Denbora  4 ordu 20 minutu

Koordenatuak 1241

Noiz igoa 22 de mayo de 2019

Noiz egina mayo 2019

-
-
216 m
17 m
0
2,8
5,7
11,35 km

Bisitak 183, kokapena 9

Nondik gertu Bidebieta, País Vasco (España)

Aprovechando el buen tiempo y que no nos apetecía ir mucho más lejos, hemos optado por dar una bonita vuelta por Ulia recorriendo casi todos los enclaves de interés y además circulando por algunos senderos bastante inéditos.

Hemos comenzado a andar desde la rotonda de acceso al barrio de Bidebieta y desde allí comenzamos el ascenso por cómoda pista que nos lleva a la zona de la ikastola Herri Ametsa, pasando previamente al lado de una charca dispuesta para la famosa "ranita meridional".
Pasamos la ikastola y nos adentramos por sendero evidente que discurre paralelo a la costa para pasar al lado de un bonito mirador y posteriormente llegar a las ruinas del Fuerte del Almirante. Tiene vértice geodésico y unas bonitas vistas.
Comenzamos a bajar en dirección al evidente Faro de la Plata y al llegar a la zona próxima al asfalto nos desviamos a la izquierda siguiendo las marcas de la Senda Talaia o también GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa).
Continuamos por sendero cómodo y pasamos al lado de la fuente del Almirante, más tarde por otra fuente con una manguera que en esta ocasión no tenía agua y un poco más adelante nos desviamos unos pocos metros a la derecha para llegar a un bonito mirador. En este punto nos paramos unos minutos con intención de comer algo y beber unos tragos de agua.
Seguimos adelante y bajamos unos metros hasta la fuente Argi Ura para rellenar la cantimplora y beber un poco más de agua.
Continuamos para llegar al mirador sobre la punta Monpas y después a la destrozada fuente de La Kutralla.
Llegamos a la zona en donde se comienza a descender para bajar a la zona de Gros pero nosotros giramos totalmente a la izquierda hasta llegar a una zona próxima al antiguo merendero de Iradi y desde allí volvemos a tomar otro sendero que siguiendo el mismo y tomando algún que otro desvío nos lleva hasta el Albergue de Ulia. Continuamos avanzando y pasamos por la zona en dónde discurría el antiguo tranvía que subía al parque de Ulia y un poco más adelante vemos las ruinas del antiguo punto de inicio del teleférico.
Continuamos avanzando y nos desviamos para llegar a las zonas más emblemáticas del parque, como el edificio del antiguo bar que en la actualidad le llaman "molino", la Peña del Ballenero, la fuente y el merendero de Ulia situado en el antiguo tiro al plato.
Continuamos avanzando por senderos estrechos y con mucho vegetación hasta llegar a la zona de la ikastola, eso sí, bordeando lo que llaman "Redondo Mendía".
Volvemos a pasar al lado de la charca de los anfibios y por el mismo camino que el de la subida llegamos al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 30 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 55 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 36 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 44 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad. Hay caminos que están muy bien marcados, pero otros de los que hemos tomado no tienen ningún tipo de marca y además están situados en zonas que es fácil confundirse, por lo que aconsejamos utilizar GPS con un buen "track".

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau