Iraupena  5 ordu 16 minutu

2,9
5,9

Ikusita 3 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Barangata, Kilimanjaro (Tanzania)

Kilimanjaro, Northern Circuit. Día 3: Shira II - Moir Hut
Martes 8 de octubre 2019
Salida / Llegada: Shira II (3.897 m) / Moir Hut (4.217 m)
Duración: 5 horas (Salida 08h10 - Llegada 13:20)
Punto culminante: Lava Tower (4.637 m)
Distancias y desnivel cumulado: 11,5 km, + 780 m / - 500 m
Dificultad: 3/5
Travesía completa: 2019.10.06-13 - Kilimanjaro, Northern Circuit (8 days)

Tercer día de expedición. Esta noche en Shira II ha sido más agitada que la anterior, en Mti Mkubwa: todo el rato dando vueltas, con bastante frío. Fuera de la tienda, la tierra cruje al nuestro paso. Dentro, unos pocos grados encima de cero. Se nota la altitud, aparte de un ligero dolor de cabeza y la necesidad de unas inspiraciones más profundas a la hora de respirar. Hoy será el día clave para nuestra aclimatación: deberemos quitar Shira II a la altitud de 3.900 m, subir hasta Lava Tower a 4.600 m y bajar de nuevo unos 400 metros hasta el campamento de Moir Hut, a 4.180 m. Si subimos y bajamos sin problemas, nuestra aclimatación estará asegurada. Mañana será bajar 200 metros hasta Buffalo Camp, al día siguiente 200 metros más hasta Third Cave y el viernes ascenderemos hasta el campo base del Uhuru Peak, hasta School Hut (4.750 m) o Kibo Camp/Hut (4.720 m).

Salimos del campamento un poco más tarde de las ocho después de un copioso desayuno. El sol ha salido desde las 6:15 y es increíble como en poco tiempo el ambiente se ha calentado: de una noche gélida que lo congeló todo alrededor, hasta la posibilidad de tomar el desayuno al aire libre fuera de las tiendas, la transición térmica es espectacular.
El sendero que sale de Shira II toma la dirección de la cumbre y sube sin tregua hasta una enorme roca hierática, a mitad camino del desvío para Moir Hut (izquierda) y Lava Tower (derecha). Por el momento tomamos en dirección de Lava Tower y continuamos subiendo hasta encontrar los montañeros que suben de la vía Machame (Junction Point, 4.460 m). A partir de aquí nos acompaña una marea humana de portadores y montañeros, algunos de los últimos con mala cara debido al poco tiempo que se ha tomado esta gente para aclimatar.
A las 11:20 pasamos el pequeño collado que hay antes de llegar a Lava Tower y pasamos a los pies del enorme espigón de roca basáltica que domina el campamento, a la altura de 4.637 m. Hemos subido muy bien hasta aquí, a paso lento pero constante, esforzándonos para no forzar la máquina. A partir de ahora, no cabe ni la menor duda de que cumpliremos con una buena aclimatación para lo que queda de travesía. Toda una satisfacción.

Paseamos un poco por el campamento disfrutando de la perspectiva de su enorme torre de lava pero la meteorología rápidamente se vuelve incierta y grandes lenguas de niebla pronto envuelven el relieve a nuestro alrededor. Nos abrigamos e iniciamos el descanso hasta el desvío por el que pasamos hace una hora, remontando en la niebla la marea humana de la “ruta Coca-Cola”, como se suele llamar a la vía Machame. Díos, no queremos ni imaginar las aglomeraciones en sus campamentos! Una vez en el desvío queda poco para Moir Hut y a la 13:15, efectivamente, aparecen de entre la niebla las primeras tiendas del campamento. Queda mucho tiempo por la tarde para descansar y disfrutar de la cálida comodidad del saco de dormir dentro de la tienda. Antes de descansar, tomo un ibuprofeno para disipar un ligero mal de cabeza. Escribimos un rato, escuchamos música, nos pegamos una buena siesta. Poco después de nuestra llegada empieza a llover… Nos ha ido de bien poco.

Nota: En Moir Hut no hay cobertura móvil pero sí en el trayecto de bajada entre Lava Tower y el campamento, poco antes del desvío para Shira II.

Kilimanjaro Mountain Guide (contratación directa)
Andrew Daudi
Usariver, Arusha, Tanzania
Contact: +255685901735 (Whatsapp & call)
Facebook-andrew young

Contacto: +34/608753032
Email: trekking2@taranna.com

Intersection

Desvío a Moir Hut (izq.) o Lava Tower (der.) (4.360 m)

Junction point Shira Machame routes (4.435 m)

Junction point Lava Tower - Barranco route (4.495 m)

campamento

Lava Tower camp (4.635 m)

Moir Hut camp (4.160 m)

Shira II camp (3.890 m)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau