Denbora  6 ordu

Koordenatuak 1713

Noiz igoa 10 de octubre de 2018

Noiz egina octubre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
719 m
84 m
0
3,0
6,0
11,94 km

Bisitak 979, kokapena 88

Nondik gertu Laurgain, País Vasco (España)

Para el día de hoy en el que estábamos unos pocos debido a grandes ausencias, decidimos dar una vuelta por el Parque Natural de Pagoeta.
Hemos elegido una vuelta que partiendo de un aparcamiento cercano al "parketxe" de Iturraran baja hasta la antigua ferrería de Agorregi, sube al pueblo de Aia y desde allí continúa subiendo hasta la cima de Pagoeta para bajar al barrio de Laurgain y desde allí llegar al punto de inicio.

Hemos llegado al parking de la zona de Iturraran y como todavía no había amanecido del todo esperamos un poco mientras nos preparamos.
Comenzamos a descender hacia la ferrería a través del jardín botánico y por el camino rápido, por lo que en pocos minutos llegamos a la zona de los pequeños molinos y la ferrería de Agorregi.
Unas cuantas fotos y continuamos camino.
Seguimos por una PR pero nos desviamos un poco para visitar el embalse que alimentaba los pozos de agua que hacían funcionar, en época de sequía, la ferrería y los molinos. Posteriormente retomamos la PR, aunque las marcas no son muy visibles.
Seguimos subiendo hasta llegar a Aia.
Nos paramos unos minutos para quitarnos algo de ropa y continuamos subiendo por un camino que las marcas de Camino de Santiago.
Un poco más adelante abandonamos el Camino de Santiago y seguimos ascendiendo por un estrecho sendero en la ladera y al lado de una alambrada.
Continuamos por el sendero hasta que llegamos a la zona conocida como Ernio Txiki debido a unas cruces numeradas y situadas como si fuese un Vía crucis.
Continuamos en ascenso y llegamos al vértice geodésico de Pagoeta, después pasamos al lado de varios túmulos para llegar al lugar donde está el buzón de la cima de Pagoeta.
Descendemos un poco por zona herbosa y pasamos al lado de una pequeña balsa donde abrevan unos cuantos caballos de la zona. Un poco más adelante llegamos a la Cruz de Pagoeta, pasamos al lado del "aterpe" de Uruzume y llegamos al vértice geodésico del monte del mismo nombre.
Seguimos descendiendo por terreno un poco resbaladizo para llegar a un pequeño collado que es una bifurcación de senderos y que está en la parte baja de Menditxo.
Desde aquí tomamos una cómoda pista a la derecha y con suavidad nos lleva hasta el barrio de Laurgain. Desde aquí continuamos descendiendo y giramos a la derecha para llegar a atravesar la carretera GI-2631 a la altura de la entrada al "parketxe" de Iturraran. Unos minutos después llegamos al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 12 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 12 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 35 minutos a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 24 minutos.

El recorrido no tiene mucha dificultad salvo en situaciones puntuales como las de hoy, que en la zona de la ladera y parte del bosque antes de llegar a Ernio Txiki, el terreno estaba muy resbaladizo y costaba avanzar. Por lo demás no tiene mayor dificultad técnica.
Hemos utilizado PR's, parte del Camino de Santiago y también senderos locales, pero no siempre están bien marcados y no los hemos utilizado todo el recorrido, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track", ya que existen muchos desvíos y no están señalizados.

Para llegar a la zona del "parketxe" de Iturraran hemos utilizado la AP-8 hasta la salida de Zarautz y despúes la N-634 hasta el Alto de Orio y allí desviarnos por la GI-2631 hasta llegar a la altura del km. 21,700, aproximádamente, en donde nos desviamos a la izquierda para entrar a la zona del aparcamiento del "parketxe".

Ikusi gehiago external

3 iritzi

  • a.apaolaza@yahoo.es 18-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Como siempre muy util , gracias.

  • argazkia josujl

    josujl 23-oct-2018

    Gracias por tus comentarios y a seguir disfruntado !!!!!!
    Saludos.

  • argazkia jmartinchez

    jmartinchez 11-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Magnifica ruta
    Gracias por compartirla

Nahi izanezkero edo ibilbide hau