Denbora  5 ordu 28 minutu

Koordenatuak 1357

Noiz igoa 25 de enero de 2018

Noiz egina enero 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.145 m
812 m
0
3,6
7,2
14,4 km

Bisitak 1223, kokapena 90

Nondik gertu Aldeaquemada, Andalucía (España)

Esta ruta que debemos a Mariano (Galenoman) y guiada por Ángel Rodríguez, apasionado del parque natural de Despeñaperros, nos ha permitido disfrutar de un entorno único donde se únen naturaleza e historia,. Damos las gracias a quienes han conseguido que las disfrutemos.

ACCESO AL PUNTO DE INICIO
https://goo.gl/maps/KXNxp88WUmq

DATOS RELEVANTES. SEGURIDAD. DIFICULTAD. DUREZA
• Exigencia física: moderada
• Dificultad técnica: en general fácil, sin riesgo, al predominar los caminos y pistas. En las zonas, sin sendero, el riesgo está en posibles tropiezos por culpa del terreno muy pedregoso, pero con cuidado no debe pasar nada.
• Advertencia. En las zonas con mucha vegetación, sin sendero, es importante manejar bien el GPS y al mismo tiempo, ir mirando sobre el terreno los claros. Elijas la opción que quieras habrá momentos que se enmatoja algo más y al rato se aclara.
Es una ruta predominantemente por caminos, que pueden resultar aburridos a algunas personas. No hay posibilidad de buscar alternativas ni atajar, porque siempre hay jaras altas y aveces muy tupidas. No compensa hacer recortes.

DOCUMENTACIÓN
El track más antiguo del que tengo referencia el de Galenomam, el autor del diseño de esta ruta
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/despenaperros-jaen-por-el-monte-la-desesperada-2192628

EL SENDERO DEL CERRO MONUERA
El sendero del cerro Monuera se encuentra a caballo entre el Parque Natural Despeñaperros y el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra. Hemos realizado solo un pequeño tramo de subida al cerro.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=/img/Publicaciones/CuadernodeSenderos_2/&n=23_051_1338_Cerro_Monuera.pdf

PATRIMONIO GEOLÓGICO
El Parque Natural de Despeñaperros y su vecino Paraje Natural de la Cascada de Cimbarra se sitúan en el extremo oriental de Sierra Morena. Sus rocas pertenecen a la Zona Centro - Ibérica, uno de los dominios geológicos en los que se divide el Macizo Hercínico de la Meseta Ibérica. El relieve, suavemente alomado y disectado de norte a sur por el desfiladero de Despeñaperros, y otros de menor entidad, se forma sobre rocas metamórficas de edad Precámbrico a Carbonífero, mayoritariamente pizarras, cuarcitas y calizas metamórficas. Todas ellas aparecen plegadas y dispuestas en bandas de dirección oeste - este, frecuentemente limitadas por importantes fracturas o fallas.
• HACE 500 MILLONES DE AÑOS: UNA CUENCA MARINA
La historia geológica de esta región comenzó hace más de 500 millones años, a comienzos de la Era Primaria, cuando un extenso mar bañaba la costa de la vieja meseta ibérica extendiéndose hacia el sur. A comienzos del Ordovícico se depositaron en sus áreas litorales arenas muy similares a las que se sedimentan actualmente en las playas y los fondos someros marinos. En esa época, la línea de costa se situaba, por tanto, muy próxima, ligeramente desplazada al norte del límite septentrional del Parque. Estas arenas, convertidas más tarde en cuarcitas, imprimirán al relieve uno de sus rasgos más personales: las agrestes cuerdas de cuarcita armoricana.
• HACE 360 MILLONES DE AÑOS: LA CUENCA SE RELLENA
La cuenca continuó siendo marina durante el Silúrico y Devónico, depositándose en ella fuertes espesores de arenas y arcillas, transportadas por los ríos que erosionaban el viejo continente ibérico, y fangos carbonatados, procedentes de la acumulación de caparazones y esqueletos marinos que vivían en el propio mar. En el Carbonífero, hace unos 360 millones de años, el mar se restringió hasta generar extensas zonas pantanosas en las que se acumulaban grandes cantidades de restos vegetales, que más tarde se convertirían en capas de carbón. Estos materiales no afloran en el Parque, pero sí inmediatamente próximos a su límite meridional.
• HACE 320 MILLONES DE AÑOS: EL RELIEVE EMERGE
Algo más tarde, también en el Carbonífero (hace unos 320 millones de años), tuvo lugar la Orogenia Hercínica. Los sedimentos depositados fueron sometidos a fuertes transformaciones (metamorfismo) y deformaciones (pliegues y fracturas) como consecuencia de su levantamiento y emersión definitiva. El mar se retiraría definitivamente. Desde entonces el relieve permanece emergido y sometido a la erosión. Las arcillas se transformaron en pizarras metamórficas y aquellas antiquísimas arenas litorales depositadas hace más de 500 millones de años dieron origen a los resistentes niveles de cuarcita, armoricana, cuyos estratos verticales se erigen centinelas del Desfiladero de Despeñaperros, en el paraje conocido como Los Órganos.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=9ca33d0b1fc55010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=5cd17b32b31f4310VgnVCM1000001325e50aRCRD&lr=lang_es

OTROS LUGARES DE INTERÉS
Existen cerca de 20 grupos de pinturas rupestres distribuidos por el término municipal de Aldeaquemada, que corresponden al estilo esquemático y levantino. Muchos de estos yacimientos se encuentran en abrigos y covachas de poco fondo o en planos de roca prácticamente al aire libre, difícilmente localizables.
En 1998 la UNESCO declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad el Arte Levantino del Arco Mediterráneo, incluyendo todos los yacimientos de Aldeaquemada

CUEVA DE LA MINA
La morfología de la cueva se aparta de las características normales en Sierra Morena (abrigos o covachas poco profundas), ya que tiene una profundidad de 11 m y, en el fondo, un pequeño manantial de agua.
Grupos de la izquierda: observando desde la entrada hasta el fondo, se ve primero una barra de color rojo carmín, un ramiforme de color rojo claro, dos zoomorfos y dos grupos de figuras. En el primer grupo hay dos bilobulados, de uno de los cuales penden, de su parte superior, cuatro trazos finos, mientras que el otro presenta indicación de brazos en cruz (hay también otro antropomorfo de trazo fino con indicación de los brazos y una extraña cabeza de forma casi cuadrangular. En el segundo grupo, con una tipología similar al anterior, se observan varios bilobulados halteriformes, dos de ellos con indicación incompleta de los brazos y un antropomorfo ancoriforme (el color de estas figuras es rojo violáceo).
Grupos de la derecha: siguiendo el recorrido en sentido inverso (hacia la entrada) se observan, distantes entre sí, tres bilobulados halteriformes de color rojo claro y hacia la derecha, prácticamente en la boca, una gran figura antropomorfa de tipo golondrina con un trazo paralelo a uno de los brazos, también de color rojo claro.

BARRANCO DE LA CUEVA
El conjunto I se encuentra situado en un panel protegido por una amplia visera. En la parte superior derecha hay una barra de color rojo claro, más abajo una serie de puntos en rojo casi marrón y algunos otros en rojo claro. Un poco más abajo y hacia la derecha aparece un grupo de trazos ligeramente arqueados en color rojo oscuro. Ligeramente hacia la izquierda aparece una barra en rojo claro, un antropomorfo ramiforme junto a tres barritas, todo en rojo claro y un antropomorfo en doble Y, también de color rojo claro, junto a una serie de puntuaciones en rojo oscuro.

A 1 m a la izquierda, aproximadamente, y ocupando la parte central del panel hay un ramiforme de tamaño grande junto a antropomorfos de tipo ancoriforme, todos en color rojo oscuro. Más abajo pueden verse una serie de barras en rojo oscuro y claro, y otro antropomorfo del tipo doble Y, éste en color rojo claro. Cerca del ramiforme hay una pequeña escena compuesta por tres antropomorfos típicos simples acéfalos, de color rojo oscuro que se superponen a dos figuras en X, éstas de color rojo claro. Al lado hay un antropomorfo cruciforme de color rojo oscuro, casi marrón, que presenta la curiosa peculiaridad de tener en su brazo izquierdo seis trazos finos que bien pudieran representar los dedos de la mano y, al final del trazo vertical que forma el tronco, cuatro trazos finos como los anteriores. Junto a esta figura hay un antropomorfo simple en rojo oscuro.

PRADO DEL AZOGUE
Está compuesto por distintos paneles que se localizan en las paredes de diversos afloramientos de roca cuarcítica. El primer grupo está formado por dos cápridos seminaturalistas (superpuestos a cérvidos), de extremidades cortas, cuerpo desproporcionado y alargado y cuerna muy larga y vertical. El segundo grupo, de estilo esquemático, se encuentra en una pared vertical lisa. Destacan en él varios signos semicirculares en forma de U, barras, varios zoomorfos, puntos y ramiformes. El siguiente grupo, también de estilo esquemático, se encuentra a la izquierda del grupo anterior en un recinto cuadrangular. Lo forman varias agrupaciones de barras, algunas de fino espesor, varios antropomorfos simples y otros signos de tipología diversa.

CUEVA DE LOS ARCOS
Se distinguen dos conjuntos de figuras de estilo esquemático, integrados a su vez por varios grupos de pinturas. El primer conjunto está compuesto por distintos restos de figuras, en deficiente estado de conservación por los abundantes desconchones de la roca soporte, entre las que destacan polilobulados, zigzag, bitriangulares, barras, puntos y otras de tipología indefinida. Unos metros a la izquierda del anterior se encuentra el segundo conjunto, también en mal estado de conservación. Destaca en él, en el ángulo superior izquierdo y adaptándose a un saliente curvilíneo de la roca, un ramiforme constituido por un gran trazo en forma de T con cinco pares de trazos paralelos ligeramente caídos adosados a ambos lados con una serie de puntos en sus extremos. Abajo y a la derecha de la figura anterior se observa una extraña figura, de tipología indefinida, que se asemeja a un cuatro dibujado al revés y algunos trazos, puntos y restos de dos antropomorfos.

El conjunto 3 está compuesto por un antropomorfo golondrina, dos barras inclinadas a su derecha, dos antropomorfos de trazo muy fino, dispuestos uno sobre otro y situados a la izquierda, y multitud de barras finas formando grupos paralelos dispuestos de forma horizontal y vertical junto a un ramiforme horizontal. El conjunto 4 está compuesto por una serie de manchas indefinidas y un zoomorfo de tipología similar a los del conjunto anterior.
Información
http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-arte-rupestre-abrigos-de-aldeaquemada.htm
http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=16400

Ikusi gehiago external

Waypoint

Antigua pista en proceso de desaparecer por las jaras. Se transita bien

Waypoint

Aparcamiento https://goo.gl/maps/KXNxp88WUmq

Waypoint

Arroyo De La Cueva

Waypoint

Arroyo De Los Arcos

Waypoint

Arroyo Del Chortal

Waypoint

Buen atajo por el arroyo del Comandante

Waypoint

Cerro Monuera (caseta de vigilantes)

Waypoint

Collado de la Cueva1

Waypoint

Corral de los Toros (mirador)

Waypoint

Cortafuegos

Waypoint

Cuarcita armoricana. Barranco de La Cueva

Waypoint

Jaral enmatojado, Buscando claros

Waypoint

Mirador natural Oeste

Waypoint

Mirador noroeste

Waypoint

Panel inicio 'Sendero Monuera'

Waypoint

Pedrera

Waypoint

Peñón del Turco

Waypoint

Prado del Azogue

Waypoint

Puerta con cerrojo. Dejadlo cerrado

Waypoint

Puerta con cierre de alambre

Waypoint

Recorte fácil

Waypoint

Señalización bosque de robles melojos y mostajos

Waypoint

Solana de La Monuera

Waypoint

Tramo sin sendero, pedregoso

Waypoint

Vasar cuarcita armoricana. Barranco Los Arcos

Waypoint

Vértice La Desesperada

2 iritzi

  • argazkia Pelchas

    Pelchas 26-ene-2018

    Gracias como siempre "avhinojosa" un placer leer estas descripciones que nos dejan con las ganas de visitar el lugar, nos ayudas mucho a disfrutar con tu trabajo al compartirlo. Un saludo.

  • argazkia avhinojosa

    avhinojosa 26-ene-2018

    Gracias a ti por tus comentarios y valoraciones. Es una ruta muy recomendable porque une senderismo e historia con un rico patrimonio geológico y rupestre. Saludos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau