Denbora  4 ordu 45 minutu

Koordenatuak 1307

Noiz igoa 24 de octubre de 2018

Noiz egina octubre 2018

-
-
891 m
229 m
0
2,8
5,5
11,01 km

Bisitak 514, kokapena 21

Nondik gertu Aritz, País Vasco (España)

Como hace tiempo no andábamos por esta zona, a un miembro del grupo se le ocurrió la idea de realizar esta corta aunque bonita y agradable travesía.
Después de numerosos debates sobre la mejor forma de ir y volver en transporte público, al final llegamos a una conclusión, la cual indicaremos más adelante.

Nos trasladamos a Zumárraga a través del cercanías de Renfe y desde la misma estación del tren iniciamos nuestros recorrido.
Nos pusimos en marcha dirección Urretxu para tomar la carretera GI-3771 que se le conoce como camino de Santa Bárbara y comenzamos a ascender por la misma durante unos 2,3 kms. En este punto sale una pista cementada hacia la izquierda que la tomamos para llegar al albergue de Santa Bárbara.
Continuamos avanzando dejando el albergue a nuestra derecha y poco después nos volvemos a desviar, esta vez a la derecha, para continuar avanzando mientras observamos a poca distancia el bonito Palacio de Ipeñarrieta.
Continuamos avanzando y llegamos a un bonito mojón indicador de direcciones y nosotros nos inclinamos por seguir el camino dirección Irimo.
Un poco más adelante nos desviamos, nuevamente, a la derecha y al lado de una borda, para llegar a la zona de la fuente de Lizar iturri. Es una fuente que data de Junio de 1.936 y que en su cincuenta aniversario fue restaurada. En su entorno nos encontramos con una zona de mesas de madera y varios fresnos majestuosos, que son los que dan nombre a la fuente.
Pasamos unas bonitas bordas y nos desviamos hacia la derecha dos veces más antes de llegar a la zona de la cruz de Irimo.
Ya en la cruz damos unas vueltas alrededor, visitamos el pequeño refugio de su base que tiene una hornacina con una pequeña imagen de la Virgen de Lourdes. En la parte superior nos encontramos con la cruz metálica y un mapa de orientación sobre los perfiles de los diferentes montes.
Aprovechamos la hora y el sitio para además de sacar unas cuantas fotos, comer algo de fruta, galletas, etc., etc.
Unos minutos después continuamos dirección Oeste para llegar al vértice geodésico y poco después a la zona del bonito buzón de Irimo.
Continuamos avanzando por el cresterío y pasamos por la zona que lleman "7 puntas" y que están perfectamente indicadas con placas metálicas adheridas a la roca.
Poco después de pasar Meaka comenzamos a descender por sendero bastante pendiente a través del pinar para llegar a una bonita pista herbosa.
Un poco más adelante tenemos que atravesar un cercado para llegar a un bonito camino en un bosque de alerces y poco después llegar a una zona de pic-nic con fuente, mesas y un pequeño refugio.
Continuamos nuestro camino y nos tenemos que desviar nuevamente hacia la izquierda para ascender hacia la zona de Gaztelugain o Mintegia.
Continuamos avanzando y al llegar a una encrucijada de caminos nos desviamos a la izquierda a través de un amplio sendero al lado de una borda en ruinas.
Seguimos nuestro avance en ligero descenso hasta que llegamos a una pequeña curva en la que nos encontramos con marcas de PR.
Se trata de la PR-GI-98 que discurre en un entorno natural dentro del municipio de Antzuola.
Nos desviamos para tomar el sendero con las marcas de PR, que no lo abandonaremos hasta llegar al destino.
Durante el camino pasamos al lado de una pequeña fuente, muy bien camuflada, y llegamos a una pista de cemento, no sin antes saludar a unos cuantos caballos que nos han saludado y a una pareja de burros que también han venido a saludarnos y a pedirnos unos cuantos azucarillos.
Un poco más adelante ya comenzamos a ver las casas del pueblo y minutos después llegamos al centro del mismo.

Hemos comenzado a andar en la estación de Zumárraga sobre las 9 horas y 12 minutos y terminado en el centro de Antzuola sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de 4 horas y 4 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo empleado en fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 39 minutos.

La travesía no tiene ninguna dificultad técnica. Después de pasar la zona de 7 puntas tenemos que comenzar a descender por una ladera un tanto pendiente, en la que es necesario prestar atención para evitar resbalarse.
El resto del camino es muy agradable y bonito.
Hasta que llegamos al último desvío por la PR-GI-98 no existe ninguna marca y sí muchas bifurcaciones, en las que es fácil confundirse si no se conoce la ruta.
Recomendamos utilizar GPS con un buen "track".

Hemos utilizado tren de cercanías de Renfe para llegar a la estación de Zumárraga desde Donostia y para volver desde Antzuola hemos utilizado la línea de autobuses DG03 Zumárraga-Bergara-Zumárraga que nos deja en la estación de Zumárraga y tiene una frecuencia aproximada de 30 minutos. Desde aquí nuevamente el tren de cercanías para volver a nuestros domicilios.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau