Denbora  4 ordu 47 minutu

Koordenatuak 1305

Noiz igoa 28 de marzo de 2018

Noiz egina marzo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
453 m
27 m
0
2,6
5,1
10,26 km

Bisitak 834, kokapena 62

Nondik gertu Epela, País Vasco (España)

Para el día de hoy hemos visto que el pronóstico del tiempo era un poco mejor y hemos decidido dar una vuelta por el monte, monte, aunque no lo teníamos muy claro.
El tiempo se ha portado y aunque todavía los senderos tienen bastante barro no hemos tenido mayores problemas, salvo algún resbalón que otro.

Este recorrido prácticamente discurre siguiendo la PR-GI-1002 Dólmenes de Igoin, salvo el ascenso a la cima de Igoin, que la PR no sube y gira en el collado del mismo nombre.
Hemos comenzado a andar en la zona de Epele y desde un pequeño "parking" situado al lado de un famoso "jatetxe". A la vuelta hemos aprovechado la situación y nos hemos quedado a comer en el citado "jatetxe".

Comenzamos a andar por cómoda pista cementada y avanzamos de manera rápida.
Pronto tenemos un desvío a la derecha para adentrarnos en el Parque Natural de Aiako Harria, un poco más tarde cruzamos un puente sobre la "erreka" Epele y llegamos a los pozos de Zepadi. Nos asomamos un poco a la zona pantanosa y continuamos avanzando hasta llegar a otro desvío a la derecha.
Seguimos adelante por caminos amplios y perfectamente marcados con pintura blanca y amarilla y llegamos a otro desvío, esta vez a la izquierda, y ahora por caminos amplios pero de tierra y hierba.
Continuamos hasta llegar a unos postes indicadores y poco después alcanzamos el collado de Igoin. A partir de aquí ya empezamos a cruzarnos con muchos dólmenes, el primero el de Egoingo lepoa I para después continuar en la misma dirección y subir hasta la cima de Egoin.
El sendero aunque no sea parte de la PR está bien señalizado con numerosos hitos, kairns o "harripilak", por lo que no ofrece ninguna duda el camino para llegar a la cima.
Hay puntos en los que se hace un poco dificultoso por las piedras y el barro, pero en situaciones normales no tiene mayor problema.
Después de unas fotos en la cima volvemos al collado por el mismo camino de subida.
Aprovechamos una zona amplia en el collado para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, agua, etc.
Poco después continuamos camino y pasamos al lado del dolmen de Igoingo lepoa II, y poco después cruzamos una pista. Seguimos en sentido ascendente y llegamos a la cima de Arritxieta, comenzamos a bajar por el lado contrario y pasamos al lado del dolmen de Arritxieta, después por Akolako lepoa II, el collado de Akola y después de subir un poco más, a la cima de Akola.
Comenzamos a bajar y pasamos al lado del Dolmen Sagastietako lepoa I y II, poco después nos encontramos con otro desvío a la derecha y llegamos a la zona de descanso de Akola y a una bonita fuente.
Retornamos al camino y seguimos por las marcas de PR y llegamos a una zona con otros postes indicadores de diferentes caminos.
Continuamos adelante por cómoda pista cementada hasta que cerca de nuestro destino debemos abandonar la pista y comenzar a bajar a la derecha por sendero con bastante barro y resbaladizo, hasta que llegamos al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar en Epele sobre las 8 horas y 11 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de uns 3 horas y 53 minutos a una media de 2,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 57 minutos.

Casi todo el recorrido está muy bien marcado con pintura blanca y amarilla y desde el collado de Igoin hasta la cima el sendero es bastante evidente y está jalonado por muchos kairns o "harripilak", lo que hace que no tenga pérdida alguna.
La parte desl ascenso a Igoin es menos agradable que el resto, pero no tiene mucha dificultad. El descenso de la parte final después de la última desviación normalmente tiene bastante barro, por lo que está resbaladizo y precisa bajar con cuidado.

Para llegar a Epele hemos utilizado la Autovía del Urumea hasta la salida Hernani-Goizueta y después la GI-3410 hasta un poco antes del km. 4 que es donde se encuentra el punto de inicio.

Ikusi gehiago external

cima

Akola

hondakin arkeologikoak

Dolmen Sagastietako lepoa I

Lepoa

Collado Akola

hondakin arkeologikoak

Dolmen Arritxieta

hondakin arkeologikoak

Dolmen Akolako lepoa II

hondakin arkeologikoak

Dolmen Sagastietako lepoa II

Informazio

Postes indicadores 2

Intersection

Desvío derecha 4

Picnic-a

Zona descanso Akola

Intersection

Desvío derecha 3

fuente

Fuente

cima

Arritxieta

Intersection

Desvío derecha 2

Intersection

Desvío izquierda

Aintzira

Zepadiko putzuak

Intersection

Desvío derecha 1

Zubi

Puente

Informazio

Postes indicadores 1

hondakin arkeologikoak

Dolmen Igoingo lepoa II

Informazio

Pista

cima

Igoin

Lepoa

Collado de Igoin

hondakin arkeologikoak

Dolmen Igoingo lepoa I

2 iritzi

  • a.apaolaza@yahoo.es 21-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    No por conocida menos agradable, con una botella de sidra en Larregain.gracias y aseguir disfrutando de nuestro monte

  • argazkia josujl

    josujl 23-oct-2018

    Gracias por tus comentarios.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau