Denbora  4 ordu 9 minutu

Koordenatuak 1181

Noiz igoa 6 de febrero de 2019

Noiz egina febrero 2019

-
-
439 m
50 m
0
2,5
5,0
9,91 km

Bisitak 326, kokapena 18

Nondik gertu Bazkardo, País Vasco (España)

Para hoy ya teníamos previsto que posiblemente hiciese buen tiempo por lo que hemos pensado en dar una vuelta corta y en zona cercana, pero para disfrutar del buen tiempo que ya iba siendo hora. A pesar de todo todavía el monte está muy encharcado y con muchas zonas de barro. Aún así hemos disfrutado de las vistas y del sol.

La idea era dar una bonita vuelta por la zona del Buruntza, pasando por las dos ermitas de sus extremos, la de Azkorte y la de San Roke.
Hemos comenzado a andar desde la estación del tren de Andoain (no confundir con la de Andoain-Centro) y desde aquí y a través de una zona de pabellones industriales comenzar a subir por la zona de Zalbide hasta llegar a unos grandes postes de transporte de energía eléctrica, en donde giramos hacia la derecha para seguir dirección a la Cantera de Easo. No tenemos más remedio que meternos en plena cantera para llegar a una pista en la que hay un letrero que indica la dirección a la ermita de Azkorte.
Seguimos subiendo sin pérdida hasta llegar a la ermita. Aprovechamos el sol y los bancos que hay alrededor de la ermita para parar unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.
Pocos minutos después nos ponemos en marcha por fuerte pendiente que nace desde la parte posterior de la ermita y que corresponde al contrafuerte oeste de Buruntza.
Pasamos una alambrada, un mojón antiguo y unos postes indicadores antes de llegar al vértice geodésico de Buruntza.
Las última parte de la subida tiene bastante roca y a veces te exige ayudarte un poco con las manos, pero sin mayor problema.
Continuamos avanzando por la zona cimera y llegamos donde se encuentra la cruz y un gran buzón. Aprovechamos el buen tiempo y las vistas para tomar unas cuantas fotos de los alrededores.
Es una gozada contemplar los montes próximos como Adarra, Aiako Harria, Txindoki y Malloak, Jaizkibel, etc., etc.
Después de disfrutar unos minutos del panorama comenzamos a descender en dirección a la ermita de San Roke y su gran "aterpe".
Desde aquí giramos totalmente el sentido y seguimos bajando por cómoda pista para llegar a atravesar un puente sobre la A-15 y poco después pasar al lado de las ruinas de la primitiva iglesia parroquial de Andoain: San Martín de Buruntza.
Un poco después llegamos al pueblo y nos dirigimos hacia la zona centro y a un punto cercano a la estación de Andoain-Centro, con intención de aproximarnos a un "jatetxe" conocido en donde nos atenderán magníficamente.

Una vez en el "jatetxe" citado nos ponemos más cómodos y después de tomar un pequeño "aperitive" en la barra, nos disponemos a comer lo que nos pongan.

Hemos comenzado a andar sobre las 9 horas y terminado en el punto indicado sobre las 13 horas y 10 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 15 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 54 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad salvo la última parte del ascenso al vértice geodésico de Buruntza, ya que a veces viene bien ayudarte de las manos para subir entre las piedras.
En muchos momentos seguimos los senderos marcados con colores azul y amarillo de un recorrido entre Andoain y Lasarte, pero en otros momentos vamos por senderos distintos que no están marcados en absoluto y en los que hay muchas desviaciones, por lo que en general y como siempre, recomendamos el empleo de GPS con un buen "track".

Tanto para la ida como la vuelta la hemos realizado utilizando el tren de cercanías de Renfe.

Ikusi gehiago external

cima

Cruz Buruntza

Atea

Puerta 1

Informazio

Postes indicadores

cima

Vértice geodésico

Erlijio-eraikina

Ermita San Roke

Zubi

Puente

hondakin arkeologikoak

San Martin de Buruntza

Atea

Puerta 2

Atea

Puerta 3

foto

Mojón

Intersection

Desvío derecha 2

Intersection

Desvío izquierda 2

Intersection

Desvío izquierda 1

Intersection

Desvío derecha 1

Informazio

Cantera

Erlijio-eraikina

Azkorteta ermita

Arriskua

Paso alambrada

Hondakinak

Edificios abandonados

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau