Denbora  8 ordu 5 minutu

Koordenatuak 1626

Noiz igoa 15 de enero de 2019

Noiz egina enero 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.847 m
1.205 m
0
3,7
7,4
14,71 km

Bisitak 642, kokapena 23

Nondik gertu El Parrizoso, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Inicio en el puerto de las Coberteras:
Google Mapas
Esta es la ruta es una variante de la más frecuentada para subir a la Pandera.
Se inicia en el puerto Coberteras siguiendo una senda que rodea la Peña del Altar por el este, pasa junto a una pequeña fuente y sube hasta el puerto de la Nava. Hay dos sendas que suben por la cara norte: una hasta la Peña del Altar, antecima de la Pandera, y la otra desde el collado de cerrillo Caldera. Se puede elegir una u otra opción para hacerla circular.
Recomendamos esta ruta
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2017-05-14-la-pandera-1-872-m-desde-las-coberteras-circular-desde-el-puerto-de-la-nava-17766561

En este caso, al haber distintas “sensibilidades” después de tomar una copiosa comida para celebrar el Año Nuevo, algunos optaron por regresar por el mismo sitio:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2009-01-04-la-pandera-desde-el-puerto-de-las-coberteras-por-el-puerto-de-la-nava-268682

y otros alargarla hasta el límite entre municipios. Esta bajada es dura y difícil, al no haber sendero y tiene fuertes pendientes. Es incómodo de andar, pero las vistas que podemos disfrutar compensan estos esfuerzos, y además le da algo de aventura. Esta es la opción que describiremos.

NOTA IMPORTANTE:
Un señor, seguramente el propietario del cortijo Nuevo o del Puerto, nos indicó enérgicamente que era una propiedad privada, por lo que en breve pondría un cartel para prohibir el paso por sus terrenos a pesar de lo que dijera el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Mirando el Catastro, todo el sendero hasta la peña del Altar discurre por una enorme finca de 1.892.068 m2 con número de referencia 23093A006005260000UF denominada EL PUERTO. VALDEPEÑAS DE JAEN (JAÉN) sin división horizontal. Si esto fuera así, sería imposible realizar rutas por esta parte.


DOCUMENTACIÓN
La Pandera con 1872 m de altitud es el punto más alto de la Sierra Sur de Jaén. En su cumbre se encontraba una estación militar. Está declarada como complejo serrano de interés ambiental.

Algunos de los lugares que se pueden observar desde la cima son: pantano del río Quiebrajano, Sierra Nevada, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, el resto de la Sierra Sur, parte de Jaén capital, La Cruz de la Chimba (1100 m), el paraje de Los Llanos de las Navas (1505 m) Los Villares y Valdepeñas de Jaén.
La cuerda de la Pandera está compartida por los términos municipales de Valdepeñas de Jaén, Los Villares y Jaén en la cara norte de esta sierra.

Dada su altura, se puede considerar alta montaña. De hecho, junto con Sierra Mágina fueron los principales proveedores de hielo que extraían de los pozos de nieve en sus cumbres.

En sus laderas por la cara norte, tiene bosques propios de la media montaña mediterránea.

En cuanto a la flora de su cumbre, aparecen los piornos endémicos del sureste peninsular, como Bupleurum spinosum (pendejo) o Erinacea anthillis, (azul o cojín de monja) que resisten bien los fuertes contrastes de temperaturas tanto en invierno como en verano gracias a la forma que adquieren de porte almohadillado.

DOCUMENTACIÓN

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
Fuente: https://bit.ly/2DEd1dv

GEOLOGIA
Desde la Pandera “se observa el embalse del Quiebrajano, que surte de agua a Jaén y a otros municipios. El cierre del embalse se sitúa en las dolomías del Jurásico Inferior, bastante resistentes, mientras que en el vaso o área ocupada por el agua se encuentran principalmente materiales arcillosos impermeables de edad Triásica.
Al oeste del embalse, en una magnífica vista, se observa un valle limitado por los montes de La Pandera y del Ventisquero. Este valle es el reflejo de una estructura geológica denominada ventana tectónica de Valdepeñas de Jaén. En el valle afloran calizas margosas y margas con areniscas del Cretácico, mientras que los grandes relieves que lo delimitan están constituidos por dolomías y calizas del Jurásico. Es decir, sobre materiales más modernos (Cretácico) se disponen otros más antiguos (Jurásico). Esta distorsión se debe a la existencia de un cabalgamiento entre ambos conjuntos de materiales. Los cabalgamientos son un tipo de fallas que suponen desplazamientos de orden kilométrico de los materiales involucrados en ellos. Así, los materiales del Jurásico, originalmente dispuestos en partes bajas, han cabalgado sobre los del Cretácico, superponiéndose a ellos. Una vez que se ha producido este proceso, la erosión de una porción del bloque cabalgante (los materiales del Jurásico) da lugar a un hueco que permite observar los materiales que hay debajo, es decir, los cabalgados, que en nuestro caso son las rocas blandas del Cretácico. A ese “hueco” se le denomina ventana tectónica. La existencia de estas estructuras es primordial para comprender la génesis de las cordilleras, pues permite deducir la existencia de corrimientos que se desarrollaron debido a procesos de acortamiento de la corteza terrestre. Según la Teoría de la Tectónica de Placas, el acortamiento de la corteza es consecuencia de la colisión entre placas; para generar la Cordillera Bética, las placas que colisionaron fueron la Africana y la Ibérica, que era de tamaño muy pequeño, y que quedó aplastada entre la Africana, por el sur, y la Euroasiática por el norte, interviniendo además otra pequeña placa denominada Bloque de Alborán. Como consecuencia, en la parte sureste de la actual Península Ibérica se desarrolló la Cordillera Bética y en la norte los Pirineos.”
Cita textual de :
Sociedad Geológica
Geodiversidad y patrimoni geológico


RUTAS A LA PANDERA

2007-11-03 La Pandera y Peña del Altar. Retiro de Pancorbo. Puerto de la Hoya. Cresteo por el puerto del Aire. Pto. la Nava

2009-09-13 La Pandera travesía Las Coberteras a carretera A605/C-3221, La Nava, senda Portillo Lobo

2010-03-14-La Pandera invernal y Peña del Altar desde el retiro de Pancorbo. La Nava. Puerto del Aire. Pago de la Cimbra

2012-03-11 La Pandera por Peña Blanca - Cagasebo y barranco de la hoya del Caño

2013-01-06 Cerro Cagasebo (1.588 m) desde El Parrizoso/Castañeda, Puerto Senda, Rinconada Acebuches

2014-01-05 Pico de La Pandera desde el puerto de las Coberteras hasta el retiro de Pancorbo

2015-01-04 La Pandera desde Parrizoso por Peña Blanca y Cagasebo

2015-01-21 La Pandera invernal (1.870 m) por la cara sur. Chaparral de Murillo

2016-01-03 Subida a La Pandera (1.872 m) por la cara sur (Chaparral de Murillo) y regreso por el puerto de las Coberteras

2017-02-01 Pico de La Pandera invernal (1.872 m) desde el retiro de Pancorbo por el puerto de la Nava

2017-05-14 La Pandera (1.872 m) desde las Coberteras, circular desde el puerto de la Nava

2018-01-15 La Pandera invernal desde el retiro de Pancorbo. La Nava. Puerto del Aire. Pago de la Cimbra. Peña del Altar

Ikusi gehiago external

Waypoint

Abrigo de la Pandera

Waypoint

alojamiento rural saqueado

Waypoint

Antenas Cerrillo Caldera

Waypoint

Arroyo de Los Miradores

Waypoint

Bosque mixto: pinos y quejigos

Waypoint

Cabecera arroyo de la Hoya Del Caño

Waypoint

Cortijo Nuevo

Waypoint

Dolina pozo de nieve

Waypoint

Encina del mirador

Waypoint

Fuente de la Nava

Waypoint

Fuente del cortijo del Puerto

Waypoint

Helipuerto

Waypoint

Instalaciones de la antigua base militar

Waypoint

La Pandera 1.872 m

Waypoint

Los torcales de Tictas

Waypoint

Mirador natural de la Encina

Waypoint

Peña de Altar

Waypoint

Portillo del Lobo

Waypoint

Pozos de nieve

Waypoint

Puerto de la Nava 1486 m

Waypoint

Puerto de Las Coberteras

Waypoint

Puerto del Aire

Waypoint

Rocas en forma de dolmen

Waypoint

Sendero desde el collado del Cerrillo Caldera

Waypoint

Sendero en zigzag

Waypoint

Sendero La Lancha, Casteñeda, Parrizoso

Waypoint

Sima

Waypoint

valla y límite de Municipio. Terreno difícil y pendiente

Waypoint

Zetas al portillo. Atención a los mojones

5 iritzi

  • argazkia tachi1824

    tachi1824 22-ene-2019

    BUEN DIA DE DEPORTE Y AMISTAD

  • argazkia avhinojosa

    avhinojosa 22-ene-2019

    Gracias, tachi1824, por tu valoración. Efectivamente fue un día para recordar como actividad deportiva y por el grupo de amigos, además del paisaje y escenario donde se desarrolló la ruta, una de las más bonitas en este entorno

  • argazkia Miguel robles moya

    Miguel robles moya 03-mar-2019

    Una ruta espectacular

  • argazkia avhinojosa

    avhinojosa 05-mar-2019

    Gracias, Miguel Robles Moya, por tu valoración. Sin duda es una gran ruta por esta zona con grandes bosques de pinos, encinas y quejigos, además de las buenas vistas desde la cima. Saludos

  • argazkia Miguel robles moya

    Miguel robles moya 05-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Una ruta espectacular

Nahi izanezkero edo ibilbide hau