Denbora  4 ordu 11 minutu

Koordenatuak 1326

Noiz igoa 13 de febrero de 2019

Noiz egina febrero 2019

-
-
341 m
140 m
0
3,4
6,8
13,54 km

Bisitak 243, kokapena 21

Nondik gertu Oronoz, Navarra (España)

El pronóstico del tiempo era bueno y tomamos la decisión de disfrutar de la naturaleza y dirigirnos al PN del Señorío de Bertiz para disfrutar de sus bosques y de sus caminos.

Hemos llegado a la zona del parking libre del PN y después de prepararnos convenientemente (hacía bastante frío y todavía teníamos bastante niebla), hemos comenzado a andar adentrandonos en el parque y tomando la pista principal para llegar a una antigua calera y poco después los modelos de una antigua carbonera, en donde dejamos la pista principal y seguimos por la izquierda para llegar a una zona con un redil de piedra (sarobe).
Seguimos avanzando en ligero ascenso y atravesamos varias "errekas" y después muchas más pero casi siempre a través de unos bonitos puentes de madera.
Seguimos avanzando por la zona conocida como El Suspiro.
Comenzamos a girar con intención de iniciar el recorrido de vuelta y llegamos a la zona de la "erreka" Ayansoro en donde tomamos un desvío a la derecha para continuar dirección Sur, ya de vuelta al punto de inicio.
Continuamos en la misma dirección y pasamos al lado de un par de fuentes, la primera con agua y la segunda, más bonita pero seca.
Seguimos paralelos a la "erreka" Aranea hasta que enlazamos a la altura de la calera con el camino de ida.
En lugar de volver directamente al aparcamiento hemos continuado hasta el puente "Erreparatzea" que se encuentra al lado del palacio del mismo nombre y después de cruzarlo hemos vuelto al punto de inicio a través de Oieregi.

Hemos comenzado a andar en el aparcamiento principal y al lado del Centro de Interpretación sobre las 8 horas y 30 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 40 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 15 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. Los caminos son amplios y sin dificultad. En algunas zonas nos podemos encontrar con barro y agua pero que no dificultan en ningún momento el avance.
Este recorrido coincide casi en su totalidad con el sendero azul del recorrido del PN y no tiene pérdida ya que en los diferentes cruces está muy bien señalizado.
De cualquier forma, recomendamos el uso de GPS con un buen "track".

Para llegar al PN del Señorío de Bertiz hemos utilizado la N-I hasta Behobia, después la N-121-A que nos lleva hasta las proximidades de Oronoz-Mugairi en donde se encuentra la entrada al PN.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau