Iraupena  9 ordu 49 minutu

Koordenatuak 4650

Noiz igoa 16 de octubre de 2019

Noiz egina octubre 2019

-
-
3.893 m
2.744 m
0
4,6
9,2
18,48 km

Ikusita 6 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Ol Molog, Arusha (Tanzania)

Kilimanjaro, Northern Circuit. Día 2: Mti Mkubwa - Shira II
Lunes 7 de octubre 2019
Salida / Llegada: Mti Mkubwa (2.784 m) / Shira II (3.897 m)
Duración: 8:30 horas (Salida 08:20 - Llegada 18:15)
Punto culminante: Munt Kilimanjaro (3.863 m)
Distancias y desnivel cumulado: 16,5 km, + 1.470 m / - 320 m
Dificultad: 3/5
Travesía completa: 2019.10.06-13 - Kilimanjaro, Northern Circuit (8 days)

Segundo día de expedición, 6:30. “Jambo!” Nos pican a la tienda. Buenos días! Media hora más tarde como reyes (y un poco de vergüenza también) nos traen agua caliente para el té. 7:30, desayuno. Aquí… un pequeño imprevisto. Acabamos de desayunar cuando Andrew, nuestro guía, viene para darnos el briefing del día:
“Hoy, poca cosa, dice. Salimos de Mti Mkubwa y hasta el campamento Shira I donde pasaremos la noche, son 7 km."
"Shira I? Cómo que Shira I?… Shira II!", le respondo.
Andrew no se inmuta: “No... Hoy Shira I y mañana, Shira II. Luego Lava Tower, Barranco Camp…”.
Nos miramos los tres y de nuevo al guía: “Pues, me parece que no. Hoy tenemos que dormir en Shira II, pasado mañana damos una vuelta hasta Lava Tower y regresamos hasta Moir Hut para empezar el Circuito Norte: no hacemos la Lemosho, eh!”. Voy a buscar el mapa con las indicaciones que pactamos desde Barcelona. Estupefacción para Andrew y Kevin también, el asistente guía. Hablan entre ellos y pasado un corto tiempo de reflexión nos presentan sus disculpas: desde la agencia visiblemente hubo un malentendido y el jefe de los dos guías, equivocadamente, les encomendó una vía Lemosho pero a un ritmo lento, ocho días en lugar de siete. Pero que ningún problema: todavía estamos a tiempo de reconducir la ruta para el Circuito Norte y allí nos llevarán. "Estáis aquí para disfrutar, dice. Y nosotros, para dar el mejor servicio!". Más adelante nos explicarán cómo el jefe de la agencia local tenía pensada nuestra llegada dos días después y les mandó a recogernos en el aeropuerto sin previo aviso, con apenas el tiempo para reunir portadores y material para la expedición. ¡Jefes!…

Ahora bien: para de un día light de 7 km, pasar a una caminata de más de 18 km, vamos un poco tarde! Tan pronto como decirlo acabamos de tomar el té y de desmontar las tiendas y a las 8:20, escopeteados, dejamos atrás el campamento. Encima de los árboles luce un sol magnífico; una temperatura ideal de 22 grados, perfecto para andar de buena mañana!

El recorrido hasta el Shira I es una sucesión de fuertes subidas y bajadas de menor intensidad, como continuación al exuberante bosque tropical que nos llevó ayer hasta Mti Mkubwa. En el camino, el contraste de luz entre el sol y lo verde de los árboles es una maravilla. Nos sentimos felices! A la altitud de 3.000 metros, bruscamente, cambia el paisaje: en pocos metros salimos del bosque tropical a una forma de estepa de arbustos cortos, resultado de la acusada bajada de precipitaciones a partir de esta altitud. La meteo de igual modo opera un cambio brusco en este punto de la montaña y el cielo azul, donde hasta ahora había brillado un cálido sol, rápidamente se carga de una densa nebulosidad: la humedad del bosque, calentada por el sol de la mañana, rápidamente se evapora y condensa en una niebla que remonta según gira el viento. Baja la temperatura. A 3.500 metros (5,7 km), la pendiente se hace menos pronunciada y con Shira I ya a la vista iniciamos un gran flanqueo en una vegetación cada vez más escasa. A las 12 horas del mediodía, poco menos de 4 horas después de salir de Mti Mkubwa, alcanzamos Shira I. Un buen ritmo. Entramos en el campamento envueltos por una espesa niebla y rápidamente nos abrigamos para protegernos del viento: hace frío aquí! Nuestro cocinero ha llegado desde hace poco y tomamos un té antes de una comida caliente que nos vigoriza.

A las 14 horas la meteorología ha mejorado significativamente y abandonamos Shira I por el sureste. Nuestro ritmo es bueno y nos permitimos el lujo de desviar nuestro camino para pasar por el Plateau Shira, una extensa llanura en la que con suerte, observamos un ejemplar de antílope pequeña endémica de la zona. En la otra punta del plateau ascendemos hasta el collado hasta Cathedral Point (3.760 m) y rematamos los 50 metros que quedan hasta el Munt Kilimanjaro, punto culminante del día, con una altitud de 3.872 m.
La niebla aprieta y no queremos mojarnos tan cerca de nuestro objetivo. Es un poco tarde y decidimos apretar el paso. A las 18:15 entramos en Shira II, envueltos de la misma niebla que nos había sorprendido a la salida de Plateau Shira. Un aseo rápido, un té caliente y una buena cena disiparán el cansancio de este extenso día. Cuando salimos de la tienda, después de la cena, una bonita luna ilumina el cielo… Hasta dará para una pequeña sesión de fotografía nocturna antes de acostarnos, alrededor de las 21:30 horas.

Nota: En Shira II tendrán cobertura móvil según su operador, pero ninguna red de datos.


Kilimanjaro Mountain Guide (contratación directa)
Andrew Daudi
Usariver, Arusha, Tanzania
Contact: +255685901735 (Whatsapp & call)
Facebook-andrew young
Instagram-andrewyoung_tz
Email: youngad69@gmail.com

Viajes Tarannà
Marco Centomo
C/ Vallespir 174, 08014 Barcelona
Contacto: +34/608753032
Email: trekking2@taranna.com
https://www.taranna.com

.
Waypoint

Cathedral Junction (3.760 m)

Intersection

Desvío a Cathedral Point (recto a Shira II camp - 3.560 m)

campamento

Mti Mkubwa camp (2.780 m)

cima

Munt Kilimanjaro (3.872 m)

Waypoint

Salida del bosque tropical (3.010 m)

campamento

Shira I camp (3.510 m)

campamento

Shira II camp (3.890 m)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau