se va suavizando ya por la zona de Atsegin soro.
Pasamos al lado de una bonita torrentera con abundante agua y un poco más arriba y en una curva en la que nos encontramos con unos carteles indicadores, dejamos el camino de la PR y avanzamos por el mismo unos metros hasta que llegamos al antiguo cargadero del ferrocarril en donde podemos ver todavía restos de los antiguos edificios para mantenimiento de las locomotoras así como la zona en la que se realizaban los cambios de vagonetas en un plano inclinado importante en el que se utilizaba el contrapeso de agua. Es muy curioso contemplar la forma en la que subían y bajaban las vagonetas un importante desnivel ayudadas por contrapesos de agua.
Volvemos nuevamente al camino y seguimos avanzando pero ahora por el camino que corresponde al antiguo ferrocarril.
Continuamos avanzando mientras contemplamos el magnífico bosque y también pasamos al lado de un par de miradores sobre el valle.
Unas cuantas fotos y seguimos avanzando hasta que poco a poco enlazamos con la carretera y llegamos al punto de inicio.

El recorrido es muy agradable y no tiene ninguna dificultad. A pesar que el camino esta bastante bien marcado, siempre es recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde el parking de la Casa del guarda de Eskas sobre las 8 horas y 21 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 50 minutos.
El tiempo dedicado exclusivamente al recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamiketako", etc., ha sido de unos 27 minutos.

Para llegar a la zona de Eskas hemos utilizado la N-I hasta Errenteria y después en el desvío hacia Oiartzun y tomar la GI-3631 y continuar por ella para pasar por el Barrio de Altzibar-Karrika y continuar subiendo hasta llegar a la Casa del guarda en Eskas.

Ikusi gehiago external

foto

Antiguo cargadero

hondakin arkeologikoak

Antiguo camino tren

Ur-jauzia

Torrentera

Ibai

Erreka

panoramica

Mirador 2

panoramica

Mirador 1

Zubi

Puente 2

Zubi

Puente 1

Intersection

Desvío izquierda

refugio libre

Poblado Artikutza

Aintzira

Presa

Ur-jauzia

Cascada

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau