Denbora  5 ordu 30 minutu

Koordenatuak 2035

Noiz igoa 27 de junio de 2018

Noiz egina junio 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
200 m
-1 m
0
3,5
7,1
14,12 km

Bisitak 407, kokapena 22

Nondik gertu Deba, País Vasco (España)

Hoy ha salido un día magnífico para dar una vuelta por la costa. Hemos tenido sol y calor desde primera hora, pero para las 11 de la mañana se ha nublado y hemos acabado de esta forma, aunque con bastante calor y mucha humedad.

Hemos comenzado a andar desde la estación de tren de Deba y en dirección a la playa y a la salida del pueblo. Un poco antes de llegar al túnel que se encuentra en la carretera y al lado de la playa, atravesamos la misma y por detrás de unas casas comenzamos a ascender en dirección a la ermita de Santa Catalina.
Al inicio de este sendero hay un letrero que dice que el camino está cortado por desprendimientos. En la actualidad no hemos visto ningún problema y se puede subir perfectamente hasta la ermita, aunque no descartamos que pueda existir riesgo de desprendimientos debido a lo escarpado de la zona.
Anteriormente la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa subía por este sendero, pero parece ser que en la actualidad sube desde el centro del pueblo en dirección hacia la ermita de San Roke y posteriormente gira para dirigirse a la ermita de Santa Catalina, que es donde se une al sendero por el que hemos subido.

Después de unas bonitas fotos en la ermita de Santa Catalina y de beber un poco de agua en la fuente que está en la pared, continuamos bajando hacia la carretera general para atravesarla por un hermoso puente elevado, de madera.
Continuamos descendiendo y llegamos a las instalaciones de la depuradora.
Pasamos al lado de la misma aguantando la respiración y ahora comenzamos a subir nuevamente hasta llegar a un cruce con unos postes indicadores.
Por un lado podemos ir al camping de Itxaspe y por otro continuar camino en dirección a Zumaia y también hacia un próximo mirador.
Llegamos al mirador de Itxaspe y después de más fotos continuamos avanzando por el antiguo trazado del ferrocarril. Llegamos a una zona próxima a la falla de Andutz y nuestra intención es atravesar el antiguo túnel del tren, pero desgraciadamente nos encontramos que el sendero está muy cerrado con zarzas, árboles cortados, etc., por lo que desistimos y volvemos al camino original para continuar subiendo y salvar el desnivel que el túnel evitaba. Una vez por encima del túnel nos dirigimos hacia Mendatagaina, donde podemos disfrutar de unas hermosas vistas y además aprovechamos para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, etc., y también beber abundante agua, ya que el calor y la cuesta nos habian hecho sudar.
Minutos después descendemos por una pequeña vaguada y enlazamos con un sendero que bordea el acantilado hasta que llegamos a la zona de Sakoneta, con su pequeña playa y sus edificaciones en las inmediaciones.
Un poco más adelante llegamos a la zona de Portutxiki que aparte de ser un buen mirador es una de las zonas en donde está instalada una cuerda permamente para bajar y subir de la zona de la rasa mareal.
Continuamos avanzando por caminos señalizados como GR-121 y llegamos a Elorrixa (Elorriaga) que la dejamos y continuamos adelante para poco después llegar a una bonita zona de pic-nic con asadores, fuente, mesas, etc.
Seguimos adelante hasta llegar a una desviación de 90º en dónde se encuentra una fuente y nosotros seguimos por las marcas de GR, abandonando el Camino de Santiago.
Seguimos adelante y pocos minutos después comenzamos a divisar Punta Algorri y el pueblo de Zumaia.
Pasamos al lado de una pequeña cala y subimos a Punta Algorri para desde allí continuar hasta la ermita de San Telmo y poco después proseguir camino hasta el centro de Zumaia.

Hemos comenzado a andar en la estación de Deba sobre las 7 horas y 45 minutos y acabado en el centro de Zumaia sobre las 13 horas y 20 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de 4 horas y 35 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 55 minutos.

La travesía no tiene ninguna dificultad, los senderos están bien marcados o con marcas de GR o PR e incluso algunas como sendero local, además de coincidir bastantes veces con el Camino de Santiago.
Nosotros hemos realizado un recorrido bastante poco ortodoxo, ya que hemos ido por la antigua GR, después por PR's, también por camino sin señalizar, etc., etc.
Si se sigue las marcas de la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa no hay ningun problema y se pueda disfrutar de una travesía muy agradable y con unas vistas magníficas.

Para llegar a Deba hemos utilizado Euskotren, lo mismo que para volver desde Zumaia.

Ikusi gehiago external

1 komentario

  • argazkia LiberoSimone

    LiberoSimone 31-jul-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta muy bonita que, cona la marea baja, permite gozar de la vista de los flysch.
    la recomiendo a todos: es muy fácil de seguir y no cansa mucho

Nahi izanezkero edo ibilbide hau