Jaitsi

Desnibel positiboa

838 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

837 m

Gehieneko garaiera

680 m

Trailrank

73 4

Gutxieneko garaiera

37 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Iraupena

8 ordu 3 minutu

Koordenatuak

1830

Noiz igoa

28 de enero de 2018

Noiz egina

enero 2018
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
1 iruzkina
 
Elkarbanatu
-
-
680 m
37 m
22,79 km

Ikusita 3407 aldiz, jaitsita 76 aldiz

Nondik gertu: Zestoa, País Vasco (España)

Salimos desde el pueblo de Zestoa y nos adentramos en el vallecito de Sastarrain siguiendo el camino (Ekainberri bidea) que pasa por el Palacio de Lili, Ekainberri (la réplica de la Cueva de Ekain) y el baserri eskola Sastarrain. Pasado Sastarrain fuimos a ver la entrada de la cueva original de Ekain que está cerrada con unos buenos barrotes para proteger las pinturas rupestres que hay en su interior. Comenzamos después a ascender hacia Endoia sumidos en la niebla a través de pistas forestales y salimos al caserío Txankarta donde los perros nos dieron la bienvenida. Abajo quedó la niebla formando un mar de nubes. Poco después salimos a la carretera que recorre la loma de Endoia.

Endoia es un barrio salpicado de caseríos repartidos entre los términos de Deba y Zestoa. Es una preciosa loma de prados verdes que desciende desde el macizo Andutz hacia el pueblo de Zestoa. La cimita de Endoia, punteaguda, está coronada por una gran cruz blanca y un vértice geodésico. Esta cima se alza sobre el pueblo de Zestoa y es una formidable atalaya hacia el mar Cantábrico y montes Pagoeta, Ernio, Izarraitz y Andutz entre otros. Las vistas son espectaculares. Nosotros además tuvimos la suerte de encontrar un precioso mar de nubes.

Desde la cima de Endoia hay que recorrer su loma siguiendo la carretera hasta alcanzar el Collado de Otzarreta. Son casi cuatro kilómetros los que hay que ir por carretera pero son cuatro kilómetros de puro disfrute visual. Desde el Collado de Otzarreta subimos por la vertiente norte del monte Agido por un camino penoso donde han realizado entresacas de madera y hay mucho barro. Menos mal que solo son unos cuatrocientos metros. Compartimos por esta parte el balizado blanquiamarillo del PR-GI 46. Alcanzamos el Collado Norte de Arrateko Sakona al llegar a una pequeña puerta metálica. Arrateko Sakona es una gran dolina alargada de casi seiscientos metros que se encuentra entre los montes Agido y Sesiarte por lo que forma un pequeño valle cerrado con dos collados; norte y sur. Este pequeño valle es una preciosidad donde el karst, el musgo y la vegetación forman un paisaje de cuento. Parece que la pequeña puerta invita a pasar a otro mundo. Al final del vallecito encontramos el nevero de Arrateko Sakona de planta cuadrada. Unos metros más arriba del nevero salimos de la dolina y alcanzamos el Collado Sur de Arrateko Sakona.

Dejamos el monte Sesiarte por nuestra izquierda y por la derecha el comienzo de la cresta caliza del Agido y comenzamos a descender hacia la txabola de Zelaitxiki. Desde la txabola una pista asciende hacia Aittolako Punta donde los últimos metros hay que hacerlos por terreno calizo y algo incómodo. Una cruz metálica y un buzón con forma de seta coronan esta cima rocosa que es la culminación de una pequeña cresta situada entre los preciosos vallecitos de Sagarreta y Porrueta. Bajamos hasta la cabaña de Zelaitxiki y continuamos hacia el Collado de Mugarrigaña por donde pasa la carretera Madarixa-Itziar. Muy cerca se encuentra un pequeño montículo donde se encuentra Aittolako Gurutze. No visitamos este montículo sino que bajamos directamente hacia el restaurante Aitola-Zar donde hacemos una parada para picar y tomar algo.

Después descendemos hacia el Valle de Goltzibar, otro precioso valle en la falda norte del monte Erlo. Recorremos el valle encajonado y pasamos junto al caserío Goltzibar que da nombre al valle y las canteras de marmol. Más asdelante pasamos por la fuente de Eskapaio y comenzamos un precioso descenso junto a la regata Goltzibar que nos llevará hasta Sastarrain. Llegados a este punto volveremos sobre nuestros pasos el tramo que pasa por Ekain berri y el Palacio de Lili hasta llegar a Zestoa.
Gailurra

Agirao/Agido

Agido
Bidegunea

Agireta

Anoa

Aittola-Zahar

Bidegunea

Aittolako Gurutzea

Gailurra

Aittolako Punta

Bidegunea

Akain baserria

Bidegunea

Aritzondo baserria

Bidegunea

Ataka

Bidegunea

Bisusbide baserria (Kojer)

Bidegunea

Cabaña de Zelaitxiki

Bidegunea

Collado de Basatxulo

Bidegunea

Collado de Mugarrigaña

Bidegunea

Collado de Otzarreta

Bidegunea

Collado Norte de Arrate

Bidegunea

Collado Sur de Arrate

Bidegunea

Cueva Ekain (Réplica)

Haitzuloa

Cueva de Ekain

Gailurra

Endoia (Cima)

Bidegunea

Endoia

Iturria

Fuente de Eskapaio

Bidegunea

Goltzibar baserria

Bidegunea

Lakiola baserria (Txatxarro)

Bidegunea

Lizardi

Bidegunea

Nevero de Arrateko Sakona

Bidegunea

Palacio de Lili

Autobus-geltokia

Parada autobus direccion Azkoitia

Autobus-geltokia

Parada autobus direccion Donostia

Bidegunea

Presa Ferreria Mayor de Lili

Bidegunea

Sastarrain Baserri Eskola

Gailurra

Sesiarte

Bidegunea

Sorozar

Bidegunea

Txankarta baserria

Bidegunea

Arrateko Sakona

Bidegunea

Zestoa

1 iruzkina

  • argazkia azamakola

    azamakola 13 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Ez dut osorik jarraitu, baina balio handikoa izan zait. Mila esker!!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau