Denbora  5 ordu 42 minutu

Koordenatuak 2923

Noiz igoa 14 de marzo de 2018

Noiz egina marzo 2018

-
-
514 m
20 m
0
4,4
8,8
17,63 km

Bisitak 383, kokapena 16

Nondik gertu Lasarte, País Vasco (España)

Como no teníamos muy claro el pronóstico del tiempo hemos elegido un recorrido que no fuese excesivamente comprometido y que tuviese bastante tramos de pistas, por lo que creo lo hemos logrado.
Hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren de Lasarte y en dirección al hipódromo y por la mitad de las instalaciones del mismo hemos tomado una pista que sube hacia la derecha para dirigirnos hacia las obras de la futura incineradora. Debido a las obras la pista no existe y hemos tenido que realizar unas cuentas vueltas para poder salir hacia el sendero de la GR-34 Donostia-Arantzazu.
Hemos enlazado con la GR (además también es una variante del Camino de Santiago) y continuamos por la misma para llegar a una antena en la zona de Biribillondo y poco después al primer dolmen de Karramiolotz.
Continuamos avanzando y atravesamos por pasos de alambrada muy bien identificados y con escalas para hacer más fácil el paso. Un poco más adelante llegamos al dolmen Andatza I y poco después a un pequeño collado cercano a la cima de Andatza.
Nos miramos entre nosotros y decidimos que tenemos el día gandúl y no subimos a la cima de Andatza. Seguimos avanzando por la GR-34 y ahora llegamos a una zona con dos monumentos megalíticos: Cista Andatza II y dolmen Andatza III.
Un poco más adelante tenemos la primera fuente y poco después llegamos al collado de Ziortza.
Continuamos nuestro recorrido y alcanzamos una zona con unos postes indicadores donde además de las direcciones de la GR también tenemos varios senderos locales.
Seguimos adelante hasta otros postes indicadores en la zona de Altzaola, punto en donde abandonamos la GR y continuamos por la PR-GI-117 Recorrido por Zárate en dirección a Zizurkil.
Llegamos a otra fuente y poco más adelante a otros postes indicadores en los que indican nuevos senderos locales y también direcciones de la misma PR.
Nosotros seguimos por la misma PR y pasamos al lado de los caseríos Odolkierraga y Azkarate para a continuación y en una zona próxima a Garetza abandonamos la PR y giramos a la izquierda en dirección al caserío Astabere. Seguimos avanzando y antes de llegar a Lepasoro giramos 180º a la derecha para continuar por pista forestal y al lado de la "erreka" Antsibar.
Pasamos al lado de unas txabolas precarias y poco después atravesamos la PR-GI-17 para llegar a Loidi "errota" y a los pocos metros cruzar por debajo de las obras del TAV y llegar hasta la carretera GI-3282 que va de Zizurkil a Billabona.
Continuamos por la carretera y pasamos al lado del "jatetxe" Beibate, que desgraciadamente está cerrado por obras. Seguimos por la carretera hasta llegar a Billabona en zona próxima al túnel de las vías de tren y al lado mismo de este punto nos paramos para intentar comer algo en un "jatetxe" próximo y posteriormente llegar hasta la estación del tren para volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en la estación de Euskotren de Lasarte sobre las 8 horas y 10 minutos y acabado en Billabona sobre las 13 horas y 53 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 5 horas y 14 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a cambio de ropa, agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 34 minutos.

La travesía no tiene ningún tipo de dificultad técnica, la mayoría del recorrido discurre por pistas cementadas o forestales y en el caso de senderos son amplios y cómodos.
Aunque hemos utilizado bastantes tramos de la GR-34 y de la PR-GI-117 que están bien señalizados, el resto no hay marcas ni nada que indique la dirección a seguir por lo que es muy útil la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Lasarte hemos utilizado Euskotren desde Donostia y para volver de Billabona , tren de cercanías de Renfe.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau