Denbora  5 ordu 42 minutu

Koordenatuak 1896

Noiz igoa 4 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
503 m
9 m
0
4,1
8,1
16,25 km

Bisitak 599, kokapena 30

Nondik gertu Artaleku, País Vasco (España)

Para el día de hoy queríamos hacer un recorrido por esta zona visitando las cascadas de Aitzondo y también pasar por la famosa Red Cométe, para acabar en la zona de Ergoien o Altzibar, cerca de Oiartzun.
Parecía que el pronóstico del tiempo no era malo y decidimos dar una vuelta comenzando desde la estación de Euskotren de Paseo de Colón en Irún.
Al principio seguimos Camino de Santiago del interior hasta llegar a la zona de la ermita de Santa Elena, poco después abandonamos el Camino de Santiago y cruzamos la autopista para dirigirnos hacia la zona de Ibarla y desde aquí avanzamos con las marcas blancas y verdes del SL-GI-1006 Cascada de Aitzondo.
Pasamos al lado de la Sidrería Ola, que está situada en una antigua ferrería, y continuamos hasta llegar a la zona de los antiguos hornos de Irugutzeta.
En este punto abandonamos el sendero local que se dirige a la base de la cascada y nosotros comenzamos a ascender por un antiguo trazado de la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa, que posiblemente en la actualidad no esté en uso.
Continuamos subiendo hasta que llegamos a enlazar con la PR-GI-1012 Vuelta a Meazuri que la utilizamos para seguir por el camino del antiguo tren minero y atravesar varios túneles. También podemos contemplar, en la parte baja, la bonita cascada de Aitzondo.
Una vez que llegamos a las ruinas de Meazuri abandonamos la PR y seguimos avanzando por un antiguo camino con una gran tubería a un lado que remonta la regata hasta su parte alta. En esta zona el sendero es estrecho y es necesario prestar un poco de cuidado al avance.
Llegamos a un punto bajo en el bosque donde tenemos que atravesar una regata por un puente muy curioso. Este puente está hecho con un buen tronco y pasamanos a los lados. Es estrecho y es conveniente sujetarse a los pasamanos.
Aquí también enlazamos durante unos pocos metros con el sendero local SL-GI-1005 Ruta de los neveros, que lo abandonamos poco después para continuar subiendo hacia el collado de Elurretxe.
Una vez en el collado enlazamos con la GR-T2 Red Comète y sin dejar la misma descendemos hasta el caserío Sarobe y poco después enlazamos con el "bidegorri" que llega desde Arditurri para acabar en el centro del barrio de Altzibar.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren de Paseo Colón en Irún sobre las 8 horas y 27 minutos y acabado en el centro de Altzibar sobre las 14 horas y 9 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 5 horas y 14 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 36 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad, la única parte que requiere prestar un poco de cuidado es la zona de ascenso por el camino de la tubería donde remontamos la regata.
No es un tramo largo pero requiere prestar un poco más de cuidado que en el resto del recorrido.
Aunque en muchos sitios los senderos y pistas están señalizados en otros sitios no está tan claro y además tenemos muchos desvíos y también zonas en las que no hay marcas, por lo que es recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos llegado a Irún a través de Euskotren y vuelto desde Altzibar utilizando la línea E02 de Ekialdebus.

Ikusi gehiago external

2 iritzi

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 27-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Track perfectamente grabado y con buen nivel de información.

  • argazkia josujl

    josujl 27-sep-2018

    Gracias por tus comentarios JMAB49 y a seguir disfrutando del monte.
    Saludos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau