Denbora  4 ordu 46 minutu

Koordenatuak 1372

Noiz igoa 8 de mayo de 2019

Noiz egina mayo 2019

-
-
945 m
701 m
0
2,6
5,1
10,24 km

Bisitak 150, kokapena 8

Nondik gertu Urkiola, País Vasco (España)

Para hoy teníamos previsto dar esta bonita vuelta, pero no lo teníamos muy claro debido al pronóstico del tiempo. Al final, aunque nos ha llovido durante un rato y que en la cima de Deabru no hemos podido ver nada debido a las nubes, tampoco nos ha salido tan mal.
Ha sido una vuelta agradable y muy bonita, disfrutando de unas magníficas vistas sobre Anboto y Alluitz según subíamos hacia Sabigain.

Hemos dejado los vehículos en el aparcamiento principal de la zona del Centro de Interpretación y desde aquí y siguiendo el camino de la GR-12 (Senda de Euskal Herria) y de la PR-BI-80 (Conociendo Urkiola) pronto nos desviamos a la derecha (siguiendo las marcas) y al poco rato ya comenzamos con el primer salto de alambrada. En este punto abandonamos el camino para desviarnos hacia la cima de Saibitxi.
Bajamos de la cima por la parte contraria y nos incorporamos al camino volviendo a saltar nuevamente la alambrada.
Continuamos adelante y pasamos al lado de unos postes indicadores con las mismas GR y PR que antes salvo una más, la PR-BI-83 (Gran travesía de Legarmendi).
Un poco más adelante volvemos a desviarnos hacia la derecha abandonando las marcas con intención se subir a Sabigain directamente por la ladera Oeste. El sendero está bastante claro aunque discurre entre bastante vegetación. Poco a poco la vegetación desaparece y vemos campas despejadas y la gran cruz en la cima.
Unas cuantas fotos en la cima y como empieza a llover un poco nos movemos para comenzar a descender por el lado contrario y tomar el camino con las marcas de la PR-BI-83 (Gran travesía de Legarmendi).
Seguimos avanzando y pasamos por la zona de Iturriotz, un poco más adelante por el pequeño collado Akalarra en donde vemos más postes indicadores.
Pasamos al lado de una borda que está en el mismo camino y un poco después nos desviamos hacia la derecha y primero subimos a la pequeña cima de Akelarre que no tiene mayor importancia pero se trata de un promontorio de rocas curioso y cercano a nuestro camino.
Bajamos por el lado contrario y llegamos a una zona con varias bordas y una mesa debajo de un hermoso haya. Aprovechamos el lugar y la mesa para parar unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.
Poco después nos ponemos en marcha en dirección a lo que tenemos frente a nosotros.
Se trata de una mole de rocas que no podemos apreciar bien debido a la niebla que ha entrado y que nos impide ver más allá de 3 metros.
Entre las rocas y con cuidado, ya que están mojadas y resbalan, subimos a la cima de Deabru con su pequeño buzón.
Intentando buscar el camino de descenso menos malo, damos la vuelta al macizo rocoso y volvemos por el lado contrario hasta enlazar con el camino de ida.
Continuamos avanzando durante unos cientos de metros por el mismo camino que el de ida y pasamos otra ver por el collado de Akalarra. Poco después abandonamos el camino y seguir por otro que discurre paralelo al de ida.
Volvemos a incorporarnos al camino común y muy poco después lo volvemos a abandonar para desviarnos hacia la derecha y seguir por una pista cómoda y amplia que está marcada como GR-12 (Senda de Euskal Herria).
Seguimos avanzando cómodamente y pasamos al lado de un par de fuentes hasta que unos 30 minutos después abandonamos la pista con las marcas de GR para continuar por otro sendero más estrecho con las marcas de PR-BI-80 (Conociendo Urkiola).
Sin perder estas marcas continuamos avanzando y pasamos al lado de la finca Sakonandi y también de Toki Alai, que es el Centro de Interpretación de Urkiola, un poco antes de llegar al punto de inicio.

Después de ponernos más cómodos nos dirigimos hacia el santuario con intención de hacer un poco de turismo.

Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento sobre las 8 horas y 12 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 30 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 13 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad salvo la subida a Akelarre (todo roca) y la subida a Deabru (más de lo mismo y además es posible que se necesite ayudarse con las manos en alguna ocasión). Son cimas perfectamente evitables, que no implican el no poder realizar este recorrido. Hay momentos que no hemos seguido los caminos marcados y aunque los senderos eran evidentes, siempre recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al Puerto de Urkiola hemos utilizado la AP-8 hasta Durango y allí tomar la BI-623 y unos doscientos metros antes del Km. 40 nos encontramos con la zona de aparcamiento de Urkiola.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau