Denbora mugimenduan  ordu bat 26 minutu

Iraupena  ordu bat 58 minutu

Koordenatuak 725

Noiz igoa 29 de septiembre de 2019

Noiz egina septiembre 2019

-
-
189 m
55 m
0
1,1
2,2
4,33 km

Ikusita 841 aldiz, jaitsita 63 aldiz

Nondik gertu: Laurgain, País Vasco (España)

El Parque Natural de Pagoeta refleja el equilibrio entre el medio natural y el medio humano. Abarca una superficie de 2.860 ha, pertenecientes en su mayor parte al término municipal de Aia y, en menor medida, a los de Zarauz y Zestoa. Debe su nombre al monte Pagoeta, de 678 m de altitud, que forma parte de la cadena de montañas de la costa de Guipúzcoa.

El Parque Natural, declarado como tal el 29 de septiembre de 1998, tiene su origen en las fincas que la Diputación Foral de Gipuzkoa posee en la zona, concretamente se trata de la suma de las de Laurgain y Altzola más los enclaves de Iturraran, Agorregi y Bekola.

Para comenzar a conocer el Parque, lo más recomendable es dirigirse a Iturraran Parketxea, donde el público es debidamente informado y atendido. A partir de ahí las preferencias personales harán que el visitante se decante por la oferta museística, naturalística, patrimonial o senderista.
http://www.aiapagoeta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=30&lang=es

Este es un entorno plagado de senderos fáciles de andar y que dependiendo del tiempo de que dispongamos se puede hacer una ruta mas o menos larga.

A continuación transcribiré la descripción de ruta de Barranco Verde que plasma de forma escueta pero suficientemente ilustrativa lo que en ella vamos a encontrarnos:

Desde la N-634 entre Zarautz y Orio, tomamos la ctra. GI-2631 con dirección a Aia. Antes de llegar a Aia seguiremos las idicaciones al Parque Natural de Pagoeta. Dejamos el vehículo en el aparcamiento y a 150 m. esta Iturraran. Iturraran es un caserio del siglo XVIII que coserva la estructura de madera original, es una verdadera joya. Iturraran es además el centro de información e interpretación del parque, con un museo y actividades diversas.
Iniciamos la ruta en un poste info. que hay detrás del caserio. Seguimos las señales blancas y verdes del SL-GI 4001 dirección a Zarautz. Durante un rato coincide con el GR- 35. Bajamos por sombrios bosques de hayas y pinos, bosques de árboles grandes, paralelos a un arroyo. Bosque para disfrutarlo. Pasamos por una barrera con portalón, que hay que acordarse de cerrar. Llegamos a una ctra. asfaltada que seguiremos a la dcha. dirección a Agorregi. Estamos en Manterola. Pasamos por un puente al lado de un caserio. Más tarde un letrero de hierro nos indica que estamos en Agorregi, con sus molinos y su famosa herreria. Los molinos junto al rio, con sus balsas de agua son una preciosidad. La ferreria es destacable, con sus palas y caidas de agua desde diferentes balsas. En el muro por donde cae el agua se ha formado un auténtico jardín vertical, con una gran variedad de plantas.
Argazkia

Iturraran. Centro de interpretación e inicio ruta. GR 35 y SL GI 4001

Argazkia

Sendero. Acebos

Argazkia

Paneles indicadores de las especies

Argazkia

Descenso

Argazkia

Roble americano

Argazkia

Arroyo

Argazkia

Cruce

Argazkia

Castaños

Argazkia

Avellanos

Argazkia

Robles

Argazkia

Cruce. Indicador

Argazkia

Arroyo

Argazkia

Casona. Centro veterinario

Argazkia

Asfalto-prado-alisos

Argazkia

Roble americano

Argazkia

Molino Horbi

Argazkia

Molino de Agin Berri

Argazkia

Molino

Argazkia

Ferreria

Argazkia

Puerta de valla. Volvemos al jardín botánico

Argazkia

Aparcamiento

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau