Denbora  4 ordu 51 minutu

Koordenatuak 1483

Fecha de subida 5 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

-
-
824 m
231 m
0
3,5
6,9
13,88 km

Bisitak 225, kokapena 10

Nondik gertu XXX, País Vasco (España)

Teníamos pendiente realizar esta travesía y aprovechando el pronóstico de buen tiempo decidimos hacerla, saliendo bastante temprano de casa.
Cogimos el tren de cercanías hasta Zumárraga y en la misma estación un autobús de la línea que va a Arrasate y que nos dejó en Oñati. Tuvimos mala suerte, ya que justo cuando llegábamos a la estación el autobús salía, lo que hizo que tuviésemos que esperar unos 30 minutos hasta el siguiente. Lo cierto es que el tren llegó con unos pocos minutos de retraso, lo que fue suficiente para que perdiésemos el enlace.
Ya una vez en Oñati nos equipamos convenientemente y comenzamos a andar sobre las 9 horas y 30 minutos.

Comenzamos a andar dirección Norte para pasar por la Torre Zumeltzegi, en la actualidad convertido en un bonito hotel y también con un magnífico restaurante.
En fuerte pendiente y en un principio siguiendo la SL GI-10 "Por las faldas de Aloña", avanzamos por cómoda pista cementada. Continuamos la pista sin pérdida y después de unos 90 minutos de ascenso llegamos al lado de una precaria fuente y unos 100 metros después a un refugio que es encuentra en una curva de la pista.
Aprovechamos el lugar y la hora para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc., así como quitarnos un poco de ropa ya que la temperatura es templada.
Continuamos subiendo y nos encontramos con un cruce de caminos al lado de la borda Koroso. Nosotros dejamos la pista cementada y seguimos por la pista central con intención de ascender a la cima de Korosomuño.
Pasamos al lado de un bonito y antiguo mojón y poco después llegamos a la cima de Korosomuño con su bonito buzón en forma de cohete.
Unas cuantas fotos y seguimos por la zona cimera y cómoda que se encuentra abierta de vegetación debido al paso de subterráneo de tuberías de conducción de gas.
Bajamos por el lado contrario para enlazar nuevamente con la pista cementada a la altura de la borda Lizargarate, que en la actualidad es una sociedad gastronómica de vecinos de la cercana Antzuola.
Seguimos avanzando por la pista a la vez que contemplamos unas vistas sensacionales sobre Udalatx, Anboto y todo el Duranguesado y por otra parte la zona de la Sierra de Aloña y al fondo los aerogeneradores de la Sierra de Urkilla.
Dejamos la pista nuevamente para ascender hacia la cima de Landarraitz, con buzón y vértice geodésico. Bajamos para enlazar nuevamente con la pista cementada y poco después llegamos a la zona de descanso de Azalditegi, con sus mesas, fuente, etc.
Desde aquí nos desviamos nuevamente para llegar a la última cima del día: Azalditta.
Esta cima no tiene buzón ni señal alguna, por lo que ponemos los bastones en el punto que consideramos puede ser la cima.
Desde la parte alta y por bosque y con bastantes zarzas intentamos llegar, por el mejor camino posible, hasta la pista cementada que sin perderla nos llevará hasta el punto final y por tanto nuestro objetivo: Antzuola.
Siguiendo la pista pasamos al lado de un par de fuentes, una borda y llegamos al pueblo por la ribera de Antzinako erreka.
Una vez en el pueblo nos dirigimos hacia la iglesia cercana a la plaza del ayuntamiento y allí procuramos ponernos cómodos antes de dirigirnos a un restaurante cercano.

Hemos comenzado a andar en Oñati sobre las 9 horas y 30 minutos y terminado en el centro de Antzuola sobre las 14 horas y 20 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 4 horas y 15 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 35 minutos.

La travesía es muy cómoda y no tiene ninguna dificultad. Todo el tiempo discurre por pista cementada o forestal, salvo las desviaciones que hemos realizado para subir a las cimas, pero se pueden evitar sin ningún problema. Para evitar posibles problemas de cruces de caminos es conveniente utilizar GPS con un buen "track", ya que no hay marcas que indiquen la buena dirección.

Tal y como hemos indicado hemos utilizado el tren de cercanías para llegar a Zumárraga y desde la misma estación autobús de línea dirección Arrasate para llegar a Oñati.
La vuelta desde Antzuola la hemos realizado por autobús de la línea Antzuola-Zumárraga que nos deja en la misma estación y después otra vez el tren de cercanías hasta el punto de origen.

Ver más external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta