Denbora  6 ordu 19 minutu

Koordenatuak 1722

Noiz igoa 26 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
540 m
-0 m
0
3,7
7,5
14,99 km

Bisitak 305, kokapena 12

Nondik gertu Pasaia, País Vasco (España)

Para hoy y teniendo en cuenta que el pronóstico era de mucho calor, tomamos la decisión de dar una vuelta por Jaizkibel para disfrutar de las vistas y también de algo de brisa marina.
Pues no hemos acertado en ninguna de las cosas previstas:
Hasta las 11 de la mañana la temperatura no era muy alta pero no disfrutábamos de vistas ya que teníamos un gran mar de nubes por el mar y por el valle.
A partir de las 11 o minutos más tarde, hemos empezado a notar el aumento de temperatura y el sol caía como plomo. El calor se dejaba notar y lo importante era encontrar algo de sombra. Que no era fácil.

Bueno, para comenzar por el principio diremos que nos hemos juntado en el embarcadero de Pasajes San Pedro y después de cruzar hacia San Juan nos hemos dirigido decididamente hacia arriba por varios tramos del Camino de Santiago.
Hemos llegado a una zona de pista asfaltada y enlazamos con la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) y actualmente también Senda Talaia.
Continuamos por la misma y poco después abandonamos el Camino de Santiago para iniciar la subida al primero de los torreones.
Desde aquí y siguiendo la cresta vamos pasando por los diferentes torreones hasta que llegamos a la zona de las antenas.
Aprovechamos un pequeño mirador sobre el valle, en la parte trasera de las antenas, para pararnos unos minutos y comer algo de fruta y frutos secos, etc.
Ya empezaba a sentirse el aumento de temperatura.
Continuamos avanzando y llegamos a las ruinas del Fuerte de San Enrike y también a la cima de Allerru.
Seguimos avanzando por la cresta y vamos pasando torreones y también diferentes yacimientos arqueológicos. Nos paramos también unos minutos en otro bonito mirador que se encuentra en el antiguo emplazamiento del Parador Provincial de Turismo.
Seguimos adelante hasta llegar a la zona de la ermita de Guadalupe. Aprovechamos rápidamente la fuente que se encuentra en uno de sus lados para refrescarnos convenientemente ya que el calor resultaba bastante insoportable. Además de refrescarnos procuramos hidratarnos suficientemente y buscar unos bancos al abrigo de una agradable y confortable sombra.
Aunque todavía era un poco temprano decidimos quedarnos unos minutos y comer algo de lo que llevábamos.
Una vez más relajados y refrescados decidimos continuar la bajada pero por el Camino de Santiago.
Disfrutamos de algo más de sombre (que es de agradecer) y pasamos al lado de un antiguo caserío, de la ermita de Santiago y al final llegamos a la zona de las marismas de Amute.
Salimos a la carretera y avanzamos unos metros hasta llegar a una parada de autobús próxima que es donde nos detenemos esperando el bus para volver a nuestros respectivos domicilios.
El día sido bastante asfixiante ya que por las zona sin sombra costaba avanzar, la temperatura se dejaba sentir sin piedad y encima no corría absolutamente nada de brisa ni nada que se pareciese.
No ha resultado un buen día para hacer una travesía montañera.

Hemos comenzado a andar en Pasajes San Pedro sobre las 8 horas y 9 minutos y terminado en el barrio de Amute en Hondarribia sobre las 14 horas y 29 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 5 horas y 9 minutos.
El tiempo dedicado a descansos, "hamaiketako" y ligero almuerzo ha sido de 1 hora y 9 minutos.

Este recorrido no tiene mayor dificultad y además está muy bien marcado.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau