Denbora  5 ordu 19 minutu

Koordenatuak 2167

Noiz igoa 21 de febrero de 2018

Noiz egina febrero 2018

-
-
229 m
0 m
0
4,9
9,8
19,7 km

Bisitak 463, kokapena 13

Nondik gertu Galarreta, País Vasco (España)

Como ya llevamos más de un mes que no hace más que llover, para el día de hoy también hemos previsto hacer un recorrido con bastante asfalto.
Aunque en la parte final del recorrido hemos tenido incluso hasta sol, el resto del día no hemos tenido más remedio que utilizar el paraguas debidamente y además no hemos tenido más remedio que solventar los problemas que el viento nos ha ocasionado.
De cualquiera de las formas, al final hemos conseguido dar una buena vuelta aunque haya sido con bastante mal tiempo.

Hemos comenzado a andar desde la zona de Galarreta (entre Hernani y Donostia) y desde aquí siguiendo las pistas hemos pasado al lado del jatetxe Jauregi, después al lado del merendero Saretxo y continuando camino hemos pasado por debajo de la ermita de Santa Bárbara y las paredes de la escuela de escalada para poco después desviarnos a la derecha y continuar por las marcas del Camino de Santiago.
Curiosamente también comenzamos a ver unos indicadores con marcas azul y blancas y la denominación HIU-1, etc.
Después de una minuciosa investigación llegamos a la conclusión que son senderos que pertenecen al municipio de Hernani como "Hernaniko ibilbide urdinak". Existen varios y recorren diferentes puntos del municipio. Buena iniciativa.

Un poco antes de llegar al caserío Illarratzueta (al lado del cementerio) disfrutamos de la vista de una antigua herreria, con todos los utensilios para herrar a las caballerías. Continuamos camino y bajamos a Lasarte para seguir dirección Zubieta. Cuando hemos llegado a Zubieta la lluvia arreciaba y nos hemos refugiado unos minutos en los soportales de una ermita.
Hemos aprovechado estos momentos para poder comer algo de fruta y beber unos tragos de agua, aunque de esto último ya estamos bastante servidos.
A los pocos minutos continuamos nuestro recorrido y nos dirigimos hacia Santuena para seguir paralelos al río Oria (por cierto, que bajaba bastante crecidito) hasta que llegamos a un gran puente y lo cruzamos para llegar al barrio de Aginaga.
Cruzamos el puente y después de recorrer unos metros la N-634 nos adentramos en el barrio y nos dirigimos dirección a la ladera de Mendizorrotz hasta que llegamos a la zona de Etzabal, donde se encuentra el puente de gobierno de un antiguo pesquero.
En este punto giramos a la derecha para dirigirnos en dirección a Arratzain. Una vez en Arratzain volvemos a girar dirección Sur y comenzamos a bajar en dirección Usurbil hasta que llegamos al centro del pueblo.

Hemos comenzado a andar en Galarreta sobre las 8 horas y 31 minutos y acabado en el centro de Usurbil sobre las 13 horas y 51 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 10 minutos a una media de 4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 17 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad. El mismo discurre en su totalidad por pistas en muy buenas condiciones. En algunos casos están indicadas como Camino de Santiago pero en la mayoría de los casos no hay ningún tipo de marca, por lo que si se quiere seguir este mismo recorrido es necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a la zona de Galarreta desde Donostia se puede utilizar la línea G1 Donostia-Aiete-Hernani que para en Galarreta.
Para volver desde Usurbil hemos utilizado Euskotren que en pocos minutos nos deja en el centro de Donostia.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau