Iraupena  5 ordu 20 minutu

Koordenatuak 2003

Noiz igoa 27 de mayo de 2020

Noiz egina mayo 2020

-
-
964 m
460 m
0
3,6
7,2
14,45 km

Ikusita 483 aldiz, jaitsita 24 aldiz

Nondik gertu: Leintz-Gatzaga, País Vasco (España)

Bonita y agradable vuelta saliendo desde un parking próximo a la iglesia de Leintz Gatzaga.

Nos preparamos y comenzamos a andar por la carretera GI-3681 que se dirige hasta el Santuario de Nª Sra. de Dorleta. En seguida abandonamos la carretera y subimos por sendero siguiendo las marcas de la PR-GI-37 Hiruerreketa - Nacimiento del río Deba.
Pasamos al lado de la ermita de San Antonio y de la zona del Museo de la Sal para continuar subiendo hasta llegar a la zona del Santurio de Dorleta. Después de unas cuantas fotos seguimos adelante por las marcas de PR y poco después llegamos a la carretera GI-627 que la seguimos durante unos metros hasta llegar a una pequeña imagen de la Virgen de Dorleta con muchas ofrendas de flores y otros objetos.
En este punto dejamos la carretera y giramos a la izquierda para pasar al lado de una antigua calera y del caserío San Juan Zar. Seguimos avanzando por terreno cómodo y por preciosos hayedos hasta que llegamos al desvío para ver el nacimiento del río Deba o el sitio conocido como Hiruerreketa, ya que es con la confluencia de tres arroyos (Hiru=tres, erreka=arroyo, el sufijo ta=zona, paraje) lo que hace que a partir de aquí comiencen las aguas del río Deba.
Después de unas fotos volvemos al camino y pasamos al lado de un borda y ya sin marcas de ningún tipo continuamos adelante por cómoda pista forestal.
Un poco más adelante nos desviamos a la izquierda y comenzamos a ascender de manera persistente y llegamos al collado de Urkitza y nos encontramos con una pista y también con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa.
En este collado giramos a la derecha y continuamos ascendiendo hacia la cima de Albiturri o Elgeamendi, abandonando el camino de las marcas rojas y blancas.
Aprovechamos la hora y las vistas desde la cima para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, etc., mientras contemplamos las magníficas vistas sobre el embalse de Ulibarri y Ganboa hacia el sur y de la impresionante mole de Udalatx al norte.
Pocos minutos después nos ponemos en marcha para descender hacia la derecha en un giro de 90º hasta que llegamos a una pista que llega con las marcas de la GR-121.
Volvemos a abandonar las marcas y seguimos hacia el sur para llegar a la ermita de Santa Marina. Unas cuantas fotos de la ermita y su entorno y avanzamos unos pocos metros más para llegar a un bonito mirador sobre la zona de Vitoria-Gasteiz y también la del embalse de Ulibarri y Ganboa.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la ermita y después continuamos dejando la ermita a nuestra derecha para ascender a la cima de Arkamu o Arkamo. Desde aquí descendemos al collado de Anguta y un poco más tarde enlazamos con la GR y también con la PR-GI-37.
Seguimos descendiendo suavemente y por caminos cómodos hasta que volvemos a cruzar la carretera GI-627 Vitoria-Gasteiz a Eibar y continuar bajando hasta llegar al punto de inicio.
Ha sido un recorrido bonito y agradable y además en muy buena compañía después de bastante tiempo sin poder disfrutar del monte con amigos.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 13 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 33 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 30 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, hay zonas que está bien marcado el camino pero en otras ocasiones no hay marcas y tampoco sendero evidente, por lo que es importante utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar al pueblo de Leintz Gatzaga hemos utilizado la autopista A-8 hasta el enlace con la A-1 y abandonar la autopista a la altura de Eskoriatza para después tomar la GI-627 que nos llevará directamente al lugar de inicio.

Ikusi gehiago external

Eraikin erlijiosoa

Santuario Nª Sra. Dorleta

Informazio puntua

Carretera GI-627

Hondakin arkeologikoak

Calera

Aterpea

Baserri San Juan Zar

Ibaia

Nacimiento Deba - Hiruerreketa

Aterpe irekia

Borda

Bidegurutzea

Desvío izquierda 1

Bidegurutzea

Desvío derecha 1

Lepoa

Col Urkitza - Pista - GR-121

Bidegurutzea

Desvío derecha 2

Bidegurutzea

Desvío izquierda 2

Gailurra

Albiturri - Elgeamendi

Bidegurutzea

Desvío izquierda 3

Eraikin erlijiosoa

Ermita Santa Marina

Ikuspegia

Mirador

Bidegurutzea

Desvío izquierda 4

Gailurra

Arkamu

Lepoa

Col Anguta

Informazio puntua

Enlace GR y PR-GI-37

Atea

Puerta

Informazio puntua

Cruce carretera

Atea

Paso alambrada

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau