Iraupena  5 ordu 12 minutu

Koordenatuak 1844

Noiz igoa 29 de enero de 2020

Noiz egina enero 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
287 m
-8 m
0
4,0
7,9
15,8 km

Ikusita 421 aldiz, jaitsita 24 aldiz

Nondik gertu: Alai, País Vasco (España)

Hoy nos hemos decidido por dar una vuelta por la costa disfrutando del panorama y aprovechando que el pronóstico no anunciaba lluvia.
Para variar anteriores recorridos hemos querido empezar desde Zumaia y aprovechar los caminos para subir a unas pequeñas cimas próximas y al final bajar a Zarautz desde Santa Bárbara por un camino que desconocíamos.
Ha sido un día bastante fructífero y agradable. Hemos tenido un tiempo bueno, aunque nublado, pero con temperatura agradable.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren de Zumaia para dirigirnos por la N-634 hacia la zona de la ermita de Santiago para tomar un camino cementado que asciende en fuerte pendiente paralelo a la carretera.
Ya estamos en la GR-121 Sendero Talaia o también Vuelta a Gipuzkoa.
Continuamos avanzando y dejamos por un momento el camino habitual que nos lleva en dirección Askizu para desviarnos a la derecha y subir una pequeña loma que en su parte contraria nos enlaza nuevamente con el camino de la GR.
Un poco más adelante nos desviamos unos metros a la derecha para subir a la pequeña cima de Artiaga. No hay ninguna identificación de cima pero sí unas bonitas vistas sobre Zumaia.
Volvemos al camino principal durante unos 12 minutos más antes de volvernos a desviar a la derecha para subir a la cima de Urgullmendi. Hay un vértice geodésico en medio de un bosque de pinos.
Volvemos al camino por el lado contrario y un poco más adelante pasamos al lado del túmulo de Arriaundi.
Seguimos adelante y unos 30 minutos más tarde nos volvemos a desviar a la derecha para subir a la cima de Gárate. Tiene un vértice geodésico pero nada más de interés.
Volvemos al camino y poco después cruzamos la carretera GR-3391 (Getaria-Meagas) por el Alto de Gárate.
Seguimos avanzando y siguiendo las marcas de GR y pasamos al lado de Elkano txakolindegia y poco después nos adentramos en la calzada de Santa Bárbara.
A esta calzada algunas la han considerado parte de la Vía Agrippa que recorría la costa cantábrica hasta Asturias, en época de la romanización.
Llegamos a la ermita de Santa Bárbara y aprovechamos la hora y el sitio para pararnos a comer algo de fruta, frutos secos, etc., no sin antes hacer unas cuentas fotos sobre las bonitas vistas de la playa de Zarautz.
Unos minutos después decidimos probar el camino que nos baja directamente al mar, en la entrada de Zarautz. Dejamos el camino del GR y comenzamos a descender por detrás de la ermita.
El camino tiene fuertes pendientes pero está muy bien acondicionado y salvo en algunas zonas que tienen algo de barro, no tiene ningún problema y está muy bien diseñado.
En unos 15 ó 16 minutos ya estamos en la carretera y la atravesamos al lado contrario para continuar a través del paseo de la playa de Zarautz.
Retomamos la GR y recorremos los 2.500 metros que tiene la playa de Zarautz hasta que llegamos a la zona del Biotopo de Iñurritza.
Desde aquí comenzamos a subir las 439 escaleras que tiene la ascensión hasta la zona del camping de Zarautz o hasta la zona de Mollarri y su cargadero.
Pasamos el camping y continuamos por cómodas pistas y entre parras y cepas de "Hondarrabi zuri" en continuado descenso hasta llegar a la playa de Oribarzahar y al albergue Txurruka. Desde aquí giramos a la derecha y en lugar de seguir por el camino de la GR continuamos por la carretera, ya que gozamos de mejores vistas, hasta enlazar nuevamente con la GR al lado de la pequeña ermita de San Pablo.
Desde aquí únicamente nos faltan unos pocos metros para llegar al centro del pueblo de Orio.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 36 minutos y acabado en el centro de Orio sobre las 13 horas y 49 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 4 horas y 21 minutos a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.

La travesía no tiene ninguna dificultad técnica. En la bajada de Santa Bárbara a Zarautz hay que prestar un poco de atención en las zonas embarradas, pero nada más.
Si se siguen las marcas de GR no hay pérdida pero en nuestro caso hemos utilizado desvíos y abandonado la GR en varias ocasiones, por lo que si se quiere seguir este "track" recomendamos utilizar GPS.

Tanto a la ida como a la vuelta hemos utilizado Euskotren.

Ikusi gehiago external

Intersection

Desvío derecha 1

cima

Artiaga

Intersection

Desvío derecha 2

cima

Urgullmendi

hondakin arkeologikoak

Túmulo Arriaundi I

Intersection

Desvío derecha 3

cima

Gárate

cima

Alto de Gárate-carretera

foto

Elkano txakolindegia

foto

Casa curiosa

hondakin arkeologikoak

Calzada de Santa Bárbara

Erlijio-eraikina

Ermita de Santa Bárbara

Informazio

Salida a carretera

refugio

Zarautz

foto

Iñurritza-Biotopo

Informazio

Fin de las 439 escaleras

foto

Mollarri

campamento

Camping Zarautz

2 iritzi

  • argazkia LiberoSimone

    LiberoSimone 03-jun-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Como siempre, sus rutas están muy bien explicadas y detalladas.
    Una vez en Orio yo elegí seguir el GR y sube un poco más respecto a la carretera y da vistas sobre Orio.
    Buena ruta y fácil.
    Muchas gracias por los desvíos que permiten descubrir pequeños montes sobre nuestra costa. Un saludo 🙂

  • argazkia josujl

    josujl 04-jun-2020

    Gracias por tus comentarios LiberoSimone y a seguir disfrutando del monte.
    Saludos.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau