Denbora  5 ordu 25 minutu

Koordenatuak 1745

Fecha de subida 20 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

-
-
448 m
1 m
0
4,0
8,0
15,93 km

Bisitak 223, kokapena 18

Nondik gertu Zarautz, País Vasco (España)

Hoy también hemos aprovechado el buen tiempo para dar una vuelta por zona conocida aunque no menos agradable. No hemos querido irnos muy lejos y optamos por dar una vuelta por el PN de Pagoeta y más concretamente por montes cercanos a Elkano.

Hemos comenzado a andar desde la estación principal de Zarautz y después de cruzar las vías del tren y poco después la AP-8 comenzamos el ascenso siguiendo las escasas marcas de la PR-GI-30 Zarautiz-Elkano. Avanzamos y pasamos al lado de unos preciosos alcornoques y poco después al lado de las ruinas del caserío Balontzegi.
Continuamos avanzando y llegamos a la pequeña ermita de San Blas. Un poco más adelante nos encontramos con la carretera GI-3163 que llega a Elkano desde la zona de Meagas.
Continuamos nuestro recorrido y llegamos a la ermita de Santa Kruz. En este punto abandonamos la PR-GI-30 que se dirige a Elkano y nosotros seguimos rectos a través de la PR-GI-35 Vuelta a Zarautz que nos lleva hasta la cruz de Indamendi,
Desde aquí vamos al vértice geodésico (separado de la cruz unos pocos metros) y ya comenzamos nuestra odisea de los pasos de alambrada.
Hemos contado hasta 8 pasos y los hemos tenido que sortear.
Unos más fáciles que otros, pero todos tenían su puntito.
Pasamos por la pequeña cima de Aginetazar, bajamos unos metros hasta un collado y comenzamos a subir hasta llegar a la cruz de Txatxarromendi.
Bajamos hacia la pista en el collado de Indategaina y giramos totalmente para continuar por la pista primero y por camino estrecho después que nos conducirá hasta Elkano.
Desde Indategaina y hasta Elkano no hay ninguna marca y vamos por senderos, pistas, etc., que no están indicados de ninguna forma.
Una vez en Elkano retomamos la PR-GI-30 Zarautz-Elkano que nos lleva en descenso hasta el pueblo de Zarautz.
Una vez atravesada la AP-8 continuamos avanzando hacia la derecha con intención de dirigirnos hacia la salida del pueblo y hasta la estación del tren de San Pelaio.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y terminado en San Pelaio sobre las 13 horas y 25 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 30 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, vistas, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 55 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica salvo los numeros pasos de alambrada en los que hay que tener un poco de cuidado.
En gran parte del recorrido hay marcas de PR pero en muchas zonas las marcas no son buenas y además poco abundantes. En otra parte del recorrido no hay marca de ninguna clase y si varias desviaciones que hacen aconsejable la utilización de GPS con un buen "track".

Tanto para llegar a Zarautz como para volver hemos utilizado los servicios de Euskotren.

Ver más external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta