Iraupena  4 ordu 44 minutu

2,5
5,1

Ikusita 483 aldiz, jaitsita 50 aldiz

Nondik gertu: Aia, País Vasco (España)

Aprovechando un bonito día para dar una vuelta por una zona que, aunque conocida no por ello menos agradable y espectacular.

Me he dirigido al municipio de Aia y he aparcado el vehículo en el parking grande que se encuentra en la zona baja y próximo a las piscinas.
Al principio hacía un poco de frío pero no demasiado, aunque algunas zonas herbosas estaban blancas de escarcha y también estaban helados algunos pozos. De cualquier forma el frío no era excesivo y se podía comenzar a caminar sin abrigarse excesivamente.
Comienzo a andar y subo hacia el centro del pueblo para llegar a una pista que con las indicaciones de PN de Pagoeta sube ladera arriba al lado de un par de bordas.
En seguida me desvío a la izquierda por pista cementada y poco después me desvío a la derecha siguiendo un camino herboso.
Aunque en esta zona no se ven marcas de PR, creo que antiguamente seguía este camino la PR-GI-4001 Vuelta a Pagoeta, pero en la actualidad y hasta llegar a Ernio Txiki, no se aprecian marcas de ninguna clase.
Avanzo por un camino-sendero muy bonito, a veces entre hayas y otras veces por la ladera y en terreno despejado. A veces el camino es amplio y otras veces se estrecha en un pequeño sendero y sigue al lado de una alambrada.
Sigo avanzando por la ladera en ligero ascenso y paso varias puertas, langas, etc., incluso por un árbol caído que se ha convertido en un pequeño túnel.
Llego a ver las cruces correspondientes al vía crucis de Ernio Txiki. Continuo avanzando y me encuentro en una zona próxima a la cima de Olarteta, un especie de mojón pero con la imágen de un santo y con la inscripción de "Urdanetako Aia - Done Marin - Ez aztu Jaingoikoa gurekin".
Un poco más arriba llego al vértice geodésico de Olarteta.
Desde allí me dirijo al dolmen de Olarteta y después de girar 90º grados a la izquierda, paso al lado de una poza y poco después llego a una especie de humedal protegido y a su lado otra poza para animales.
Desde aquí y en pocos minutos llego a la Cruz de Pagoeta, sigo hacia el vértice geodésico de Urruztume y comienzo a bajar por la zona de Elurtzaundi hasta que llego a unos postes indicadores, previo paso por el túmulo de Urruztume.
En esta zona de los postes indicadores enlazo con la PR-GI-4001 que la seguiré hasta el punto de inicio.
Sigo avanzando por bonito sendero entre bosque y paso al lado del Tejo de Pagoeta, después al lado de los restos de un bonito "elurzulo", la falla de Azkorteaitza, más postes indicadores y también el Mirador de Burnigurutze.
Desgraciadamente este mirador podía haber sido muy bonito pero, actualmente han crecido árboles a su alrededor y apenas podemos disfrutar de algunas vistas parciales.
Sigo avanzando y comienzo a oir en la parte baja ruidos de coches y motos, por lo que deduzco que la carretera está próxima.
Un poco más adelante y al lado de un antiguo "baserri" salgo a la carretera a la entrada del pueblo y pocos minutos después llego al punto de inicio, es decir, al parking en donde había dejado el vehículo.

He comenzado a andar sobre las 8 horas y 26 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 11 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 17 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a cambio de ropa, fotos, disfrute de las vistas, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 27 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica, aunque en el día de hoy he encontrado bastante barro lo que dificultaba el avance y en zonas de bajada era necesario prestar mucha atención. La primera parte del recorrido y hasta Ernio Txiki no he visto marcas, pero salvo las dos primeras desviaciones, que son importantes, lo demás no tiene pérdida.
El resto del camino está marcado con pintura blanca y amarilla.
De cualquier forma mi recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar a Aia he utilizado vehículo propio y después de tomar la AP-8 hasta Zarautz, allí vuelvo por la N-634 dirección Orio y en el Alto de Orio me desvio a la derecha tomando la GI-2631 que me conduce al pueblo de Aia, situado a la altura del km. 18.

Ikusi gehiago external

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

recorrido completo y facil

josujl 12-feb-2020

Gracias por tus comentarios Laitea14 y a seguir disfrutando del monte!

• laitea14 14-feb-2020

gracias por subir tus rutas son completas y muy bien explicadas soy un seguidor tuyo de hondarribi

josujl 15-feb-2020

Encantado Laitea14 !.

• argazkia anai83

anai83 23-feb-2020

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Una caminata para disft

josujl 24-feb-2020

Gracias por tus comentarios y a seguir disfrutando del monte.
    Saludos.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau