Denbora  3 ordu 57 minutu

Koordenatuak 1512

Noiz igoa 13 de junio de 2018

Noiz egina junio 2018

-
-
267 m
12 m
0
2,6
5,3
10,51 km

Bisitak 323, kokapena 11

Nondik gertu Lezo, País Vasco (España)

Para hoy el pronóstico del tiempo era muy malo, también, por lo que hemos elegido una vuelta un tanto curiosa y por terrenos poco conflictivos.
Nos hemos decidido por dar una vuelta por la zona de Lezo y sus límites con el monte Jaizkibel.
Hemos comenzado a andar desde el centro Lezo y después de pasar al lado de la ikastola continuamos ascendiendo y a veces pasando al lado de postes indicadores del sendero de Xoxolurra a Alarguntza y otras veces abandonando los mismos y siguiendo por otros, a nuestro aire.
Hemos pasado por una casa que en la entrada figuraba el nombre de Gure Borda y continuando en suave ascenso pasamos al lado de la antigua cantera Sarasti y un poco más adelante por el antiguo caserío Amezti.
Seguimos nuestro camino y llegamos a la zona donde se encuentra el asador Elortegi y poco más adelante comenzar a girar para por un estrecho sendero subir hasta la pista que corresponde con el Camino de Santiago que viene desde Guadalupe.
Comenzamos a volver por cómoda pista de arenisca que corresponde con el Camino de Santiago. Seguimos por la pista y pasamos al lado de una hermosa fuente en la que paramos unos minutos para comer algo de fruta, frutos secos, etc.
A los pocos minutos continuamos y la pista nos lleva hasta el Pozo de Torreazpi, este pozo fue creado por el Ayuntamiento de Lezo con la ayuda del Gobierno Vasco para atraer anfibios, aves e insectos acuáticos, ya que es una zona de escasas marismas.
En este punto abandonamos el Camino de Santiago y comenzamos a bajar en fuerte pendiente y estrecho sendero para primero pasar al lado de una charca y poco después llegar a un pequeño collado.
Continuamos bajando y llegamos al antiguo depósito de agua de Iparraguirre, que fue construido en 1.915. Un poco más adelante ya llegamos a las primeras casas del casco de Lezo y de esta forma a nuestro punto de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 45 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 20 minutos.

El recorrido no tiene mayor problema técnico salvo el barro en algunas ocasiones que hace que tengamos que avanzar con cuidado, pero con terreno seco no hay problemas.
Aunque hay postes indicadores para el camino, en nuestro casos hemos ido por diferentes senderos y caminos que no están señalizados, por lo que es necesario el uso de PGS con un buen "track".

Ikusi gehiago external

Aintzira

Torreazpi potzua

fuente

Fuente

Aintzira

Charca

foto

Depósito Iparraguirre

Lepoa

Collado

foto

Cantera Sarasti

refugio

Gure borda

foto

Amezti baserria

Informazio

Sendero

refugio

Elortegi jatetxea

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau