Denbora  4 ordu 42 minutu

Koordenatuak 1307

Noiz igoa 2 de enero de 2019

Noiz egina enero 2019

-
-
839 m
529 m
0
2,6
5,3
10,59 km

Bisitak 223, kokapena 13

Nondik gertu Mandubia, País Vasco (España)

Para hoy teníamos prevista dar una vuelta por la zona de Murumendi y de paso intentar localizar las dos cuevas dedicadas a Mari, una de ellas creemos se trata de un sumidero de una pequeña "erreka" y la segunda si es la típica casa de verano de Mari.
No hemos tenido mucha suerte con el tiempo y aunque no ha llovido, el día ha sido muy frío y totalmente cubierto de nubes con lo que no hemos podido disfrutar de las vistas desde la cima. !Otro día será¡

Hemos comenzado a andar desde el parking que se encuentra detrás de Mandubiako Benta, que desgraciadamente hoy se encontraba cerrado.
Después de prepararnos convenientemente (hacía bastante frío y amenazaba lluvia) comenzamos a andar dirección Este siguiendo las marcas de la PR-GI-55 "Mandubia-Larrarte-Garin-Astigarreta" y también las de la GR-34 "Donostia-Arantzazu".
Según avanzamos ya nos vamos dando cuenta que hoy vamos a pisar bastante barro.
Los caminos están bastante resbaladizos y tenemos que andar con cuidado para no aterrizar en el suelo.
Nos desviamos un poco a la izquierda para visitar los túmulos de Trikuazti I y II y continuamos entre barro hasta llegar a la ermita de San Gregorio. Una pequeña parada en la ermita, unas fotos y continuamos avanzando para pocos metros después desviarnos a la izquierda, siguiendo las marcas de GR y PR, para bordear Txoritegi y llegar al pequeño collado de Pagota en donde volvemos a desviarnos hacia la izquierda para llegar a la zona de la vaquería de Larrarte y pasar al lado de su bonito dolmen.
Pasamos la zona de Larrarte y continuamos por el camino de las marcas y llegamos al lado de unos postes indicadores, un poco más adelante la fuente de Arrapaitz y poco después abandonamos las marcas para iniciar la subida a Murumendi.
Una vez en la cima sacamos unas cuantas fotos del entorno, pero desgraciadamente no vemos nada debido a las nubes bajas.
Comenzamos a bajar por el lado contrario con intención de localizar los dos agujeros de Mari. Ladera abajo atravesamos la GR-34 y después la PR-GI-55 para llegar a atravesar una alambrada y poco después e investigando un poco por los alrededores llegamos al posible sumidero de Dama zuloa, que se encuentra en el primer ramal de la "erreka" Murumendi. Aprovechamos el sitio y la hora para pararnos unos minutos a comer algo de fruta, galletas, etc. y después de unas cuantas fotos continuamos descendiendo hasta llegar a una pista.
Siguiendo la misma y pocos metros más adelante, volvemos a investigar por la zona hasta que vemos un pequeño sendero que desciende por la ladera hasta el segundo ramal de la "erreka" Murumendi. La entrada de esta cueva es bastante estrecha pero no se trata de un sumidero como en el caso anterior.
El día es muy húmedo y el acceso bastante estrecho, por lo que no nos animamos a meternos un poco más en el interior.
Volvemos por nuestros pasos hasta la pista y la continuamos hasta llegar a la zona de Larrarte.
Desde aquí y por el mismo camino que hemos recorrido en la ida volvemos al punto de inicio, sin ningún tropiezo especial debido al barro.

Ya en la zona del aparcamiento intentamos quitarnos el barro como podemos y además no tenemos más remedio que también cambiarnos de pantalones, ya que el barro nos ha llegado a la altura del muslo y en algunos casos más arriba.
Como el "jatetxe" de Mandubia está cerrado no tenemos más remedio que dirigirnos hacia Salbatore con intención de comer algo.

Hemos comenzado a andar en el parking de Mandubia sobre las 8 horas y 25 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 7 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 2.9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 41 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad. El único problema que hemos tenido ha sido debido al barro en los caminos. En la mayor parte del recorrido los senderos están bien marcados, pero en el ascenso a Murumendi y la vuelta posterior, por la parte contraria, para llegar a visitar las dos cuevas de Mari no hay marcas de ningún tipo, por lo que, como siempre, recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Mandubia hemos utilizado la N-I hasta la zona de Beasain en donde abandonamos la N-I para tomar la GI-2635 en dirección Azpeitia y después de pasar Salbatore y el embalse de Arriaran, llegaremos al Alto de Mandubia que se encuentra entre el km. 16 y 15.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau