Denbora  4 ordu 17 minutu

Koordenatuak 1446

Fecha de subida 21 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

-
-
360 m
90 m
0
4,5
8,9
17,88 km

Bisitak 368, kokapena 23

Nondik gertu Salbe, País Vasco (España)

Otro día más que nos vemos condicionados por el pronóstico del tiempo para realizar algo que nos evite problemas.
Esta vez hemos optado por hacer un recorrido por la vía verde del Urola pero desde Loiola y hasta Zumárraga, ya que en sentido contrario ya lo habíamos hecho hacia algunos años.
El tiempo era bastante frío aunque en principio no amenazaba lluvia, aunque nos han caído unas pocas gotas de lluvia por el camino. El viento ha hecho acto de presencia lo que nos ha obligado a ir casi todo el recorrido bastante abrigados.
Cerca de Urretxu hemos comenzado a ver los restos de la última nevada. En Loiola Izarraitz tenía bastante nieve y según nos acercábamos a Zumárraga la nieve en los montes era cada vez más evidente. El Irimo tenía bastante nieve.

Hemos comenzado a andar desde el Santuario de Loiola y siguiendo en todo momento la vía verde, que en la actualidad también es la GR-120 Camino Ignaciano.
Después de pasar Azkoitia comenzamos a atravesar multitud de túneles y llegamos al barrio de Aizpurutxo, que pertenece a Azkoitia, donde también tenía estación el antiguo tren del Urola.
Aizpurutxo es un pequeño barrio en el que destaca por su cocina casera y sus "txuletas", el "jatetxe" Itziar. Recomendable para una parada con tiempo y apetito.
Seguimos avanzando por la vía verde, amplia y cómoda y llegamos a un apeadero próximo a Urretxu y posteriormente pasamos al lado de la antigua estación de Urretxu, rotulada con el antiguo nombre de Villarreal, es decir, como antiguamente se llamaba Villarreal de Urretxua.
Continuamos avanzando y ya casi al final llegamos a la que era la estación de enlace de Zumárraga, que se encuentra próxima a la estación de la Renfe.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, transcurre por pista amplia y no tiene pérdida alguna.
Hemos comenzado a andar en el Santuario de Loiola sobre las 8 horas y 47 minutos y acabado en la estación de Zumárraga sobre las 13 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 5 minutos a una media de 5,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 20 minutos.

Para llegar a Loiola hemos cogido la línea Donostia-Azkoitia de Lurraldebus y para volver de Zumárraga, cercanías de Renfe.

Ver más external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta