Denbora  4 ordu 36 minutu

Koordenatuak 1294

Noiz igoa 26 de diciembre de 2018

Noiz egina diciembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
694 m
294 m
0
2,9
5,7
11,42 km

Bisitak 1094, kokapena 64

Nondik gertu Zegama, País Vasco (España)

Con objeto de paliar un poco los excesos de los días pasados, decidimos dar una vuelta por las laderas de Aitzkorri y más concretamente el entorno del canal Aitzkorri o canal de Zegama, que no lo conocíamos.
Para ello nos desplazamos hacia el pueblo de Zegama y después de aparcar el vehículo al lado de la iglesia, prepararnos para el frío y calzarnos las botas, nos pusimos en marcha.

Comenzamos en andar a través de la PR-GI-135 (Zegama-Itzubiaga) pasando por varias bordas y también al lado de un baserri abandonado. Poco después llegamos a una pista cementada y a los pocos minutos llegamos a la carretera GI-3251 que sube desde Zegama hasta la antigua estación de ffcc. En este punto seguimos por la PR pero además se nos ha unido el SL-GI-20 (Recorrido del canal).
Por esta mismo camino llegamos hasta una subestación eléctrica y también el punto cercano al antiguo apeadero del ferrocarril, pero un poco antes hemos abandonado las marcas de PR.
Continuamos avanzando paralelos a la "erreka" Osine para en un pequeño barranco de la ladera alcanzar el inicio del canal.
En un primer momento el sendero del canal es estrecho y hay que avanzar con precaución pero poco a poco el camino se va haciendo más evidente y más cómodo.
Continuamos adelante por el canal y poco después nos vemos obligados a abandonarlo ya que unos grandes árboles se han caído en la zona del sendero y esto hace que nos veamos forzados a realizar un pequeño rodeo.
Solventado el problema continuamos avanzando por el canal y disfrutando del bosque y del murmullo del agua que vemos bajando de la ladera de Aitzkorri.
Llegamos a un cruce de caminos con la PR-GI-135 y continuamos por el canal contemplando varias pequeñas cascadas y también paneles con información del entorno que están colocados por el Ayuntamiento de Zegama. Se agradece la información.
Vamos avanzando y poco después vemos como el canal se ensancha por lo que nos da la impresión que está cerca de su final. Efectivamente, poco más tarde llegamos a una presa y a un pequeño edificio en el que se encuentra el control de la presa.
En este punto abandonamos el canal y giramos a la izquierda para volver a enlazar con la PR-GI-135 que por cómoda pista y pasando por debajo de las vías del tren y también al lado del caserío Uztaran para poco después alcanzar nuevamente la carretera GI-3251 y abandonarla poco después al lado del edificio de los depósitos de agua del pueblo.
Seguimos avanzando y llegamos a la carretera GI-2637 (Idiazabal-Altsasua) a la altura de la ermita de Santa Kruz. A partir de aqui nos adentramos ya en el pueblo de Zegama y poco después llegamos a la iglesia y punto en el que hemos iniciado este recorrido.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 34 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 11 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 7 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 30 minutos.

Este recorrido no tiene ninguna dificultad aunque es preciso prestar un poco de atención al inicio del canal, ya que es estrecho y el terreno está un poco embarrado y algo descompuesto.
Aunque está bastante bien marcado con señales de PR y SL, existen muchos cruces y desvíos en los que es necesario prestar atención ya que es muy fácil equivocarse, por lo que, como siempre, recomendamos el uso de GPS con un buen "track".

Para llegar al pueblo de Zegama hemos utilizado la N-I y poco antes de Idiazabal nos desviamos hacia la GI-2637 que nos llevará directamente a Zegama.

Ikusi gehiago external

2 iritzi

  • argazkia Mendiz

    Mendiz 31-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy bien descrita la ruta con los waipoints bien elegidos.
    Entorno precioso.

  • argazkia josujl

    josujl 31-dic-2018

    Gracias por tus comentarios Mendiz.
    A seguir disfrutando del monte!!!
    Urte berri on!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau